Víctor Demóstenes escribió:1. Adios L51 "Galicia"
Bienvenido L71 "Felipe VI" de la clase con el mismo nombre. (O como somos hembristas y además sería de justicia, llamemos a la nueva clase "PrincesA de Asturias".
Ahora tienes 2 BPE, un "Emérito" y un "Reinante" (o una princesa, como prieferas).
Obviamente, la nueva clase sería algo más potente y mejorada con respecto a la clase anterior (va sin segundas). Y, como he propuesto, STOBAR para operar FCAS naval y drones pesado que requieran de cables de frenada. Pero siempre dentro del mismo concepto de BPE.
Tienes 2 LHD (uno vitaminado y el otro clásico) y 1 LPD.
2. Adiós al L52 "Castilla"
Sustitución del "Castilla" por un nuevo tipo de buque, al que "Juan López" denomina PHT (porta-helicópteros de transporte). Un buque principalmente logístico, con rampa de carga como el A06 "Ysabel". Pero con cubierta de vuelo corrida. Y dique inundable (con una o dos lanchas, en vez de cuatro, vale). Insisto, no es un buque de asalto anfibio (para eso ya tienes los dos BPE), sino uno logístico que puede auxiliar en el asalto anfibio. Para misiones humanitarias (donde el dique inundable y la cubierta de vuelo vienen muy bien, porque a lo mejor los puertos y aeropuertos están destruidos) se enviaría este (y no un enorme BPE). Además de eso, podría funcionar de portadrones para drones ligeros. Y yo me imagino que incluso podría desplegar drones acuáticos a través del dique inundable.
Tiens 2 LHD (uno vitaminado y el otro clásico) y un "PHT".
3. Adiós al L61 "Juan Carlos I"
Sustitución por el 2º BPE de la nueva clase.
Tienes 2 LHD vitaminados y un "PHT"
¿Los tiempos? Desconozco para cuándo está previsto retirar el "Galicia". Otro factor es si se quiere asumir que transcurran 10 años sin ala fija embarcada, desde la retirada de los Harrier hasta la llegada del FCAS (naval, con la construcción del BPE vitaminado STOBAR). Un hueco así es militarmente asumible (llegamos desde tierra a todos los sitios), pero de por medio se pierde conocimiento si no hay continuidad (de ahí que yo propusiera utilizar los F18M como solución temporal para el STOBAR, entre los Harrier y los FCAS navales).
Al margen de eso, creo que si tienes 2 LHD como los BPE, conviene tener otro buque más apañado para auxiliar en ciertas operaciones (humanitarias, por ejemplo, incluyendo lo de La Palma). De ahí lo del "PHT".
También es cierto que para las veces que eso ocurre, se puede uno permitir sacar el camión del BPE, aunque para semejante tarea sea demasiado grande y caro.
Pero considero que una cubierta corrida es importante, en vez del castillo a proa de los "Galicia", que limitan la cubierta a helicópteros (no hablo de operar F35B ni mucho menos FCAS naval, pero sí de la opción de drones como el TB2 y otros que despegan en corto, en vez de en vertical). El castillo da para una mayor habitabilidad, hospital, etc. y eso es importante. Pero creo que eso también se puede meter con módulos de misión (contenedores) en las cubiertas debajo de la cubierta de vuelo.
El "Castilla", además, ha perdido espacio (con respecto al "Galicia") porque incorpora un mando homologado de la OTAN. Eso tendría que pasar al nuevo BPE. Y el "PHT" como buque de misión flexible.
O sea... substituyes 2 L50 (Galicia y Castilla) por 1 L70 (L60 mas grande, STOBAR) y un PHT (Ro-Ro, Dique, Helos)
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Vamos a ver, cuesta encontrar tripulaciones, y pasamos de 2x L50 a L70+PHT ? Cuesta una pasta operar el BPE, pues ahora no una, sino una "y media" cubiertas corridas mas ?
Mi logica era: Te vendes los 2x L50 por, pongamos, 100M€ la unidad, ya construidos y equipados.
Con eso, pagas parte (40-50%) de un nuevo L60+ (como el L60 pero con la MLU ya realizada, añadiendole CIWS, y 4 chucherias mas)
El resto, unos 300-350M€, es un palo, pero "relativamente" asumible, si cuentas que el chisme va a durar 30 años, a 10M€ el año, la verdad, una ganga.
Tema Tripulaciones: L50 190, L60 260. Voy a saltar del caballo y decir que un hipotetico L60+ con la MLU podria automatizar mas cosas y reducir tripulacion a 220. (Especulacion a tope, o no! Los mistral franceses van con 160)
2x 190 = 380, mi nuevo buque requiere 220.
Para empezar "recupero" 160 tripulantes para otras embarcaciones, que el tema esta complicado de conseguir tripulaciones completas.
Y luego, en cuanto el L62 entre en servicio, utilizo su tripulacion 50-50 para formar la del L62, mientras el L61 (JCI) recibe una MLU que lo equipara al L62 (aqui entre CIWs y tonterias, ponle que casquen 50-100M€).
Y de aqui, recupero 40 tripulantes mas para otras naves.
Al terminar la movida (que ha durado varios años), te has pulido 450M€, tienes 2 BPE L60+ y has "liberado" 200 tripulantes, lo cual, ademas de aliviarte problemillas en otras naves, te reduce costos de operacion futuros.
Lo veo una jugada razonable.
LSD, PHT... no te digo que no, digo que creo que hay cosas mas importantes a hacer antes.
Y para el 2045, cuando el PIB haya escalado la ostia porque somos unos cracks, el presupuesto de defensa sea del 2% real, este toda la AE bien organizada y equipada, con coherencia, y ya nos sobre la pastuki y el FCAS-N sea una realidad, ya nos compraremos de caprichito un CV de 45000tn CATOBAR con un par de EMALS y 24 FCAS-N............