1-¿Qué le interesa a Fincantieri? la experiencia en diseño de fragatas de Navantia.
2-¿Qué le interesa a Indra? la experiencia en radares activos de Leonardo.
Pues puestos a ser justos, creo que ninguno de los dos paises puede dar demasiadas lecciones al otro en esos campos. Nuestras fragatas tienen filosofias de diseño diferentes en algunos puntos, semejantes en otros, pero basicamente podriamos decir que la calidad es la misma. Y en cuanto a radares si podriamos partir de una ligera ventaja italiana, pero a estas alturas esa diferencia no es significativa desde la perspectiva de que podriamos ponernos juntos a diseñar un proximo sistema y podriamos hacerlo en plano de igualdad. Yo creo que este "matrimonio" tiene raices puramente industriales y economicas, ni tecnologicas ni militares. Si te fijas, no has puesto la lista de paises con los que fuera deseable colaborar (Italia, Francia y Alemania), has puesto -junto con España- a los paises mas grandes de Europa.
En realidad todos sabemos que el futuro es la integracion de casi todo bajo la bandera azul de estrellas. No es "si" se hace, ni siquiera "cuando". La cuestion es "como". Al final, el conglomerado europeo terminara mas o menos como el americano, con unicamente dos o tres grandes grupos que procuraran no pisarse demasiado la manguera. De hecho, dada la diferencia de filosofia europea frente a la americana sobre como se reparten los poderes entre lo publico y lo privado no podemos descartar que en los temas de defensa se vaya a posiciones de monopsodio, que deriben en aun menos grupos de suministro. Lo que estamos haciendo con Fincantieri no es mas que ir tanteando el terreno para como se va a solucionar este asunto en el plano nautico. En el aereo ya esta resuelto. Fincantieri tiene siempre la sombra de Leonardo (que ahora es basicamente una empresa foranea) por encima y no quiere perder autonomia por ahi. Ahora tiene que mirar como salvarse de ese "poder oscuro" sin terminar perdiendo mas de lo que gana. Porque Leonardo tambien les sirve de ejemplo. Leonardo lucho con uñas y dientes para no ser fagocitada por Airbus y lo consiguio.
Al precio de ser una empresa basicamente inglesa. Ganaron una batalla y perdieron la guerra. Esas son las cuitas de los italianos.
Y las nuestras son un poco diferentes. Nuestras cuitas siempre han sido el llegar por detras y dar saltos mortales para caer de pie tres o cuatro escalones mas arriba. Que nosotros nos quejamos mucho, somos muy nenazas lloricas, pero cuando te paras a pensar de donde se viene, que se tenia cuando se empieza,
y lo que se ha logrado partiendo de ahi..... El unico sentimiento posible es orgullo si no estas ciego.
Pero tampoco exageremos. No nos hemos casado con Fincantieri, ni con nadie, todavia. Por poner una analogia, hemos quedado para ir al cine. Para meternos en la cama quedaria mucho todavia. Para parir las F320 con ellos mucho mas. Y mañana podriamos quedar "a tomar cafe" con otros y no pasaria nada.