submarino alemán tipo XXI

Todo sobre la Segunda Guerra Mundial y conflictos anteriores

Moderadores: Jean Luc, Edu, Orel, kenubal

submarino alemán tipo XXI

Notapor firefox-mig-31 el Dom Ago 13, 2006 5:14 pm

el otro dia echaron un documental en canal de historia sobre el submarino alemán tipo XXI ¿qué sabeí­s de él ? en qué manera podrí­a haber alterado el curso de la guerra de haber llegado a tiempo. venga que se note el nivel que teneis
Avatar de Usuario
firefox-mig-31
 
Mensajes: 271
Registrado: Jue May 04, 2006 4:51 pm

Notapor Voronezh el Lun Ago 14, 2006 4:04 pm

Como nadie se anima me animo yop.

Pues fue el primer submarino, con eso se dice todo :D ya que todos los anteriores eran barcos sumergibles. Desde luego marcó un antes y un despues en cuanto a submarinos se refiere. Japon tambien tenia ya una clase de submarinos en construccion con los modernos cascos hidrodinamicos, la clase I-201 pero no llegaromn a completarse o al menos a hacer una salida operacional, no como los Tipo XXI

Yo creo que si hubiera llegado a dos años antes, esto es en 1943, pues podian haber puesto en aprieto a la isla, quien sabe si hubieran llegado los pertrechos necesarios para la invasión... pero toda acción tiene una reacción y antes o despues los medios ASW aliados hubieran estado en disposición de plantar cara a la nueva amenaza submarina. Claro que esto realmente solo hubiera retrasado la guerra un año más creo yo, ya que el empuje por el este era fuerte..
Avatar de Usuario
Voronezh
 
Mensajes: 3942
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:51 pm
Ubicación: Burpelson AFB

Notapor firefox-mig-31 el Lun Ago 14, 2006 6:22 pm

gracias colega, he encontrado una página www.u-historia.com donde viene muy bien los aspectos técnicos de éste y otros submarinos
Avatar de Usuario
firefox-mig-31
 
Mensajes: 271
Registrado: Jue May 04, 2006 4:51 pm

Notapor Voronezh el Lun Ago 14, 2006 11:48 pm

Otra pagina imprescindible: http://uboat.net/
Eso si en el idioma del maligno. :D
El hombre se hace civilizado no en proporción a su disposición para creer, sino en proporción a su facilidad para dudar.Henry Louis Mencken
Avatar de Usuario
Voronezh
 
Mensajes: 3942
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:51 pm
Ubicación: Burpelson AFB

Notapor Lepanto el Dom Ago 20, 2006 11:02 pm

Sobre el tipo XXI quiero añadir que es una derivación del submarino walter, movido por superoxido de hidrogeno, y cuando se puso de manifiesto que el submarino walter aún no estaba listo para resultar de utilidad en el frente, hacia noviembre de 1942.

Se pretendia buscar un submarino aprovechando las ventajas del diseño del modelo del profesor Walter, aun renunciando a una gran velocidad bajo el agua, el propio Waltar propuso que a su sustituto se le adaptara un sistema un quipo que no hiciese necesaria la subida a superficie para cargar baterial -snorkel-y también se le acaba dotando de una bateria doble para solucionar el problema de la velocidad.

En 1943, Donitz, se propuso iniciar la construcción de ese tipo de submarino que rondarí­a las 1600 t, y que bajo el agua podrí­a recorrer en hora y media 18 millas y a lo largo de diez horas, de 12 a 14 millas por hora, bastante menos que el walter que daba 25 millas, aún así­ se continúo con la construcción de los tres primeros Walter y por fin se definio el nuevo proyecto como tipo XXI que por su fuerte equipo eléctrico tambien fue llamado submarino E.

Al mismo tiempo que este diseño aparecio el XXIII, pensado para aguas tranquilas, rondaba las 300 t y daba unas 12 millas.

Finalmente el departamento de construcción del alto mando de la marina, se centro en estos dos modelos y como ya disponian desde hací­a año y medido de 2 submarinos de prueba se dió el visto bueno para ser probados y comenzar su construcción en serie que en un principio se previa para finales de 1944 y su construcción en masa para finales del 46.

Ante estos datos Donietz habló con el ministro de armamento Speer, que nombro un nuevo director de construcción naval al celebre Merker, que propuso construí­r los submarinos por secciónes en talleres ajenos a los astilleros que según su idea se redujo en 200.000 las horas de trabajo para construir este tipo de submarino y garantizaba que en el primavera de 1944 estarí­a en servicio y en otoño se dispondrí­a de ellos en gran número.

En julio de 1943, Hitler aprobo esta opción que pretendí­a una entrega mensual de 40 submarinos, en otoño de ese año se vio que la cifra era imposible de todas maneras de los tipos XXI y XXIII entraron en serv icio en el segundo semestre del año 44, 98 unidades y en los tres primeros meses del 45 unos 83, en estos primeros meses de 1945 fue entregado un promedio mensual de 26 submarinos, cifras muy altas respecto a 1941 que era de 16,3 1942 con 19,9, 1943 con 23,6 y 1944 con 19,5
Avatar de Usuario
Lepanto
Moderador
 
Mensajes: 5005
Registrado: Sab Feb 12, 2005 11:31 pm
Ubicación: Guitiriz

Notapor ELVAR el Dom Ago 20, 2006 11:36 pm

Tengo entendido que la turbina Walter, accionada por agua oxigenada (peroxido de hidrógeno), tuvo varios accidentes en su desarrollo, o al intentar combinar el peroxido con s-stoff (o algo así­) alguien tiene datos del desarrollo de estos ingenios que creo que fueron los primeros moteres AIP de submarinos.
Hariamos muchas mas cosas si creyesemos que son menos las imposibles
ELVAR
 
Mensajes: 669
Registrado: Mié Ago 03, 2005 12:22 pm
Ubicación: VALENCIA

Notapor Åkerberg el Mié Ago 23, 2006 9:14 am

Saludos a todos!

Soy Á…kerberg, al mando de http://www.u-historia.com , gracias firefox-mig-31 por citar el proyecto.

En U-historia encontraréis varios artí­culos sobre el tipo XXI fruto del arduo trabajo de Carlos Violat que esta preparando un libro sobre el Elektroboot Typ21. Los podéis encontrar en la sección artí­culos históricos del apartado HISTORIA y en la sección uboote del apartado técnico encontraréis más datos sobre el Tipo XXI y el resto de uboote de la SGM. También en la sección artí­culos técnicos hay unas tablas con numerosos datos técnicos...

Lepanto escribió:Finalmente el departamento de construcción del alto mando de la marina, se centro en estos dos modelos y como ya disponian desde hací­a año y medido de 2 submarinos de prueba se dió el visto bueno para ser probados y comenzar su construcción en serie que en un principio se previa para finales de 1944 y su construcción en masa para finales del 46.


Del tipo XXI y XXIII nunca hubo submarinos de prueba. No hubo tiempo, de ahí­ que tardaran (entre otras causas) a entrar en sevicio, cada uno era singular ya que de los errores de uno se corregí­an en el siguiente, tanto errores de fabricación de los módulos individuales como en el ensamblaje de módulos porcedentes de diferentes astilleros como en las pruebas finales.

Saludos
Última edición por Åkerberg el Dom May 25, 2008 10:59 am, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
Åkerberg
 
Mensajes: 5
Registrado: Mié Ago 23, 2006 9:06 am
Ubicación: 41º37'3.88''N - 2º39'47.51''E

Notapor Roger el Mié Ago 23, 2006 11:07 pm

pues si alguien pasa por Alemania


http://www.warmuseums.nl/gal/060gal.htm
Avatar de Usuario
Roger
 
Mensajes: 1695
Registrado: Jue Ago 11, 2005 6:55 pm
Ubicación: Bailando en la disco con Milla Jovovich

Notapor firefox-mig-31 el Jue Ago 24, 2006 11:46 am

--------------------------------------------------------------------------------
Akerberg escribió
Saludos a todos!

Soy Á…kerberg, al mando de www.u-historia.com , gracias firefox-mig-31 por citar el proyecto

:D :D :D de nada hombre este foro está para compartir con los demás toda la información que podamos obtener de internet
respecto al tipo XXI es uno más de esos logros tecnológicos que los nazis lograron pero que afortunadamente no les sirvió de nada gracias a la incompetencia del bigotes.A uno se le pone los pelos de gallina cada vez que lo piensa lo cerca que estuvo de poder ganar la guerra gracias a la tecnologia alemana
por otra parte quisiera saber que elementos en concreto de este submarino son la base del concepto de diseño de los actuales
Avatar de Usuario
firefox-mig-31
 
Mensajes: 271
Registrado: Jue May 04, 2006 4:51 pm

Notapor Lepanto el Vie Ago 25, 2006 7:13 pm

El dato de los dos submarinos de pruebas que indique en mi post, lo vi citado por el propio Karl Donietz, en sus memorias "Diez años y veinte dí­as", a lo mejor es un error de tradución pero desde luego ahí­ se mencionan.

Sobre el submarino Walter, cuesta encontrar información, pero puede deciros aue en la década de los 30, el profesor Water desarrolló un sistema basado en el uso de peróxido de hidrogeno concentrado para producir vapor e girar una turbina. El objetivo principal de Walter era aumentar la velocidad en inmersión en esa época limitada a 10 nudos o menos. Un prototipo fue construido para evaluar el invento. Fue denominada V80, era un submarino de 76 toneladas y 22 metros de eslora. Durante las pruebas en 1940, se le asigno la fantástica velocidad de 28,1 en inmersión. Durante la II WW, siete submarinos costeros Tipo XVIIB (300 toneladas de desplazamiento se modificaron, pero ninguno entro en combate. Los proyectos mas ambiciosos como la modificación de los submarinos oceánicos Tipo XXVI (800 toneladas) y Tipo XXVIII (1.600 toneladas), ya al final de la guerra, solo consiguieron problemas técnicos y la supresión del peróxido de hidrogeno.

[img][img]http://img183.imageshack.us/img183/933/u1406xr3.jpg[/img]

Submarino aleman U-1406, uno de los Tipo XVIIB convertidos por Walter. El U-1406 fue posteriormente enviado a Estados Unidos. Su gemelo el U-1407 acabo convertido en HMS Meteorite en Inglaterra. Con la victoria aliada en 1945, americanos y británicos tienen gran interés en los estudios del profesor Walter, desarrollando los primeros un sistema semejante al alemán pero más compacto y lo instalaron en un submarino prototipo llamado X1. Los británicos más prácticos, se llevaron para casa a Walter y todo su equipo de trabajo y colaboradores. De su trabajo se obtuvieron dos submarinos muy parecidos al Tipo XXVI, denominados HMS Excalibur y HMS Explorer. Resultaron altamente veloces pero eran peligrosisimos y en la Royal Navy, se les denominaba extraoficialmente como "HMS Excruciator" o “pésimo”y "HMS Exploder" o “estallar”. El desarrollo de la propulsión nuclear acabo con los estudios de la tecnologí­a AIP en estos paí­ses.
Los soviéticos, aún durante la guerra, desarrollaron un sistema AIP basado en el uso de oxigeno lí­quido y diesel, tecnologí­a conocida hoy como CCD. El sistema se probó en el submarino M-401 realizándose pruebas entre 1940 e 1945. Esta pruebas prosiguieron en la post guerra donde 30 submarinos clase Quebec fueron construí­dos utilizando tecnologia CCD. Los Quebec nunca fueron populares en la marina soviética pues tuvieron varios accidentes y problemas técnicos. También experimentaron con el sistema de Walter y en 1958 entro en servicio el submarino denominado Proyecto 617 pero una explosión a bordo dio por finalizado el proyecto en 1959 dando prioridad a la propulsión nuclear, pero nunca cancelaron los estudios con sistema AIP
Avatar de Usuario
Lepanto
Moderador
 
Mensajes: 5005
Registrado: Sab Feb 12, 2005 11:31 pm
Ubicación: Guitiriz

Notapor Voronezh el Vie Ago 25, 2006 11:11 pm

¿Puede ser Lepanto que se refiriera Dí¶nitz a los dos Tipo XXI que realizaron operaciones de guerra?
El hombre se hace civilizado no en proporción a su disposición para creer, sino en proporción a su facilidad para dudar.Henry Louis Mencken
Avatar de Usuario
Voronezh
 
Mensajes: 3942
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:51 pm
Ubicación: Burpelson AFB

Notapor Lepanto el Sab Ago 26, 2006 6:03 pm

No creo pues según Donitz, el departamento de construcción en el alto mando de la marina de guerra, bajo la jefatura del almirante Fuchs, recibio el encargo de preparar unj plan sobre la capacidad técnica, material y personal que necesitaban ambos tipos de submarinos para ser enviados en grandes cantidades al frente, y al respecto cita textual del autor:

"El Plan del Departamento de Construcción previó primero el disponer de 2 submarinos de prueba del tipo XXI, que desde hací­a año y medio estaban listos y que solo aguardaban el ser probados para que se llevara a cabo su fabricación en serie......"

Me inclino más bien por error en la traducción, pues cuando hice el primer comentario hablaba de memoria y ahora que tengo el libro delante ese párrafo no tiene mucho sentido al leer el capí­tulo siguiente.
Avatar de Usuario
Lepanto
Moderador
 
Mensajes: 5005
Registrado: Sab Feb 12, 2005 11:31 pm
Ubicación: Guitiriz


Volver a Sección histórica

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado