El radar Mk.2 comenzará a volar el año que viene:
https://aviationweek.com/defense-space/ ... -test-2023https://www.flightglobal.com/defence/uk ... 64.articleLos primeros componentes se entregarán a finales de año. Mientras tanto, desde RU el sector industrial presiona para que se firme un contrato completo de desarrollo y producción:
https://www.defensenews.com/global/euro ... -upgrades/Este radar se integraría en una futura P4E desarrollada por los cuatro miembros. RU quiere adquirir unos 40 radares para sus T3, con IOC prevista para 2030. De todos modos, todo está en el aire. Esta fecha podría adelantarse si hay voluntad y dinero o retrasarse todavía más...
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Eurofighter: presente y futuro de la defensa aérea en el Ejército del Aire español":
https://www.defensa.com/en-abierto/euro ... rcito-aireJulio Maíz Sanz, 28 de mayo de 2022
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En la planta madrileña se entregó en enero de 2020 el último de los Eurofighter, con lo que la actividad de la línea de producción apenas se mantiene con el proceso de retrofit de 17 ejemplares de la Trancha I en servicio en el Ejército del Aire, que se extenderá hasta 2023. Paralelamente, la flota de F-18, en concreto los de la versión M, que, aunque han sido continuamente modernizados en España por parte de su Mando de Apoyo Logístico (MALOG), encabezado por el Centro Logístico de Armamento y Experimentación (CLAEX) y con el concurso de varias empresas lideradas por Indra, está muy cerca del final de su vida operativo.
Los continuos recortes presupuestarios que sufre el Ejército del Aire han ido haciendo mella en la operatividad, a pesar de los esfuerzos de los grupos de Material de las dos alas que los emplean, 12 de Torrejón (Madrid) y 15 de Zaragoza, con apoyo de la Maestranza Aérea de Albacete (MAESAL). Dicha circunstancia ha llevado a que durante el reciente despliegue efectuado en Lituania en favor de los aliados bálticos de la OTAN de 8 cazabombarderos EF-18M, ante la cada vez mayor carencia de aviones de combate disponibles y, tras contemplar las imágenes del Mando Aéreo de la OTAN (NATO Air Command), se puede comprobar que para el despliegue no han bastado los aparatos del Ala 12 y que se ha debido de recurrir al Ala 15.
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Así, en el CLAEX se han validado las prestaciones del nuevo misil, que según su fabricante tendría un espectacular alcance de hasta 200 km. Enseguida se dio utilidad al sistema como elemento de disuasión, porque días después de su implantación, el 11 de febrero de 2022, el Ala 14 se desplegaba en la base aérea de Graf Ignatievo (Bulgaria), en misión de policía aérea reforzada, o Enhanced Air Policing (eAP). Durante los casi dos meses que ha durado en el marco de la OTAN, que se ha solapado con la invasión de Ucrania por parte de Rusia, los Eurofighter han patrullado y participado en tareas de alerta y reacción rápida. o Quick Reaction Alert (QRA), empleando el Meteor. (Julio Maíz Sanz)