Oye... soy yo, o las pegas que le pones al F35 son, mayoritariamente, del software que deberia permitir la fusion de sensores, y todo este show ?
Algo de eso (mucho) hay. El principal problema del programa JSF es sistemico, no tecnico. Se trata de como esta organizado el cotarro por lo cual, mientras no se organice de otra manera (y es practicamente imposible porque todo esta requetefirmado negro sobre negro), sera imposible para el F35 avanzar un minimo.
En el programa JSF los sistemas son propiedad de las compañias que los hacen. Por comparar, en el EFA los sistemas son propiedad del consorcio (los estados) que pagan ese desarrollo. En el EFA se encarga a una compañia desarrollarte algo, hacerte un traje. Sale caro, pero al final el traje es tuyo. En el modelo americano se piden unas prestaciones y se elige a unas compañias para que hagan cacharros que las cumplan. El estado va financiando a esas compañias el desarrollo, pero la propiedad pertenece a esas compañias que se supone que son las mas agiles para desarrollar, economizar y evolucionar el producto ya que es suyo y lo que querrian es hacerlo muy bien, que el avion triunfe y se vendan muchos, con lo cual todo el mundo gana. Win Win.
El problema viene cuando el radar es de papa, la EW es de mama, el enlace de datos del tito y la computadora de mision del primo. Papa no quiere que mama sepa demasiado de su radar porque, al fin y al cabo, mama tambien es una empresa gordota del sector que mañana competira contigo mismo para hacer otros radares. Asi que papa le da a mama lo minimo posible para que sus sistemas puedan funcionar a la vez. Y eso despues de que mama se quejara mucho. Asi que mama hace compatible su suite de EW con el radar de papa, solo que eso significa que ha roto la parte del codigo central del avion que usaba el primo para su computadora. El primo se queja y lo dice, a lo cual le contestan que necesitaban saber como era ese codigo para no romperlo, pero que no se lo habian dado porque eso era secreto de empresa. Para colmo, llega el tito y dice que acaba de desarrollar una version block cuatro de su subsistema y que teneis que adaptaros todos a el. Y que ademas os teneis que adaptar sin saber nada, que ya os iran guiando ellos. Y todos en lo unico en que se ponen de acuerdo es en ir a Washington a quejarse amargamente de los demas.
Un sin dios.
Por eso siempre digo que, por mas modesto en objetivos que sea el F35 israeli, ese va a ser el unico que podria terminar funcionando decentemente. Porque alli los desarrollos y sus cacharrerias estan centralizadas y tienen un objetivo claro. En el F35 del resto, el unico objetivo de las empresas es ganar dinero. Mucho dinero. Y los retrasos por estas causas no solo no les cuestan un duro, sino que terminan significando que donde preveeias trabajos y facturas a cobrar por cinco años, terminas currando en ello, y cobrando de ello... por diez. Dime que incentivo tienen las empresas para cambiar el modelo.
Por eso habras oido hablar de replicar el modelo "century". En realidad, de lo que estan hablando es de dotar a estos programas de un minimo de sensatez y direccion. Nivel tecnico tienen a patadas. Disponibilidad presupuestaria practicamente infinita.... Donde estan fallando es en este tema. Y como todo eso se firmo en unos acuerdos que hay que respetar. O se vuelven a sentar en una mesa de negociacion y establecen unas nuevas bases, o este programa terminara amortizado y exactamente igual dentro de otros veinte años. Posiblemente ocurra esto ultimo porque se habran ido a otro desarrollo diferente, a ver si sale mejor. Pero, o cambian ese sistema... o todo se repicara exactamente igual.
Pero si, yo al F35 lo que le digo es que su organizacion es demencial y que asi es imposible que cumplan nada y que no llegaran a nada. En lo "tecnico" lo unico que digo es que es un avion de ataque maltratado por obligarle a hacer cosas que no puede hacer bien porque no fue diseñado para eso.
Bola extra a lo que me llega a fastidiar que se le adjudiquen cosas en exclusiva, como si los demas tuvieran una prohibicion divina de hacerlo. Por ejemplo, factores como la fusion de sensores o los equipos de guerra electronica son cosas que absolutamente cualquier avion moderno puede tener. Incluso me fastidia mucho como se toman estas cosas en blanco y negro, sin grises. El F18 ya hacia fusion de sensores en sus tiempos. No es algo que haya inventado el F35 y que los demas no tengan. El EFA
actual tiene esa fusion de sensores mucho mas y mejor implementada que el F35
actual. Pero no es porque sea muy majo, que lo es. Simplemente pasa que
todos los aviones modernos tienen esa caracteristica. Unos mas, otros menos. Aunque solo sea porque al F22, por poner un ejemplo, le resulta imposible fusionar los datos de su IRST con los de su radar porque... no tiene IRST.
Y asi con todo lo de este bicho. Y por eso es enervante muchas veces.
O sea, a nivel individual: El F35B seria mejor que un Harrier, un F35A mejor que un F16 ?
Que el F35B es mejor que el Harrier es obvio. Ya es menos obvio que lo pueda sustituir, pero no seria por calidad, seria por otras cosas como el presupuesto. Y despues estaria hasta que punto se podrian tener las bondades de esa plataforma en una flota de quince o dieciseis aviones. Porque igual esas cifras solo significan que tu puedes utilizarlo como avion mas rapido y con un mejor radar. Y punto.
Mejor que un F16 no puede ser... Pero porque no tiene sentido la comparacion. El F16 nace como un interceptor ligero, defensa de punto casi, y el F35 nace como avion de ataque a tierra. Son dos segmentos diferentes que hacen la comparacion casi imposible. A partir de ahi se puede decir que del F16 se ha podido desarrollar un avion que es una muy buena plataforma tanto de AA como de ataque a tierra. Pero el camino inverso (de la tierra al aire) se ha venido demostrando como muy dificil y que siempre da malos resultados. Yo la comparacion del F35 la hago con el Tornado.
Son aviones del mismo nicho y con los mismos problemas de hacer otras funciones.
Ya se decía que en el F-22, el sensor más sofisticado no era su radar Aesa, sino su suite electrónica. La suite electrónica el F-35 deriva de la del F-22.
¿La del F22?
¿La que no se termino nunca?Pues a ver si va a ser eso....
¿Me entendeis ahora con lo de enervarse?