KS_ escribió:La ventaja técnica del P-8 Poseidón en cuanto a mayor permanencia a largas distancias se diluye nada más ver la distribución geográfica de las principales bases de operación aliadas en el escenario de la OTAN.
La ventaja del alance está ahí. Por eso, porque el alcance ofrece ventajas, España sigue muy atenta al programa MAWS. Pero es ventaja está ahí, en ese 10% de las misiones que no puedes realizar con el C295, no en ese 90% que sí que puedes realizar. Y dentro de ese 90%, hay un alto porcentaje que el C295 realiza mejor que el P8 o un A320; me refiero a las patrullas del día a día, de muchos kilómetros acumulados día tras día y donde el coste de operación es un factor muy importante a considerar.
¿Cuáles son ese 10%? Según yo lo veo, aventurarnos en misiones en solitario lejos de casa, sin el apoyo de nuestros aliados. Por ejemplo, si fuésemos a bombardear Tripoli y pretendiéramos hacerlo fuera del marco de la OTAN.
O también si Marruecos invadiese las Islas Canarias (e imposibilitase operar de desde Gando) y tuviera submarinos y Portugal no nos dejase usar Madeira... Muchos "ys".
Pero realmente esta cuestión creo que es interesante discutirla y estoy seguro que sí que hay misiones más probables en las que un P8/A320MPA serían necesarios. Invito a enriquecer el hilo con propuestas de este tipo de misiones de largo alcance. Los condicionantes, en mi opinión, deberían ser: (1) La misión debe ser MPA, no MSA (nada de vigilar desarrapados ni a los piratas del Caribe). (2) Debe justificarse por qué esa misión no puede realizarse con un dron. (3) Debe considerarse si se puede realizar desde un emplazamiento más cercano o qué condiciones lo impedirían. (4) Deben estar dentro del alcance práctico (no teóricamente factible, pero en la práctica fuertemente subóptimo) de un P8. También podemos irnos a alcances superiores, como el que ofrecería el hipotético Falcon 10X MPA, si con ello se pretende justificar esta plataforma por encima de otras.