Atticus escribió: Y si lo planteas bien, cuando sale la ultima unidad es tiempo de que la primera vuelva a grada para modernizarse. Esto es algo con mucha tela que cortar y no es precisamente facil.
El problema es que no hay planificacion de ningun tipo.
Para los politicos no es una prioridad porque no da votos y es pasta que hay que poner de los presupuestos
Por otro lado la Armada va mendigando barcos, un AOR por aqui, un anfibio por alla, a ver si caen unos patrulleros mas, etc...
Ademas la misma obsesion de la Armada por mantener un numero de fragatas que no teniamos ni al final de la guerra fria hace que alarguen y alarguen a ver si la coyuntura economica mejora y como no es asi al final hay que hacer las cosas cuando es tarde y no queda mas remedio.
Por ejemplo cancelo la F-106 con el material comprado (ciento y pico de millones tirados...) , ademas en un momento se hablo seguir la serie con F-107 y F-108 pero se cancelo y se tiro palante, y al final la F-111 llegara a los 25 años de recibir la F101 (una sola fragata, la F-105, recibida en 20 años 2006-2026 ?)
Como dice el refran, mejor F-106 en mano que ciento volando
Y luego esta el tema de los astilleros, que son demasiados para tan poco barco
Lo suyo seria planificar un calendario de entregas fijo a largo plazo e independiente de la coyuntura economica y politica
Intentar tener 3 series de escoltas no es realista si quieres ademas modernizar. Eso podria ser antes, hacer 3 series de 5 barcos , una serie por decada y no modernizar, solo usar y tirar al llegar a 30 años.
es mejor ir a 2 series un poco mas largas de 6 barcos, una high y una low que duren 40 años y modernizar a los 20 años
Por ejemplo, en la prmera decada (10 -12 años) haces una serie de fragatas high , y modernizas la serie low anterior
La segunda decada (8-10 años) haces anfibios, AOR, cazaminas , etc...
En la tercera decada haces la segunda serie de escoltas low y modernizas la primera serie high
En la cuarta decada haces BAM y otros patrulleros , los auxiliares, etc... y modernizas los barcos de la segunda decada
Y luego vuelta empezar. Con lo cual tienes siempre trabajo en ese astillero y la armada siempre en condiciones
Evidentemente te sobran astilleros con el volumen de barcos que tiene hoy la Armada, quiza otro astillero pudiera resistir con barcos menores para otros servicios o exportando como las corbetas vendidas a Venezuala, Arabia Saudi, etc...
Lo de mantener un astillero para constriir solo 4 submarinos cada 40 años lo veo chungo