Pero si hablamos de MALE, me cuesta bastante creer que el piloto de un caza tenga mejor conciencia situacional que un Global Hawk por ejemplo, incluso si hablamos de un Reaper.
Peras y Manzanas. Para empezar, el MALE no tiene ninguna, absolutamente ninguna, conciencia situacional. La tendra en todo caso su operador (que no "piloto" por mucho que se empeñen). Que parece lo mismo, pero no lo es. Si estas en el valle de LaDrang apoyando a tus aerotransportados, que sepas la situacion de todos los carros de combate a lo largo de toda la frontera de Mongolia se te hace una higa. Lo que interesa es maniobrar a ese MAMPADs que te acaban de lanzar justo ahora y colarte por ese hueco en la defensa qu eacabas de detectar, sin necesidad de que la cadena de mano avance y retroceda desde LaDrang a Oklahoma y vuelta. Aparte esta un tema que ya habeis señalado. Todo no se puede solucionar a base de lanzamientos en altura porque eso cuesta un huevo. Tu no puedes lanzar "preventivamente" un pepino (sea Hellfire o simple bomba
guiada) a todo lo que creas que se menea. Al final tendras que recurrir frecuentemente a la pasada baja para enterarte de las cosas y mas frecuentemente de lo que se piensa, al uso del cañon...
como hacen los helicopteros. Lanzarle un pepino de un cuarto de millon de dolares a cualquier manchita que tengas en la pantalla desde diez mil metros no es viable. Asi que la tesis de que a los drones les falta muchisimo para poder hacer lo mismo que a una aeronave es una tesis plenamente vigente hoy....
y por muchisimo tiempo. Pero muchisimo. Nada de que en cinco o diez años los drones van a poder hacer esas cosas porque eso no es asumible. Ni cierto. Si te compras hoy un Tucano/Helicoptero para hacer esas cosas los proximos treinta años que se te quede "antiguo" por esta razon es algo de lo que no te tienes que preocupar. Al dia de hoy, lo unico que te ofrece un dron es persistencia. El poder estar volando sobre un terreno doce, veinticuatro o mas horas. Solo eso. Y no es ni precisamente poco, ni nada a lo que se pueda renunciar alegremente.
si hay amenaza de MANPADS, el ST se queda en el suelo.
Vuelvo a mi tesis. Donde vuela un Helicoptero, vuela un cacharro de helice. Los MANPADS no han hecho que ni los A10, ni los Su25, ni ningun helicoptero haya dejado de volar. Cuando tienes que volar, lo haces. Y al dia de hoy no se puede renunciar a los pilotados. Es imposible. Y lo seguira siendo al menos otros treinta años mas.
porque un Reaper va a tener una SA muy superior a la del tucano (Un apache ya es otra cosa),
Tampoco hay tanta diferencia. Los tucanos suelen estar equipados peor, y por ahi me vale. Pero volar... vuelan mas o menos a la misma velocidad y altura a la hora de la verdad. Y un Tucano es bastante mas manibrable y dificil de seguir que un Apache en velocidad. Insisto que la principal razon por la cual no vemos este tipo de aviones... es porque nadie importante los usa en conflictos "de telediario". En otros escenarios esos "helice" estan todo el dia volando con bastante fortuna. Habria bastado que la USAF hubiera comprado esos de los que tanto se hablo hace unos años y ahora los tendriamos hasta en la sopa.