Con el LAMPS, el helicóptero es un sistema más del buque. Desde el buque pueden operar sus sistema e incluso actuar sobre su armamento mientras los pilotos se centran en el vuelo, pueden presentar en tiempo real los datos recogidos por helicópteros y buques desplegados, por lo que su alcance de detección y búsqueda es mayor.
Claro, pero es que eso es lo que hacen ya todos estos sistemas. Cuando salio el LAMPS alla por los setenta, esto era ciencia ficcion, ahora es trivial. Y, ojito, que despues tambien esta la operacion real de los sistemas, donde ese famoso control desde la fragata no se realiza nunca, o casi nunca, quedando todo a dependencia de la tripulacion. Esa manera de operar del LAMPS es un "fosil evolutivo" que proviene de los tiempos en que el analisis de los datos recogidos por la aeronave no se podia realizar bien a bordo y tenia que transpasarse al buque para realizarse alli. En los setenta, poder disponer de tal capacidad de analisis en un helicoptero fue la bomba. Fue. Pretender que esas capacidades se han quedado ancladas en los pantalones de campana y ¡como mucho! haber llegado al tiempo de las hombreras.... No se yo.... Ya han puesto mas que de sobra y mejor de lo que lo pueda hacer yo que a este lado del Atlantico hay tambien equipos que no funcionan a pedales.
Por cierto, me ha sorprendido ver como Gila ya participaba en nuestro tipo de debate ¡Y lo clavaba el tio! (recomendado avanzar segundo 18)
Somos asi Todos, que no se me enfade nadie.
Respecto al tema de la huella de los helicopteros, la cosa es mas prosaica. El NH90 se diseño para poder ser utilizado en los mismos hangares que los SH60. Eso significa que hay una "huella" volumetrica que respetar y que es la que te marcan los fabricantes: Para meter el helicoptero tienes que disponer de un paralelepipedo libre de esta forma y con este volumen. Ese fue un requisito de diseño de las F100, pero en la construccion de las primeras cuatro se produjo un "poyaque". Alguien penso que cierto espacio de ese paralelepipedo no se iba a usar con el SH60 y "po ya que estamoj" metemoa algo ahi, en plan saliente. Basicamente es algo que operando un SH60 no tiene mucha importancia pero que se saltaba los requerimientos de diseño. En principio la cosa es perfectamente reversible porque en esa "excrecencia" no hay nada que no se pueda "limpiar". Ojo, no tiene nada que ver con los tamaños, solo con adaptarse a la forma. Igual puedes hacer un hangar donde quepa un NH90 pero no un SH60 por culpa de ese tipo de salientes. La cuestion es que ese tipo de medidas en los hangares no se hacen por capricho. Se deciden entre mucha gente para poder interoperar con otros. Que nosotros decidieramos cargarnos el estandar significa que un NFH de otra nacion no puede venir a nuestras fragatas porque no hicimos bien nuestro trabajo.