J.N.H. escribió:Sahagun escribió:Esta claro que el F-35 es el mejor avión actualmente que se puede comprar en el mercado, no digo que sea el mejor avión, por que esta el F-22 o el J-20 también en funcionamiento, pero no están en venta.
Y a partir de ahi, ya juega el precio, la política y el mantenimiento.
Además añadir, que no veo ningún competidor en el horizonte de 10-15 años mínimo.
A mí lo que me sorprende ( porque no lo termino de entender) es que ningún competidor del F-35 juegue la baza de un precio mucho menor y se presenten como si ofrecieran el mismísimo FCAS. Entonces cuando aparezca en el mercado dentro de muchos años, un sexta generación europeo, que precio le pondrán para la exportación: 400 millones de euros cada unidad, 500 millones, 1.000 millones. La gente de eurofighter y de Saab son básicamente especialistas en perder concursos a diestro y siniestro, parecen (lo digo casi en tono irónico) TOPOS de la mismísima Lockheed Martín.
Yo no creo que la cosa vaya de topos, sencillamente vender aviones no es fácil y el tifón tiene cosas buenas, pero también carencias y entre la carencias que tiene está que los propios países desarrolladores no terminan de sentirlo como propio y no se pone la carne en el asador para optimizarlo y darle el apoyo político que se necesita para vender este tipo de productos. Luego la motivación de empresas como BAE o Leonardo para bajar precios igual no es tan alta cuando ambas sacan también cacho si se vende el F35 (seguro que no tanto pero suficiente). Luego a Finlandia le estás ofreciendo un avión con radar Mk2 que es muy bueno pero que igual acaban operando solo ellos. Globalmente me parece buen producto, es el nuestro, el mejor para nosotros y con un gran potencial pero en el desarrollo del programa se han cometido demasiados errores y ahora además, los socios desarrolladores se dividen en dos equipos de cara a la próxima generación. Otras ventas como las potenciales saudíes o egipcias las paras por temas de sensibilidad pública. Así es muy difícil vender nada, las cosas como son. Es un programa que también ha tenido algo de mala suerte con los tiempos, se desarrolla en una época de dejarme generalizado, empieza a estar disponible en época de crisis mundial... Pero lo que realmente le mata es que sus socios han estado más preocupados de sus partes del pastel que de sacarlo adelante como el producto redondo que podía haber sido y sobre todo han fallado a la hora de darle el apoyo político que este tipo de cosas necesitan. Al final es una cuestión de falta de miras, en el que cada vez que había que dar un paso adelante alguien ha querido ahorrarse 4 perras. No es algo exclusivo del tifón pero el tifón a diferencia de otros por su carácter multinacional no puede evitar que esa discusión que normalmente se hace de puertas para dentro sea mucho más pública.
Luego F35 con los costes que anticipa es dificilmente ajustable al contexto finlandés, pero tiene virtudes innegables y es lógicamente favorito, sobre todo por el peso político del país que tiene detrás yo creo que tiene una buena serie de elementos inquietantes en su horizonte (basicamente que su operador dice que no tiene dinero para operarlo como tenía pensado) pero también tiene un mercado amplio y ciertos elementos tecnológicos que no tiene nadie más en el mercado. Para mí no es tan sencillo como si puedes lo compras, pero sí creo que es lógico favorito en países sin apuros presupuestarios.