Como el F35 tendra, teoricamente, el F22, barriendole el mapa.
Y ahi esta el problema. Zombificado el F22, el F35 se tiene que ocupar de todo. Y no puede. No porque sea malo, sino porque lo han dibujado asi. (Jessica Rabitt Dixit)
Por eso la comparativa al F16, que es al que, funcionalmente, viene a substituir.
En realidad, si retrocedemos veinte años, cuando se dibuja a Jessi... al JSF (aun no un avion determinado) que el JSF sea asi tiene todo el sentido del mundo. Si aqui nadie es tonto. La gente no se pone a diseñar un avion y la caga voluntariamente o porque es Hommer Simpson haciendo un coche. Cuando se lanza el JSF, se supone que es para sustituir a todo bicho viviente. Al F16, si. Pero tambien al F18, al A10 y a un buen puñadito de modelos puntuales. Practicamente a todo... salvo al F15, que ese tendria que haber sido sustituido por el F22. Pero ahi hay que pararse a pensar a que F16 sustituye ¿Al ligero con dos Sidewinders en punta de plano que practicamente solo hace defensa de punto y es capaz de lanzar bombas ligerisimas a ojo? No. Sustituye a un F16 muy maduro que se ha revelado como una excelente plataforma de control sobre tierra, con variantes hasta de Wild Weasel. Un F16 que se ha partido los cuernos en los conflictos de los balcanes y en golferias varias, con unos Israelies que les han dado traya de la buena... Y que ha revelado una cuestion operativa: desde la caida de la urss los usos principales de los aviones es contra objetivos en tierra. Asi que por mucho que el F16 provenga de la famosa escuela de Boyd sobre aviacion de caza, en el cambio de siglo el Viper es un avion eminentemente de ataque. Ya, ponerte a mirar lo que hacian tanto el F18 (que hasta tenia una "A" en la denominacion F/A-18) y el A10, pues te lo confirma. En el año dos mil diseñar un avion que tenga que suceder a esos aviones no puede hacerse sin orientar ese nuevo diseño principalmente a la tierra. Sumemosle la aparicion del paradigma de la furtividad y el escenario del "First Day Entry" y si diseñabas otro tipo de avion lo menos que te podian decir es loco. Sobre todo porque nadie te podia toser en lo aereo porque les ibas a decir que ahi ya tenias otro superavion que ganaria esa batalla en los cielos sin despeinarse. ¿Quien habria hecho otra cosa en esas circunstancias? Si tontos no eran.... Tu lo has dicho perfectamente.
Y despues llego el "Mundo Real®". Despues ocurre que el Raptor pasa a ser un avion Zombie que termina no existiendo significativamente ni en numeros ni en prestaciones. Despues pasa que el programa que tenia que sentarse en el trono en diez años lleva veinte y aun esta terminando de bordar el cojin del mismo. Despues llega un momento en que la amenaza aerea te la tienes que volver a tomar en serio por culpa de una China que, si bien no te puede poner en el aire aviones mejores, o simplemente comparables, a los tuyos, si que puede hacerlo en numeros tan altos que te pueden abrumar. Ademas esta lo que yo llamo "ventana de oportunidad". Un avion es tecnologicamente superior a los anteriores, pero solo lo es durante un tiempo hasta que el resto compensa tu ventaja y se desarrollan nuevos. Y resulta que si esa "ventana de oportunidad" la puedes colocar mas o menos sobre unos diez años que tardes en estar operativo y puedas estar sentado en el trono otros diez años mas hasta que te pillen... Pues el JSF se ha pasado la mitad de su vida en desarrollo. Esta perdiendo esa "ventana de oportunidad" en plena INmadurez. Aun no es capaz de pasar de una IOC torcida a su favor artificialmente y ya el resto va montando IRST a sus aviones, AESAS mas sensibles, mejorando sus capacidades de combate en red.... E incluso esa China que en tiempos solo le podia oponer "numeros" empieza a sacar aviones que, por mucho que aun tengan que demostrarlo todo, por lo menos tienen que ser ya tomados en cuenta.
Resumiendo. Que allende los mares va tocando pulsar el boton de reinicio porque si no se ponen las pilas se van a descubrir muy en pelotas.