Comisión de defensa del Congreso el día 20 de octubre
https://www.congreso.es/publicaciones-o ... 77.CODI.#1......
La señora SECRETARIA DE ESTADO DE DEFENSA (Valcarce García):
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Para el cumplimiento de estos objetivos, que son políticas de Estado, los créditos presupuestados para la sección 14, Ministerio de Defensa, para el ejercicio 2023 alcanzarán los 12 825 millones de euros, que es un incremento del 25,8 %, un
incremento histórico.
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Señorías, la era de la globalización y la tecnología en un mundo donde se ponen de manifiesto nuevas amenazas que incluyen aspectos económicos, sociales o ambientales, requiere unas Fuerzas Armadas dotadas de unas capacidades que deben ir a
la vanguardia tecnológica y de la innovación. Por ello, estos presupuestos recogen créditos en el capítulo 6 por 5 868 928 770 euros, representando el 45,75 % del presupuesto total del Ministerio de Defensa, experimentando un incremento de 2 221
612 780 euros, lo que representa un aumento del 60,91 % en inversiones reales. Dichos créditos están destinados a llevar a cabo las inversiones del departamento, en consonancia con la política industrial del Gobierno, para potenciar la industria
nacional vinculada a la defensa, impulsando la mejora del tejido productivo, el talento, la innovación, el avance tecnológico y la competitividad de las empresas, favoreciendo su proyección internacional. Una industria dirigida fundamentalmente al
desarrollo y suministro de productos tecnológicamente muy avanzados para nuestras Fuerzas Armadas, con un gran componente de I+D+i, que permiten incrementar la autonomía estratégica nacional y europea, tanto industrial como de defensa, pero también
su transferencia y uso civil. La industria de defensa tiene presencia en toda España y las inversiones previstas en España crearán 22 667 empleos de forma directa o indirecta en 2023. La inversión en la industria de defensa genera importantes
efectos tractores en la economía a escala local y regional, destacando especialmente los efectos beneficiosos para las pymes, que desempeñan un papel fundamental en la generación de empleo, así como sobre la industria auxiliar, que mantiene la
operatividad de los sistemas de armas de nuestras Fuerzas Armadas.
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En estos presupuestos, se dota a los programas especiales de modernización con 4 901 716 300 euros, experimentando un aumento de 2 053 708 720 euros. Señorías, este incremento representa un 72,11 %. Del total del crédito asignado,
corresponden 3 605 376 710 euros a los veinte programas en curso y 1 296 339 590 euros a trece nuevos programas.
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Me van a permitir que comente algunos de los programas en el ámbito de la cooperación internacional, porque tienen una gran incidencia en el empleo nacional. Podemos destacar el proyecto FCAS, proyecto integrado por Francia, Alemania y
España, que contribuye a la construcción de Europa, al desarrollo tecnológico, a la creación de tejido industrial y puestos de trabajo de alta cualificación. En el presupuesto de 2023, se contempla una partida de 525 687 100 euros. Dentro de la
fase de I+D+i del programa, dirigida a la creación de planes tecnológicos industriales para llevar a cabo el desarrollo de los demostradores, se acaban de adjudicar los primeros contratos a Indra -que, como saben, es el coordinador nacional del
proyecto- por un importe total de 17 millones de euros y a Airbus España por un total de 14 700 000 euros.
Quiero hacer otra mención al programa Eurofighter
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Se contempla en el presupuesto de 2023 una partida de 619 998 750 euros para el programa de producción del Eurofighter 2000 e ILS y
Halcón. Dentro del programa Halcón, se ha firmado con Airbus en el mes de junio de este año un contrato por más de 2000 millones de euros para reforzar la flota de Eurofighter del Ejército del Aire y del Espacio.
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El programa A400M para el diseño, desarrollo, producción y apoyo logístico inicial ha permitido el establecimiento de la línea de ensamblaje final en la factoría de Airbus en SevillaSan Pablo, lo que conlleva que
las entregas de todos los aviones A400M se realizan en España. Es evidente la capacidad tractora para la industria nacional, a lo que hay que añadir que parte de los retrofit se realizan en los centros de Airbus de España en Getafe y Sevilla. La
inversión en I+D+i representa un 25 % y se contempla en el presupuesto de 2023 una partida de 268 302 220 euros.
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Quiero hacer una mención también al programa EUROMALE, llevado a cabo en la Unión Europea para la introducción de nuevos desarrollos en el campo de la aeronáutica. Supone una participación industrial del 23 %. La inversión en I+D+i
representa un 57,08 %, estimándose que va a revertir en España un 80 % con una estimación media de 3000 empleos al año de alta cualificación durante los próximos quince años. Las plantas españolas de Airbus DS con presencia en el EUROMALE se
sitúan, como he señalado, en Getafe y Andalucía y se contempla en el presupuesto de 2023 una partida de 38 690 000 euros.
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Quiero referirme también al programa NH90
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La estimación es de 1000 puestos de trabajo directos, indirectos e inducidos. En el presupuesto de 2023 se contempla
una partida de 444 699 320 euros.
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Dentro de los programas internacionales, quiero también señalar el Programa Tigre MKIII
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modernización para el desarrollo y producción de 18 helicópteros; la inversión en I+D+i representa un
50 % y se contempla en el presupuesto de 2023 una partida de 29 336 800 euros.
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El Programa S80
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Se contempla en el presupuesto de 2023 una partida de 200 millones de euros.
El programa de la fragata F110..... Se contemplan en el presupuesto de 2023 un total de 488 624 070 euros para esta fragata.
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Vehículo de Combate sobre Ruedas, VCR, 8x8 Dragón.... presupuesto de 2023 una partida total de 189 570 110 euros.
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El programa Pizarro..... resupuesto de 2023 se contempla una partida de
58 244 270 euros para la fase II del Pizarro. El programa helicóptero H135 para la fabricación de 36 helicópteros, en el que la inversión revierte en nuestro país en un 55 %. Se contempla en el presupuesto de 2023 una partida de 38 millones de
euros. El Programa MRTT, para la transformación militar de tres aviones, lo va a hacer la industria nacional en Getafe y tiene previsto que la inversión revierta en España en un 60 %. Se contempla en el presupuesto de 2023 una partida de 270
millones de euros. El programa BAMIS, Buque de Intervención Subacuática, está centrado en el astillero de NavantiaPuerto Real. Se estima que la construcción del buque generará 115 empleos anuales durante los tres años y medio previstos de
construcción, principalmente en la Bahía de Cádiz. Se contempla en el presupuesto de 2023 una partida de 69 854 000 euros.
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el programa para la adquisición de cuatro aviones de patrulla marítima MPA, con una partida en el presupuesto de 2023 de 170 millones de euros. El programa Buques Hidrográficos, para la
obtención de dos buques hidrográficos costeros, con una partida en el presupuesto de 2023 de 40 300 000 euros. El programa del Sistema Aéreo Remotamente Tripulado, RPAS, Táctico de Altas Prestaciones, Sirtap, para cubrir capacidades de
inteligencia, vigilancia y reconocimiento de carácter táctico, con una partida en el presupuesto de 2023 de 101 millones de euros. El programa para la adquisición de aviones de vigilancia marítima VIGMA comprende diez aviones de vigilancia
marítima, con una partida en el presupuesto de 2023 de 153 millones de euros.
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En el programa de modernización, dotado con 340 881 040 euros -un incremento de 14 012 330 euros- se va a invertir en vehículos de transporte, en material de ingenieros, equipo y material logístico, equipos de sanidad, de campaña, sistemas
de comunicaciones, guerra electrónica, material NBQ, modernización de los helicópteros Chinook -CH47- o modernización y actualización de los Centros de Mando, Vigilancia, Identificación y Control -sistemas ARS- del Ejército del Aire y del Espacio.
Por su parte, con el fin de garantizar el sostenimiento de todos los sistemas y materiales en servicio de las Fuerzas Armadas, se dota el programa de apoyo logístico con 891 810 830 euros, con un incremento de 26 797 250 euros.
Finaliza sin nombrar más programasEl señor POSTIGO QUINTANA:
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Su predecesora en el cargo dijo el año pasado en esta Comisión -entrecomillo-: Con
respecto a los programas especiales de modernización, los compromisos de gasto contraídos para los proyectos en curso -se refería al año 2022- agotan en su totalidad el escenario de disponibilidad financiera, que está prevista hasta el ejercicio
2027 incluido, lo que en principio dificultará enormemente adquirir grandes capacidades que demanden pagos antes de 2028.
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¿nos puede decir hasta qué año llega la
disponibilidad financiera? ¿Nos puede decir qué hay de cierto en si el Gobierno se ha comprometido o no en la compra de cazas F35? ¿Es correcta esta información? ¿Cuál es la decisión del Ministerio de Defensa, los F35, los Eurofighter o el FCAS?
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¿Puede confirmar que las pruebas de calificación, a causa de los retrasos, no está previsto que comiencen hasta abril del año que viene? ¿Puede confirmar que hasta mediados de diciembre de 2023 no está previsto tener concluidas las
pruebas de calificación? De las empresas adjudicatarias de las distintas partes del programa, ¿cuáles de ellas son las responsables de los retrasos en las entregas de estos vehículos 8x8? ¿Por qué el Ministerio de Defensa autorizó el inicio de las
fases de producción de los vehículos 8x8 Dragón antes de que finalizaran las fases de reducción de riesgos tecnológicos? ¿Por qué se decidió la disolución de la UTE conformada por Santa Bárbara, Indra y SAPA para la fabricación del 8x8? ¿Cuál fue
el criterio seguido por el Ministerio de Defensa para adjudicar el contrato del 8x8 a una empresa que está formada por cuatro empresas, tres de las cuales eran las que formaban la UTE que previamente se disolvió? ¿Cree el Ministerio de Defensa que
en la contratación del programa 8x8 se han garantizado las normas de la competencia? ¿Tiene algo que ver el retraso en la entrega con la investigación de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia sobre posibles prácticas anticompetencia
y/o de los recursos judiciales presentados por empresas del sector?
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¿están ya resueltos los problemas del sistema de propulsión de los S80? Porque parece ser esta la causa del retraso de su entrega.
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¿Nos puede decir en qué situación y fase se encuentra? ¿Conocen si
Alemania ha decidido ya y se inclina por la participación -es decir, por el Tigre- o por cualquier otro competidor, como puede ser el Apache? ¿Afectará esta decisión al proyecto?
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programas de modernización..... incremento del 72,11 %..... gastos operativos, que crece un exiguo 2,25 %, y el de apoyo logístico, que crece otro escaso 3,05 %..... ¿Nos puede explicar los criterios de la justificación de esta descompensación?
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El señor ROSETY FERNÁNDEZ DE CASTRO:
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Este espectacular incremento de los gastos de inversión, hasta 4900 millones, obedece no solo a amortizaciones correspondientes a los programas ya incluidos en el 122.Bravo,
también a otros trece programas nuevos que se emprenden. Pues bien, ya no sé si con este baile de millones se habrán perdido sus señorías o me habré perdido yo. Si los compromisos vencidos a causa de este peculiar sistema de anticipos de industria
más o menos prorrogables -más que menos prorrogables- ascienden a unos 35 000 millones pendientes de pago -y corríjame si me equivoco- y los nuevos programas se estiman en algo más de 20 000 millones, el apalancamiento, por así decirlo, del
departamento puede superar los 50 000; es decir, aproximadamente diez veces el incremento en inversiones previsto para este ejercicio. Diez años. Y, luego, ¿hay horizonte estratégico?
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¿Existe certeza sobre la entrada en servicio de los primeros VCR del programa Dragón? ¿Cuándo prevén el relevo de las vetustas fragatas clase
Santa María por la clase Bonifaz? ¿Y qué hay de la modernización de media vida de las fragatas clase Álvaro de Bazán?
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Mucho más trascendente es la velada obtención de los F35, versiones Alfa y Bravo -que, por cierto, no ha mencionado- para el Ejercito del Aire y
La Armada.
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caducidades de los depósitos de misiles y munición de todo tipo, ¿qué objetivos se propone alcanzar el departamento?
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La señora SECRETARIA DE ESTADO DE DEFENSA (Valcarce García):
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Sobre el carro VCR 8x8, que hemos comentado aquí, la primera fase comprende la
entrega de 348 vehículos, los primeros 7 antes de fin de año. En este sentido, quiero decirles que todo el desarrollo de producción está siendo satisfactorio. Aquí tienen que entender que la ingeniería de vanguardia que están desarrollando las
empresas -Tess es la adjudicataria de este de este contrato-, exige certificaciones, exige también comprobaciones, exige toda una batería de garantías que, al final, redundan no solo en el programa sino luego en la vida útil que va a tener al
servicio, en este caso, del Ejército de Tierra.
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Quiero también darles la máxima tranquilidad sobre el programa submarino S80, que saben que es algo así como nuestro buque insignia; en este caso, son cuatro submarinos convencionales. Es una apuesta decidida por el mejor submarino, el más
avanzado en tecnología I+D+i. El coste total del proyecto son 3907 millones de euros, y en el año 2023 son 200 millones de euros. Para su tranquilidad, les diré que son acuerdos plurianuales; está perfectamente garantizado. Del mismo modo, tengo
que decirles que no tengan ninguna duda sobre el respaldo del Gobierno de España a los programas Eurofighter y FCAS. Los gobiernos ya han firmado el programa FCAS. Tenemos ya nombrado el coordinador nacional de la industria, es Indra para España.
Pero también les digo que si tenemos para el año 2023 presupuestados 525 687 100 euros, ¿puede caber alguna duda? En mi opinión no puede haber ninguna duda; ninguna. Estamos en un momento de amplio desarrollo de I+D+i e ingeniería, saben que es
el futuro avión de combate de las Fuerzas Armadas para España, para Francia y para Alemania. Es el momento de estar unidos con el FCAS.
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Han preguntado también por los programas de avión sustituto C15M y avión sustituto AV8B y C15M segunda fase. Quiero decirles que están no solo en el planeamiento de la defensa -lo saben-, sino que están entre los trece programas que se
incorporan. Y tienen, respectivamente, 130 millones y 90 millones para el año 2023, pero representan 4500 millones en un caso y 6250 millones en otro. Desde luego, no les quepa la menor duda de que las Fuerzas Armadas y el Gobierno elegirán el
mejor sustituto, pero hay que dejar trabajar a las Fuerzas Armadas, hay que dejar elegir el mejor. Lo que podemos decirles aquí es que está en el planeamiento de la defensa y también presupuestado, y se hará, por supuesto que sí.
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El señor POSTIGO QUINTANA:
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ha hablado del 8x8, ha hablado del S80, del FCAS, pero no nos ha contestado a las preguntas que yo le he hecho. Así que, si no le importa, presentaremos las preguntas oportunas por escrito para que usted, si lo tiene a bien -y,
por favor, no se enfade con nosotros-, nos conteste por escrito, como es preceptivo según el Reglamento presentemos.
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El señor ROSETY FERNÁNDEZ DE CASTRO:
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Por cierto, hablando de avión sustituto, será el innombrable F35, porque, dígame usted, si no es el F35, ¿cuál va a ser? ¿Va a ser el chino J20? ¿Va a ser el Sukhoi Su57? ¡Qué contento se pondría Putin! La verdad es que
no entendemos estas cautelas que tienen ustedes, quizá por sus socios de Gobierno, que se molestarán mucho si eligen el F35.
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El señor GUTIÉRREZ VIVAS:
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yo lo que siento es que no nos haya prácticamente respondido a las preguntas
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Usted habla de la política industrial de la defensa y de la política industrial del Gobierno. Y yo le digo, ¿dónde está? Se lo he preguntado antes y no me ha dicho nada sobre dónde está. Señora, la política industrial de la defensa no
solo le corresponde al Ministerio de Defensa, le corresponde al Ministerio de Hacienda también, le corresponde al Ministerio de Industria, le corresponde al Ministerio de Ciencia e Innovación. ¿Dónde están los acuerdos? ¿Qué han hecho ustedes?
¿Dónde hay un documento de trabajo en el que ustedes digan: esta va a ser la política de industria de Defensa y estos son los acuerdos, las negociaciones que hemos hecho con el resto de los ministerios? ¿Dónde está? A mí me gustaría que usted nos
dijese aquí: existe, pero no se lo puedo enseñar porque es secreto. Bueno, pues no sé, procuraremos encontrarlo, pero es que ni siquiera me ha dicho eso, lo cual me induce a pensar que es falso y que es una mentira más de las de este Gobierno y
una mentira más del señor Sánchez.