jupiter escribió:Del propio gobierno suizo:
• 3,828 milliards de francs pour les 36 avions F-35A
• 1,927 milliards de francs pour le paquet logistique comprenant le matériel au sol, le matériel de remplacement, la documentation, les formations et le support technique fourni par le fabricant pendant la période d’introduction
• 107 millions de francs pour les munitions
• 86 millions de francs pour des systèmes destinés à la formation ainsi qu’à la planification et à l’évaluation des missions
• 82 millions de francs pour d’éventuels risques techniques : les F-35A sont acquis dans la même configuration que les autres pays qui les utilisent, et le constructeur fabrique les avions selon les mêmes standards et procédés appliqués aux plus de 3000 avions qu’il a déjà construit. Ainsi, le supplément pour risques est bas en comparaison avec d’autres projets d’acquisition.
• 5 millions de francs pour le renchérissement admis. Il s’agit ici aussi d’un chiffre bas, puisqu’il concerne ici uniquement la part des affaires compensatoires directes réalisées en Suisse, c’est-à-dire auprès de RUAG.
Lo que no esta incluido, son los 100 millones para reformar las instalaciones.
pendant la période d’introduction...
la diferencia está en como interpretemos esto, en la mayoría de los casos de contratos recientes que se van a entregar a partir de 2025 el soporte incluído en el contrato inicial no pasa de 2030 (aproximadamente 5 años desde la entrega del primero). Por eso a mí me parece razonable asumir que en este caso como en otros contratos esa cuota corresponde al propio proceso de implantación de la propia capacidad y por tanto incluirlo como parte del costo de adquisición y de ahí las cifras en torno a 140 millones. Es un coste que nosotros tendríamos que pagar en caso de comprar F35 y que no tenemos que pagar manteniendonos en la senda tifón. Comentaste antes que la cifra Suiza incluía soporte 10 años y desde luego no es algo que yo haya podido encontrar. Si recuerdo declaraciones de la ministra de defensa indicando que tenía un compromiso de costes cerrado de 10 años pero en ningún sitio se indica la cantidad de ese compromiso de soporte ni tampoco que este incluído en el paquete inicial.
Para el caso finlandés sus cuentas están desglosadas en otro mensaje y salen esos 130 para la implantación de la capacidad, más luego las estimaciones de mantenimiento indicadas 28000 CPFH (4 millones por avión al año), más 2000 millones actualizaciones, más infraestructuras y al margen armas.
Nadie tiene cifras de implantación de la capacidad de menos de 130 millones por avión y nadie tiene incluídas en esas cifras soporte más allá de los primeros años (para redondear 5 años desde la primera entrega).
Es decir el que quiera el caza, asume 130 millones por bicho, 5 años para empezar a operarlo y a partir de ahí, te dicen que 25000-30000 euros el bicho, pero ahora están pagando bastante más y esas cuentas de 25000-30000 tienen en cuenta que se acaben fabricando unos 3000 aviones, la realidad es que VEREMOS. Y ojo, yo me creo que FMS te pueda ofrecer esos 10 años con esos costes aproximados de 25000-30000 CPFH (aunque oficilamente no conste por ningún lado) lo que no me creo es que eso esté en los paquetes ya publicados de contratación inicial y de lo que tengo muchas dudas es de lo que va a pasar con esos contratos cuando haya que extenderlos o actualizarlos, porque ni en USA saben cuanto serán los costes definitivos y porque una vez estés dentro dificilmente vas a poder negociar cuotas de mantenimiento más económicas y aún más dificilmente FMS va a asumir sobrecostes.
De todas maneras, hasta donde sabemos el contrato Suizo aún no se ha firmado (tampoco el de Halcón, por cierto). Así que son cifras aproximativas. De nuevo, veremos.