Pathfinder escribió:Un F-35B cuesta similar a un Typhoon, unos 100 millones de euros/ud. Se ha pagado ahora 2.000 millones de euros por 20 Typhoon, se podrían haber comprado con ese dinero 20 F-35B.
Falso. Los F35A, que son más baratos que los F35B, le han costado a Alemania más de 230 millones la unidad, mientras que los Eurofighters del programa Halcón nos han costado esos 100 millones. Sí, los F35A de Alemania se entregan vestiditos. Descuenta, si quieres, 30 o 40 millones la unidad por esas ropas: sigue siendo mucho más caro que los Eurofighters.
Pero descuenta de eso los retornos industriales de los Eurofighters en nuestro caso. Y aminora el descuento anterior que te he indicado para los F35A de Alemania porque en nuestro caso (y en el de Alemania) esas ropas son necesarias con el F35, mientras que no lo son con el Eurofighter. Con el F35 hay que comprar misiles nuevos, herramientas de mantenimiento nuevas, etc.
Y ahora, coge el importe pero haz la división de nuevo, porque con los F35 necesitas tener una o dos unidades en EE. UU. para la formación de los pilotos, cosa que no pasa con los Eurofighters.
Pathfinder escribió:Al estado no se le descuenta la mano de obra de los Typhoon ensamblados en España.
¿Cómo que no? Tú, como ministro de Hacienda, no valdrías, desde luego. ¿Has oído hablar de los impuestos de Sociedades, IRPF y Seguridad Social? Pues eso es lo que recauda, de vuelta, el Estado con la economías que promueve. Si se contratan obreros para ensamblar los Tifones, esos obreros pagan IRPF y ese dinero se lo queda el Estado. Si esas empresas tienen beneficios, pagan Sociedades y se lo queda el Estado. Si se crean puestos de trabajo, tanto los obreros como las empresas pagan la Seguridad Social... y se lo queda el Estado. Y si no se crean puestos de trabajo, se pagan subsidios a los desempleados... y eso sale del bolsillo del Estado. Pero aún más: Esos obreros, después de pagar su IRPF, tienen dinero que se gastarán en cosas, sobre las cuales pagarán el IVA. Y esas cosas tienen que ser fabricadas por otros, que a su vez hará que los obreros que las fabrican paguen su IRPF, etc.
Al Estado
no se les descuenta
de antemano los retornos industriales en cuanto al dinero que tiene que presupuestar para el contrato. Pero, a efectos, sí que obtiene un descuento al final. Es más, si el Estado paga una vez producido el producto a comprar, el descuento efectivo realmente lo obtiene antes de pagar porque a empresas y trabajadores les tocará pagar sus impuestos antes de terminar y entregar el producto y de recibir el dinero por él.
Pathfinder escribió:3)Los gastos de implantación hay que pagarlos sea cual sea el modelo, costes de infraestructuras, costes de herramientas, costes de
armamento,.... lo mismo que hay que pagarlos al Typhoon si lo quieres llevar a Gando.
Y esos gastos suplementarios siempre serán inferiores si se trata de un avión que ya operas y mantienes. Pura economía de escala.
Y con respecto al armamento, te equivocas de nuevo: Si ya tienes Meteor e IRIS-T para tus Tifones, no necesariamente tienes que comprar misiles adicionales por recibir más Tifones. Pero es más, los F18 usan IRIS-T, por lo que, manteniendo la misma ratio de misiles por avión, si sustituyes los F18 por Tifones, no tienes que comprar adicionales. Y esto no sucede con los F35, que no llevan ni Meteor ni IRIS-T.
Pathfinder escribió:Si partes de supuestos falsos, llegas a conclusiones erróneas.
En esa frase te doy la razón.
Nunca mejor dicho, encontrador de caminos.