¿Por qué los operadores del NH90 no se plantean tener al NH90 como un helo de primer nivel, complementado por otro, de su mismo segmento como "escudero"?
Probablemente por numeros. Hay un "suelo" minimo de helicopteros con gran capacidad que necesitas para realizar unas misiones "minimas". De ahi no puedes bajar. A lo mejor un pais del nivel de España necesita treinta helicopteros medios perfectamente equipados
como minimo. Y a partir de ahi, pues complementas. Si os fijais, los americanos funcionan mucho asi. Porque hay que recordar que el grueso de sus flotas de casi cualquier cosa van "pelaos". Si tu coges cualquier ejemplar de cualquier cosa en USA, la probabilidad te empuja a que este pelado. Ellos solo tienen equipados a tope una fraccion de sus flotas. ¿Que pasa? Pues que cuando tienes cinco mil helicopteros, tener solo el diez por ciento de helicopteros equipados a tope te da una cifra superior a la de todas tus flotas. Una nacion del tipo de España, si equipa solo el diez por ciento a tope se puede encontrar con que solo tiene cinco helicopteros equipados. El la misma ley de numeros que hace que los americanos tengan tambien esos "superespecialistas" que los demas no. Al final, simplemente por masa, tu tienes que tener ese famoso NH90 superequipado como uno de sus superespecialistas. Tampoco tienes otra opcion.
El como ese razonamiento se pueda ver afectado por las lecciones de Ucrania aun esta por determinar. Igual tanta cacharreria no te proporciona una ventaja significativa. Igual si. Aun no se sabe.
Eso no es cierto del todo. Nuestros TTH pliegan palas y cola de FORMA MANUAL.
Claro, pero la incorporacion de los sistemas implica cambios fisicos en esa zona. Y no pocos. No es como si vinieran con "preinstalacion de plegado". Los de plegado del rotor no es que sean tampoco simples. Implican cambios severos en la zona que afectan a otros sistemas. Tanto la cola como la zona de tomas de los motores son diferentes entre las dos versiones. No es una adaptacion, es que son diferentes.
Si compras los NH90 aussis y te los llevas al estándar GSPA 2/3 Español, mediante un RETROIF, la única diferencia que tienes con respecto al resto de la flota española, es que esos helos ya llevan horas de vuelo y no son nuevos. Pero estando ESTANDARIZADOS a nuestro GSPA, no tiene que tener diferencias.
En realidad, si llevas a un australiano a nuestro estandar
si que los pones a cero horas. Motores nuevos, transmisiones nuevas, electronica nueva.... En la practica son modelos diferentes, solo comparten "carcasa". Y una transformacion de esa entidad no se si realmente significa un ahorro de dinero respecto a comprarte un helicoptero que salga directamente de cadena con nuestros estandares. A mi entender, de querer traerse los australianos, solo podriamos hacer dos cosas sensatas. No tocarlos y mandarlos a un sitio para que operen de manera "logisticamente aislada", separados del resto de la flota, es la primera. Pero esos experimentos no han sido buenos para el resto y muchos de los problemas economicos del NH parecen provenir de este tipo de componendas. La segunda "cosa sensata" seria hacerles una transformacion... pero al reves.
Desmontarles equipos para transformarlos en esos helicopteros sencillos de los que hablabamos. El sistema que no equipas es el sistema que mas barato te cuesta mantener. Al final te quedas con un helicoptero con funciones basicas y punto. Quizas suficiente para muchas cosas. Fijate, quizas no para las FAMET pero si para muchas cosas del EA que, salvo el CSAR, rara vez requiere de prestaciones esotericas. ¿SAR civil, VIP, por ejemplo? Puede ser.
No creo que Australia le de por vender "caros" helos que ellos vienen a decir que son "malos"
Lamentablemente para ellos, los canguros ultimamente llevan una lista de decisiones "locas" bastante extensa. Una mas no llamaria la atencion. Ademas, no se si es politicamente aceptable que alguien compre esos helicopteros y los empiece a volar sin la mas minima dificultad para que ellos quedaran como... como... como
"no muy listos". Si ya se piensa en "juego subterraneo externo" aun seria mas dificil. Con esto ultimo lo que tendremos es una hoguera en la plaza para quemarlos.
No se yo si ese plan no intentaría ser boicoteado por Airbus.
Airbus daria palmas con las orejas si resultara viable poner esos helicopteros en "operatividades hispanas". De ser posible, y yo creo que lo es, el zasca se oiria en Winsconsin. Ademas ganaria dinero con los mantenimientos donde antes no. Donde yo veo dificultades es en que salgan las cuentas con una modificacion tan grande. Tampoco voy a dejar pasar la oportunidad de decir ¿Que Airbus boicoteante?
¡¡Nosotros somos Airbus!! Haremos lo que nos plazca. Pero las cuentas... las cuentas....
No obstante, a mi me parece que lo mas probable es que esos helicopteros vayan directamente a desguace. Lo unico que los puede sacar de ahi es un meneo sencillito en Airbus y que entren en el mercado de Segunda Mano, o leasing, a precio de derribo para "hacer mercado". Salvo que el conflicto de Ucrania continue por entonces, que en ese caso ya sabeis donde iban a terminar. Pero yo creo que van al chatarrero. Lo demas seria incomodo principalmente para Australia.... Salvo que quede algo significativo por pagar y se llegue a un acuerdo de entrega de los mismos a cambio de una parte de la deuda, que esa seria otra posibilidad. Pero
creo que ni siquiera van a salir de Australia, asi que las componendas sobre lo que pasaria de ser asi son vanas.