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Por lo que se oye de radio macuto, lleva funcionando tiempo en Cartagena a escala 1:1, y está en proceso de testeo y optimización (recordemos que ya se demostró su viabilidad a satisfacción de la Armada cuando se probaron los prototipos a menor escala tanto de Abengoa como de TR, los dos).racer escribió:Hola
soy un absoluto defensor del programa S80+ en su aspecto global: creo que fue un movimiento arriesgado, que se tomó con la mejor de las intenciones: ser los primeros en desarrollar un SSK oceánico avanzado, con AIP y con STM basado en tecnologías USA. Eso es, por ejemplo, lo que quiere Australia y que DCN fue incapaz de hacer.
AHora bien, lo del reformador de etanol de ABENGOA (insisto, ABENGOA) es de traca a estas alturas. Esa noticia de INdia es clave, y es que si el AIP de NAVANTIA estuviera listo para meter en S83 TRAS PRUEBAS EXISTOSAS, YA LO ESTARÍAN ANUNCIANDO Y ENSEÑANDO A LOS INDIOS:
Recuerdo que puse hace unos post la noticia de NAVANTIA de febr 2020 en la que decían que el AIP PROBADO se metía en el anillo del S83 en julio 2021...suponiendo que el COVID ha metido un año de retraso (lógico), es en julio 2022 cuando se estaría metiendo ese anillo probado y exitoso en el S83. PERO NO HAY NI UNA NOTICIA??? Recordemos que NAVANTIA no duda en sacar la enésima nota de prensa repetida cada tres meses hablando del CDR de la F110, del corte de chapa...refritos porque no tiene muchas noticias. ¿Y resulta que las pruebas exitosas del Reformador del S83 "las oculta por secreto"??????
Mi opinión ha cambiado de muy optimista en 2020 a pesimista en 2022...pero es un pesimismo analítico, fundado. E insisto: BRAVO POR EL S80+. HAy que seguir. Lo único que pido a los responsables es que, si el REFORMADOR de ABENGOA ha fallado, busquemos otra alternativa porque EL RESTO DEL AIP ES PERFECTO, EL SUB tiene pinta de ser bueno,...no tiremos por la borda la inversión. Pero no aceptemos las milongas de ABENGOA porque a estas alturas nmo debemos ni podemos
Augur escribió:A los indios se lo habrán enseñado ya, o se lo podrán enseñar si es necesario, sin que lo pongan en conocimiento público.
Esta frase me la apunto, jajajajaja [emoji23]Al que dijo que estaría montado este verano en el casco, habría que darle dos medallas, una por gilip... y otra por si la pierde.
Le ha dado alas a todas las insidias interesadas y sin fundamento que perjudican la prensa de esta tecnología a favor de la tecnología de otros países, aunque sea peor.
Augur escribió:Eso ya pasó, no se puede ir al pasado y cambiarlo, y toca arreglarlo, cosa que espero que se haga con una nueva serie S-90, de la que nadie dirá ni mú hasta que se encuentre funcionando el primer S-80+ con AIP, bajo pena de excomunión, brujería y quema en la hoguera.
Lazarus escribió:Y que traeria ese hipotetico S90 que no tenga el S80 ?
Lo digo porque tan proximos, practicamente continuos en fabricacion... no seria mas facil alargar la serie S80 a 6 unidades, y fuera ?
Augur escribió:Y añado, que se me escapó. ¿Hemos gastado 4000 millones de euros para adquirir la capacidad de diseñar y construir submarinos sin ayuda de nadie, y vamos a construir 2 más y olvidarnos de diseñar más en 30-40 años?. Sería volver a empezar de cero. Dinero re-malgastado.
En cambio si metes una serie de 4 cada 20 años siguen aprovechando y mejorando el knowhow adquirido con mucho esfuerzo por Navantia.
Milites escribió:Es que no pasar a construir, automáticamente, otros 4, va a ser delictivo.
yasiw escribió:Lo de menos sería pasar a construir una nueva serie "S-90" o seguir prolongando la S-80+, siempre que se sigan construyendo nuevas unidades mejoradas periódicamente. Como las fragatas. Eso sí, cuando llegáramos al décimo sub seguido, por narices seria S-90 [emoji16]
Lazarus escribió:Milites escribió:Es que no pasar a construir, automáticamente, otros 4, va a ser delictivo.
Pues que quieres que te diga, no se si hay pasta para hacer 8 del tiron.
Casi esperaria 5-10 años, a obtener el feedback operacional del S80 para ver por donde tirar, puntos de mejora, amen de ver como van otros desarrollos que estan haciendo por ahi.
Cosas que he leido por ahi que estan probando varios paises con sus submarinos:
- Nueva forma en la proa, vela y cola en X, la forma "hidrodinamica" de los subs, con la que estan experimentando ahora mismo UK, US y Japon, entre otros, para mejorar eficiencia
- Cascos compuestos para reducir detectabilidad
- Lanzadores VLS tipo el VPM de los virginia o (juro que esto lo vi por algun sitio y ahora no lo encuentro) tipo revolver (1 escotilla al exterior, 6-8 misiles)
Para este ultimo, habria que tener la voluntad de hacer un submarino con ciertas capacidades de ataque.
Teniendo en cuenta que no tenemos ni misiles de crucero, no se si se querra jamas...
Lazarus escribió:yasiw escribió:Lo de menos sería pasar a construir una nueva serie "S-90" o seguir prolongando la S-80+, siempre que se sigan construyendo nuevas unidades mejoradas periódicamente. Como las fragatas. Eso sí, cuando llegáramos al décimo sub seguido, por narices seria S-90 [emoji16]
Sabes lo que estaria bien ? Conseguir ventas al exterior. Eso que no conseguimos porque Francia con sus Scorpene / Barracuda y Alemania con sus Type 21x siempre nos pasan la mano por la cara.
Y ahi tienes 4 S80 construidos para la AE, el plan MUY amortizado si consiguieramos vender 8 mas a quien sea, y entonces, ya habra pasado un tiempo como para plantearse un S-80 Block II / S-90.
Pura ciencia ficcion, lo se.
Augur escribió:Por lo que se oye de radio macuto, lleva funcionando tiempo en Cartagena a escala 1:1, y está en proceso de testeo y optimización (recordemos que ya se demostró su viabilidad a satisfacción de la Armada cuando se probaron los prototipos a menor escala tanto de Abengoa como de TR, los dos).
A los indios se lo habrán enseñado ya, o se lo podrán enseñar si es necesario, sin que lo pongan en conocimiento público.
Yo no estoy de acuerdo con este secretismo absoluto. Con decir en nota de prensa que este sistema tan novedoso, en su primer equipo fabricado a escala real, está en periodo de test de cara a montar en el S-83 el sistema totalmente optimizado, y que el calendario de entrega del mismo no se ve afectado -si es que es así - sería suficiente.
Al que dijo que estaría montado este verano en el casco, habría que darle dos medallas, una por gilip... y otra por si la pierde. Le ha dado alas a todas las insidias interesadas y sin fundamento que perjudican la prensa de esta tecnología a favor de la tecnología de otros países, aunque sea peor.
Sobre las capacidades reales del reformador/AIP, que nadie se haga ilusiones de conocerlas en detalle. Eso es información confidencial y no debe salir al público.
El AIP se montará en los S-80+, y funcionará. De eso no tengo duda.
Para mí lo peor de este programa, no es que hayan surgido problemas gordos o muy gordos, que es lo que tiene aprender a ser tecnológicamente independientes, es no haber sido realistas en cuanto a plazos y no haber comprado 4 scorpene para sustituir a los S-70. Eso ya pasó, no se puede ir al pasado y cambiarlo, y toca arreglarlo, cosa que espero que se haga con una nueva serie S-90, de la que nadie dirá ni mú hasta que se encuentre funcionando el primer S-80+ con AIP, bajo pena de excomunión, brujería y quema en la hoguera.
Sobre Abengoa y otros problemas gordos, creo que ya se ha dicho todo en este programa -y en este hilo-.
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