ruso escribió:¿Quién se encarga del mantenimiento de los barcos de la GC, de aduanas y demás? porque estando los barcos repartidos por las distintas costa dudo que salga a cuenta llevarlos y traerlos de centros de mantenimiento propios en vez de llevarlos al centro autorizado externo que esté más cerca. Si se lleva a centros autorizados dudo que por ahí haya ahorro con una supuesta unificación. Como ejemplo, por lo que yo he visto, los coches patrulla de la GC se llevan a talleres autorizados, y en un mismo taller te puedes encontrar un coche de la GC que otro de la Policía Municipal. Si se unificase GC y municipales seguirían yendo los dos coches al mismo taller con el mismo coste.
Por desgracia y hablo con conocimiento de causa, hoy en día, todo tipo de vehículo, buque o aeronave, se lleva a mantener/reparar, a donde te dan crédito. Ya no es cuestión de número, en la gestión económica te encuentras con unas situaciones surrealistas, hacer economía en las distintas administraciones, es recortar una y otra vez de los gastos corrientes y búscate la vida, cierto que la obligación de pagar en plazo hizo disminuir actuaciones vergonzantes y que llevaban a muchas empresas a situaciones difíciles o delicadas, pero es que no se puede trasladar a las empresas la mala gestión de los políticos y cargarles aún encima la financiación de esas deudas.
Es más, demostrado con números en muchas ocasiones las ventajas de unificar ese tipo de mantenimientos, ya no fuera, sino dentro de la propia casa, al disponer de centros y personal hasta que se extinguió por jubilaciones y no existir relevo, se ha preferido dejar morir la infraestructura interna y externalizar, con el riesgo de que muchas veces te cierran las puertas, pues pocos pueden aguantar las demoras en los pagos. Y ojo, que estas negativas no son solo de autónomos o pymes, recibes negativas de grandes empresas.
Al final en este tema, si considero que unificar servicios es bueno, por aquello de evitar las "deslealtades" que aparecen en el trabajo diario y por acabar con la imagen de reino de taifas´, po mejorar la formación de sus miembros y al ser una entidad más grande se les da un horizonte profesional mejor y más amplio. La cuestión económica aún siendo muy importante que lo es y más donde los recursos no sobran, si es cierto que nos ofrecería ahorros, muchos o pocos pero si se ahorra.
Lo que se tiene que buscar es la eficacia y los resultados. Sirva como ejemplo la gestión de las policías municipales o bomberos en Galicia, antes cada ayuntamiento a su bola, uniformes, vehículos, imagen corporativa o formación. Un autentico despiporre, ahora con la simple creación de la Academia Galega de Seguridade, sin entrar en temas estéticos que están unificados, los criterios de acceso son iguales para todos, el escalafón es el mismo, la formación esta unificada y las plazas se eligen por el orden que se obtiene en la promoción, los ayuntamientos ofertan vacantes, pero las puede elegir cualquiera al terminar la fase de formación, procedimiento bastante más limpio que lo que venía sucediendo, a lo que hay que sumar, que ahora las vacantes en los concursos de traslados están abiertas a todos los profesionales de la comunidad.
Esto es solo un ejemplo de lo que se puede obtener aunando criterios, puede parecer poco a la escala en la que nos movemos, pero en este caso es un gran paso, el tiempo dirá la mayor o menor eficacia de haber tomado esta decisión, pero entre los profesionales afectados y la sociedad en este momento se considera como una decisión acertada y necesaria.