Lazarus escribió:... luego pienso: Tienen 14 Puma, 17 Cougar, y se encargaron 48 NH-90 para el ET, que luego por pitos y flautas, al final van a ser 16 para el ET.
Vamos, que van a substituir el Puma y hasta que el Cougar no se caiga a cachos, no habra modelo nuevo.
El PDH marcaba una modernización de SUPER PUMA/ COUGAR que tiene pinta de que no se va hacer. De haberla hecho, hubiera sido el modelo ideal entre el NH90 y el EC135, para equipar al BLEHMA II y VI y una CIA en Almagro.
Orel escribió:A los puma y cougar lo entiendo, pero AB-212 y UH-1... no habria sido mas simple substituirlos por algo mas comedido, en tamaño y sobretodo precio ?
)... Aquí el plan director de helicópteros sólo contemplaba el NH90 pero más recientemente ya ha habido algún artículo oficial por aquí puesto dejando caer el posible interés en algo intermedio.
Con respecto a los AB212 de Armada y FAMET lo ideal hubiera sido actualizar TODOS con la MLU de la FLOAN. Y tendríamos 13 helos que llegarían muy bien al 2030.
H160M tiene pinta de ser el helo que cubra ese "eslabón" entre los EC135/NH90 y no tiene mala pinta. Tiene hueco en los tres ejércitos, aunque curiosamente su primer operador sea la GC, que ni siquiera lo ha pedido. Con el Kit HFORCE le daría mas pegada a determinadas unidades, con a la 3º escuadrilla de la FLOAN.
A mi particularmente me parece muy interesante el KAI UH1 Surion Surcoreano. Aparte de que comparte motorización con la familia NH90/SH60B/F de las FAS, el Surion bebe de muchos componentes de la familia Super Puma/Cougar (avionica, parte del suselaje, conjunto rotor...) con lo cual el mantenimiento/logística seria algo que nos sonaría, no como implementar un sistema desde CERO.
ElPaso escribió:Yo por ejemplo he pensado que para misiones SAR podria ser mas que suficiente un H175M, e incluso para tareas de la UME, ya que es mucho mas barato que operar que un Nh90. Entiendo que se debe reservar el Nh90 que es un helo puramente militar para misiones Famet, Csar, o tactico de la armada
Otro modelo a considerar es el H160m, sobre todo pensando en operaciones especiales.
Algo ya debatido en muchos post del foro y no me cansare de decirlo.
Un guardacostas que aglutine, entre otras muchas organismos estatales a los 801º y 802º escuadrones SAR, liberando a las FAS y al EdAyE de esa tarea a nivel internacional/acción del estado.
Por otro lado, como bien apuntas, yo apostaba por el H175M para la UME y que esta se haga cargo de las tareas SAR que tenga que realizar las FAS. La unidad podría estar centralizada en Madrid (Getafe/Torrejon/Colmenar) y realizar destacamentos en apoyo a ejercicios de las FAS, como pueden ser en Bardenas, la AGA, el TLP, MOE, CENAD...o la UME en periodo estibal como los Canadair.
Además con este modelo equipaba a la unidad VVIP del EdAyE y centralizaba la operación de modelos en la misma base. Una flota de entre 10/16 modelos podría ser factible, entre ambas misiones.
El H160M tiene su hueco en el EdA, siempre y cuando no caiga el segundo lote de EC135 para el ALA 78. El primer lote de EC135 sera 11 para relevar a los S76, en una segunda fase recibirán otros 13 para jubilar a los EC120.
Me gustaría mas que el ALA 78 operara una flota mixta de 18 EC135 y 10 H160M y que estos tengan un rol mas OE junto con los NH90, sin olvidar misiones secundarias para las que un NH90 sea mucho y un EC135 poco.
aguinet escribió:En alguna entrevista ya han dejado caer desde el EdA, que el NH90 lo querian para tareas CSAR, y que con los 12 encargados en las fases 1 y 2 ya tenían para cubrir esa tarea.
Como comenta el compañero, ya veremos si hay nuevo plan para 2027 y que incluye. En mi opinión el H160M podría cuadrar como complemento al NH90 en los tres ejércitos.
Pues todo apunta (y mas con la subida de presupuesto) el EdAyE espera recibir otros 6 en Fase 3 y se han interesado por las versiones OE diseñadas por Francia incluyendo el ir armados en los HSC y tener sonda de repostaje en vuelo.
Y si el H160 (o Surion) son buenos escuderos del NH90 en los 3 ejercitos.