Leo escribió:Por otra parte, como bien apuntas, dan la fecha de julio de este año. ¿Alguna noticia al respecto? Porque -y ahora viene la ironía- hace 2 meses ya. Será cosa del secretismo que rodea a nuestro BEST. Porque no creo que se estén incumpliendo los plazos (otra vez) de este programa que "lleva años cumpliendo los plazos" como si de un reloj, o más bien un avión suizo, se tratara.
Lo más curioso es que a lo mejor ya está metido y no lo han publicitado. No se si te acuerdas que las primeras fotos del S81 fueron cuando el casco resistente estaba completo. Ahí también enseñaron las fotos de como se introducía el motor eléctrico y más cosas. También hay un retraso de un par de meses en los últimos plazos que dieron porque lo del COVID si que afectó a tos procesos industriales.
De hecho Se supone que ya están puestos en grada los tres restantes y no se sabe nada de ellos. Yo al menos no he visto ninguna noticia. Como bien dices hay un secretismo que lo flipas, en cierto modo comprensible.
Leo escribió:De entrada creo que quedarse con los 4000 M como precio y comparar números así en bruto es cuanto menos inexacto y simplista.
Para continuar y ser justos, habrá que sumar también cosas como lo que va a costar meterles el AIP, si es que se lo meten, al 81 y el 82 ¿No?
Y finalmente y estando los dos submarinos operativos pues ver qué ofrece cada uno y a qué precio. Y entonces se podrá valorar lo bien -já- que nos ha salido el negocio.
Digo que no está tan mal, por supuesto que habrá más gasto, pero ¿cuanto vale el conocimiento y la experiencia ganados?¿Cuanto vale el utillaje que ahora tenemos? Como dije en mi primer post, considero la investigación y el desarrollo vitales. También te digo que el precio final de los alemanes no será ese y partiendo de un modelo conocido, con mucho conocimiento y experiencia en la construcción de subs.
Leo escribió:Y por otra parte, eso de que el tiempo es dinero, ¿No aplica en el mundo náutico?
Y la práctica pérdida de la capacidad y todo lo que conlleva, por los retrasos del programa, ¿Nos sale gratis?
Toda la razón. Ya lo dije en mi primer post: gestión hecha con el cu...
Lo ideal es que hubiéramos partido de 4 convencionales, más pequeños (S80), que ya nos hubieran dado bastantes dolores de cabeza. Y en paralelo, desarrollo de estos S80LA, sin echar el carro antes que los bueyes. Ahora tendríamos 4 submarinos bastante modernos y si hiciéramos lo que digo en otra de mis premisas, a lo mejor un par de ellos más: S70 en servicio con una gran carena. Y los S80LA en fase final de desarrollo.
Pero también escribí que eso es historia y lo que debíamos es aprovechar lo que tenemos y aprender para la próxima.