al final encontré algo tangible
https://www.navantia.es/wp-content/uploads/2020/06/Perfiles_S_80_web_AF.pdf del que se pueden extraer varios pasajes interesantes
Ahora, una vez obtenidos los equipos y su integración, Navantia se ocupa de cerrar el diseño, la fabricación y el mantenimiento de estos equipos de alta tecnología y los subsidiarios que les acompañan en el buque. Entre ellos se encuentra el tanque de oxígeno líquido de casi setenta toneladas de capacidad neta suministrado por Air Liquide. Para tan excepcional esfuerzo, Navan-
tia utiliza en la dársena de Cartagena unas instalaciones únicas en el mundo, en especial por su capacidad de simular exhaustación con jet turbulento sobre la piel del submarino para todo el rango de cotas de inmersión. Esta capacidad de proporcionar un entorno operacional simulado ha permitido la prueba intensiva de los equipos (de manera individual, interconectados parcialmente o totalmente integrados). Y también permitirá en un futuro próximo enfrentar la demostración del funcionamiento de la sección AIP completa antes de su instalación (‘plug and play’) en el submarino ‘S-83’, el primero de la serie que probará en navegación la excelencia de una apuesta que primero fue sólo una decisión valiente. Los dos buques anteriores de la serie, el ‘S-81’ y ‘S-82’, serán reacondicionados en su primera gran movilización para dotarlos de este sistema
sobre la famosa foto de paginas anteriores, es el procesador solo, y no el AIP de talla reducida (pagina 45)
Procesador de bioetanol en pruebas de movimientos de plataforma | Bioethanol processor in motion platform test
el chisme ocupa bien un anillo completo del submarino, con un deposito de oxigeno de
el tanque de oxígeno líquido de casi setenta toneladas de capacidad neta suministrado por Air Liquide
que ocupa todo el piso bajo del anillo
Insisten mucho en el concurso Indio, asi que ya sabemos la causa de la botadura "para la foto" anticipada.
Vamos que hay lectura. La publicacion es de mayo de 2020. En esas fechas se afirma que habian ensayado los componentes "individualmente" y que falta por integrar TODO ESO y hacer pruebas antes de meterlo en el anillo previsto para los S83 y 84.
Hay para rato.