Atticus escribió:El chinook... 500kmh ?
Es la unica diferencia significativa, pero despues esta que el aumento que te ofrecen los tilt rotor tampoco aporta mucho salvo tardar unos pocos minutos menos en hacer el trayecto. Si eso es lo suficientemente importante para ti.... Para mi, por ejemplo, cambio esos kilomtros por hora de menos por la capacidad de carga volumetrica del Chinook. Capacidad que, de ser necesaria, podria invertir en mas autonomia mediante depositos auxiliares. Modificacion que seria mil veces menos costosa que un tilt rotor diseñado ex novo. A mi es que las cuentas de este aerodino nuevo no me salen. Llamadme loco si quereis, pero enlazando con lo del principio no veo que te puede ofrecer un tilt rotor de estos en el contexto europeo (casi cualquiera en realidad) que no te ofrezca un Chinook. A donde iba es que puedo aceptar que esos aerodinos tengan un hueco y un papel, por restringido que sea. Pero de ahi a decir que vas a sustituir toda tu flota de BlackHawk... Eso me parece una soberana estupidez.
A ver, por partes: V280, 1500km de alcance, 500kmh, 2 pilotos, 2 operadores de ametralladora, 14 tropas.
PROs: Distancia y Velocidad vs cualquier helo, insuperable.
CONs: En modo helicoptero eres "torpe". El coste del sistema y su mantenimiento y operacion.
Si eres los USA, el coste te la pela (mas o menos, seguidme el rollo).
Su torpeza en modo helo... si no vas a planear operaciones en entornos reducidos, si piensas a lo grande, que tendras superioridad aerea, pues un poco te la pela tambien completamente.
Si tu juego (o el que crees que vas a tener que jugar) es en medio de desiertos, islas del pacifico y tal, con amplias llanuras por doquier donde aterrizar, quizas esos 2min en modo vertical estes dispuesto a sacrificar tu agilidad en ellos.
Sobre llenar el Chinook con depositos de gasofa para que llegue a 1500km: Trampas al solitario. Que si, que vale, que se puede, pero... con que proposito ?
Porque si meto esos tanques internos, por peso y volumen, olvidate de transportar carga.
Desde luego no 14 tropas o la carga que podra transportar el V280.
QUIZAS para los USA este chisme tiene todo el sentido del mundo: Largos o rapidos movimientos de tropas, en zonas amplias sin demasiados obstaculos, zonas de aterrizaje grandes.
Incluso quizas tambien tenga sentido cambiar TODA su flota de Blackhawks por esto. Aunque todos sabemos que es mentira, porque el tito americano tiene MUCHOS dineros y acabara teniendo uno de cada.
Y tendra de este, tendra reemplazos del BlackHawk en helo, y tendra de todo.
Bien, ahora el resto del mundo, o para simplificar, potencias europeas. Voy a meter en un saco UK, ALE, FR, ITA y ES, aunque no sean lo mismo, pero:
- Ni tienen el presupuesto USA
- EU por lo general NO tiene ese mapa (grandes llanuras / grandes zonas aterrizaje) (Quizas polonia...)
- Por lo general, su uso de helos SI requerira esa agilidad de un helo clasico, al ir con la panza rascando arboles y ocultandose
Pues siendo las cosas asi:
- Le veo sentido a que los USA conviertan toda su flota a V280 y se queden con 4 helos "clasicos" para casos de uso muy concretos.
- En UE lo veo al reves, tiene sentido quedarse con helos clasicos e incorporar solamente 4 V280 para casos de uso muy concretos.
El caso de uso es distinto, la situacion economica es distinta, los entornos de uso son distintos... quizas este chisme da una solucion a un problema que en UE no tenemos, y lo soluciona basandose en unos conceptos que UE no son ciertos.
A todo esto, faltaria saber el precio por unidad, costes de operacion y tal... porque el motivo de que no tengamos V22 (ni nosotros, ni UK, FR, ITA) es el que es... y ALE que tiene cash, se fue al CH53, que es demasiado caro, y ahora se pasan al CH47F como todo hijo de buen vecino !