no es cierto que Leonardo en su conjunto sea una empresa inglesa: su alta dirección la decide el gobierno italiano.
Pero estamos fuera de tema.
En realidad creo que si es pertinente como ejemplo. Y en realidad casi que estoy de acuerdo con lo que dices... Ahi el problema de la "britanizacion" de Leonardo es la dejacion de funciones del estado Italiano, no el que haya sido absorvida arteramente o que ya no quede nada transalpino en los despachos de la compañia. Ahi el problema es que los dirigentes italianos llevan unos años de absoluto pasotismo mientras que los britanicos estan exultantes y efervescentes. La cuestion es si esa diferencia de actitud va a cambiar o si cuando lo hiciera no seria tarde para que los italianos tomaran mas poder en el timon. Ahora mismo, los programas mas dinamicos de Leonardo estan todos en la isla, no en la peninsula. O cambian las cosas, y no parece que pueda ser asi, o Leonardo va a pasar a ser Inglesa no solo de facto, sino de Iure. Porque tambien existe el "escenario apocaliptico" si los Italianos no se implican mas, que es el estallido de la burbuja britanica y que estos retrocedan y concentren... Y si se les da el mando en plaza por dejacion, no van a dejar nada mas alla de los Alpes. Y esto enlaza con el comentario sobre construir carros con los Italianos. Eso es imposible puesto que Italia esta poco menos que desaparecida en estas cosas. Italia como estado, quiero decir. Despues habra empresas que tomaran de manera individual las medidas que consideren pertinentes. En el tema de blindados estan mas centrados en sus Centauros (excelentes plataformas sin casi competencia) que en un mercado de Carros que lo unico que observa es la disminucion de las flotas y apenas da rentabilidad. Y cuando eres una empresa sin tener que estar sujeta a las necesidades (y empujones) de un estado, lo que te interesa es eso.
Por eso el tema de Fincantieri es un poco mas "serio". Si lo que he estado describiendo es realmente asi, a Fincantieri le interesaria buscar otra empresa con "peso" parecido al suyo y que no estuviera necesariamente apoyada/soportada por ninguno de los dos grandes estados de Europa: Alemania y Francia. Y ahi la que te queda es Navantia, que es una autentica rareza en el ecosistema de defensa nacional ya que ha sobrevivido con exito de manera independiente hasta ahora sin mezclarse con grandes alianzas/programas Europeos. Por supuesto... porque no ha habido esos programas conjuntos. El ultimo fue la NFR y no llego a buen puerto. Y tampoco le ha hecho ascos a alianzas con Holandeses, Americanos y lo que haga falta. Encima lleva unos años con una cartera internacional de pedidos bastante interesante en segmentos donde los Italianos no se han comido mucho.
Insisto en que todo lo anterior no implica automaticamente que nos vayamos a casar y a tener y criar destructores juntos. Solo es la descripcion de un panorama que haria que eso no fuera descabellado. En contra tambien hay muchisimas cuestiones. Para empezar, el que las politicas de este tipo de fusion implican eliminar redundancias en paises que ya tienen astilleros redundantes a los que apenas pueden dar trabajo. A ver quien le pone ese cascabel al gato. Extrapolar de las EPC todo lo que hemos extrapolado es excesivo, pero es logico que se haga.