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Los Eurofighter del Ala 14 finalizan la primera participación española en el ejercicio internacional Desert Flag, celebrado en Emiratos Árabes Unidos (EAU).
Tras tres semanas de ejercicio, más otra para completar los despliegues y repliegues, el destacamento aéreo del Ejército del Aire y del Espacio, formado por casi 100 personas, principalmente del Ala 14, y en menor número del Centro Logístico de Armamento y Experimentación (CLAEX) y del Segundo Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (SEADA), vuelve a sus respectivas bases de origen en España, apoyados por los medios de transporte del Ala 31 y del 45 Grupo.
Han sido casi 200 horas de vuelo y más de 70 salidas en unas 30 misiones en las que han participado, además de los cazas, controladores aéreos, helicópteros, sistemas antiaéreos y fuerzas terrestres, no solo de la nación anfitriona sino también de Alemania, Australia, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Arabia Saudí y, como no, España.
Cada día se ha ejecutado una misión principal muy compleja para adiestramiento en el empleo de grandes paquetes de aviones, con la participación simultánea de casi todos los medios del ejercicio: más de 26 cazas, aviones cisterna, de alerta temprana, de inteligencia de señales y electro-óptica, de transporte, helicópteros de ataque y de transporte, etc. Aparte de la misión principal también se han realizado a diario otras más reducidas en lo que a medios se refiere, dedicadas al adiestramiento en tareas específicas, como los combates aire-aire, visual y radar, y el apoyo aéreo cercano.
Tanto la distancia de despliegue como el clima han sido retos adicionales, superados satisfactoriamente por nuestras unidades. En este sentido, hay que destacar como hitos que el vuelo de ida a Emiratos desde España se realizó íntegramente con medios orgánicos del Ejército del Aire y del Espacio y el vuelo de regreso ha sido el más largo realizado hasta la fecha por los Eurofighter españoles. Se han superado las 8 horas y media de vuelo sin escala en tierra.
La participación de las Fuerzas Armadas españolas en este tipo de ejercicios es una gran oportunidad, no solo por la sinergia de reunir tantos y tan variados medios que proporcionan un plus de adiestramiento avanzado y realista, sino también por la ocasión de estrechar lazos con países aliados y amigos.
champi escribió:"Mejoras en los Eurofighter del Ejército del Aire y del Espacio": https://www.defensa.com/espana/mejoras- ... re-espacio
De un lado hemos conocido que se ha decidido equiparlos con la versión más actual, la V, del pod Litenning de la firma Rafael y del que Indra ha fabricado buena parte de los 12 ejemplares que deberían estar ya en manos del Ejército del Aire y del Espacio. Aporta una novedosa capacidad en las operaciones de seguimiento electroóptico de los objetivos que se busca neutralizar y facilita el uso de armamento inteligente contra ellos.
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Does IPA6 Look Like Other Eurofighter Aircraft?
The cockpit is almost the same as the production aircraft, but it has an extra set of controls down the right hand side where we can control all of the flight test instrumentation.
Externally it looks pretty much like the rest of the fleet, but can also be readily equipped with high speed digital cameras in pods which are there to capture different aspects of a test. The feeds from these cameras can be studied both in real time and after the event. There are also chequered markings on the aircraft and any weapons they may be testing too. These markings are not there to make IPA6 look cool, they are carefully positioned and allow the team to calibrate exactly how the aircraft and missile behaves during a firing.
Everything on the aircraft is about data gathering. When a weapon is fired there is somebody alongside at a safe position in a chase aircraft filming the event. The missile itself also has telemetry too, meaning it is sending information back to a ground station.
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What Kind Of Projects Has IPA6 Worked On?
With more than 700 completed flights, IPA6 has been one of the work horses of the development fleet. It has been operating on the main Eurofighter contract, as well as being used on individual projects and export contracts. Most of the avionics upgrades have been done on it. It has also done the helmet trials and air-to-air refuelling testing.
Like all the IPA aircraft IPA6 is reconfigurable in a way that allows it to be used for the majority of different trials. You name it, it does it. Everything from the release and jettison of a new weapon, through to the development of the Flight Control System. During these projects the team needs to gather as much data as they can.
What Key Milestones Has IPA6 Been Involved In?
IPA6 was the first Typhoon to jettison and later fire the Brimstone 2 missile. These trials were the culmination of the UK’s Project Centurion programme. A first firing is always the culmination of months of intense advance planning. With Brimstone they took place at the Ministry of Defence’s Aberporth range in West Wales.
When the missiles were fired an incredible amount of information was captured – from the aircraft and the missile itself. And there was also video from both IPA6 and the chase aircraft. The telemetry team was also able to see exactly how the missiles behaved. The team compared how it actually performed, against how it had been predicted it should.
While the Brimstone missile was being fired, other parts of the aircraft were instrumented too. It was about maximising the amount of data gathering from that one single event — milking it to the max and getting as much information off the aircraft as possible. The team had one chance.
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Do You Build A Rapport With The Aircraft?
Yes, certainly. I have flown IPA6 118 times, and you get to know its different characteristics. I’d say IPA6 is a fairly robust old girl. I actually first flew IPA6 when I was in the RAF and I have been at BAE Systems for 10 years!
Are There Any Standout Days During Those 118 Flights?
The Heavy Landing Trial was a very interesting day. The purpose was to make sure that all of the latches and security on the missile are always working. It’s about safety. What we did was a series of repeated landings but carried out in a controlled but heavier and heavier manner.
We literally went around the circuit with the telemetry team watching each landing. Then we worked out a technique where we could get to an increasingly heavier landing. It was what’s known as a ‘touch and go’ landing where the wheels hit the runway but instead of coming to a stop you take off again. We did this 24 times!
It's all about the team approach. We do things in a very controlled manner which allows us to work up just to the limits but not beyond. It allowed us to get all the data we needed relatively quickly. We did five flights as part of the trials and carried out a total of 94 landings.
That's the sort of task we do with IPA6 so that the end user has a usable clearance with it.
What's The Future Of IPA6?
It will carry on working. It will be involved in the further development of the Typhoon avionics and weapons system. There will still be plenty of work for it to do for many years to come. The skies the limit.
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FAST FACTS: ABOUT IPA 6
IPA6 was built as a single seat Tranche 1 Block 5 airframe, but modified to a Block 8 standard prior to first flight. The aircraft is fitted with Tranche 2 avionics equipment.
First flight: 1 November 2007.
Pilot: Mark Bowman, the then Typhoon Project Pilot.
Flight duration: 54 minutes.
First development flight: 29 November 2007. The testing consisted of Weapons System Performance (WSP), Defensive Aids Sub-System (DASS) and Air-to-Surface (A-S) test points.
1000 flying hours reached: During Flight 699 on 20 June 2022 with BAE Systems’ current Typhoon Project Pilot Luke Gili-Ross at the controls.
Pilots: Flown by 25 different pilots, including from all Eurofighter industry partners and the Royal Air Force.
Workload: IPA6 has spent the majority of its life supporting development flight trials and has contributed to Avionics, Weapons and Airframe testing in support of Core, National & Export programmes. Weapons Integration including releases & firings covering Meteor, MK84 bombs, Storm Shadow and gun firing on ranges across the UK.
Location: All IPA6 testing has taken place in the UK with the exception of DASS trials which included a detachment out of Manching, Germany in 2009.
Pathfinder escribió:champi escribió:"Mejoras en los Eurofighter del Ejército del Aire y del Espacio": https://www.defensa.com/espana/mejoras- ... re-espacio
Lo que ya he comentado en más de una ocasión, los FLIR que llevan en conjunto algunos sistemas electroópticos integrados como es el caso del Pirate, son muy limitados debido al constreñimiento del espacio, más allá de ayuda a la navegación. Por ello, le es necesario el uso de POD externos para la Identificación de objetivos.
Víctor Demóstenes escribió:Pathfinder escribió:Lo que ya he comentado en más de una ocasión, los FLIR que llevan en conjunto algunos sistemas electroópticos integrados como es el caso del Pirate, son muy limitados debido al constreñimiento del espacio, más allá de ayuda a la navegación. Por ello, le es necesario el uso de POD externos para la Identificación de objetivos.
El PIRATE está optimizado para las acciones aire-aire...
El Litening está optimizado para el ataque al suelo. Para ello, aparte de ofrecer imágenes infrarrojas..., dispone de iluminador láser... y también de un detector láser... puede generar coordenadas GPS...
Los Eurofighter del Ala 14 finalizaron la primera participación española en el ejercicio internacional Desert Flag, celebrado en Emiratos Árabes Unidos (EAU). Tras tres semanas de ejercicio, más otra para completar los despliegues y repliegues, el destacamento formado por casi 100 personas, principalmente del Ala 14, y en menor número del Centro Logístico de Armamento y Experimentación (CLAEX) y del Segundo Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (SEADA), vuelve a sus respectivas bases de origen en España, apoyados por los medios de transporte del Ala 31 y del 45 Grupo.
Han sido casi 200 horas de vuelo y más de 70 salidas en unas 30 misiones en las que han participado EAU, Alemania, Australia, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Arabia Saudí y España.
Cada día se ha ejecutado una misión principal muy compleja para adiestramiento en el empleo de grandes paquetes de aviones, con la participación simultánea de casi todos los medios del ejercicio: más de 26 cazas, aviones cisterna, de alerta temprana, de inteligencia de señales y electro-óptica, de transporte, helicópteros de ataque y de transporte, etc. Aparte de la misión principal también se han realizado a diario otras más reducidas en lo que a medios se refiere, dedicadas al adiestramiento en tareas específicas, como los combates aire-aire, visual y radar, y el apoyo aéreo cercano.
Tanto la distancia de despliegue como el clima han sido retos adicionales, superados satisfactoriamente por nuestras unidades. En este sentido, hay que destacar como hitos que el vuelo de ida a Emiratos desde España se realizó íntegramente con medios orgánicos del Ejército del Aire y el vuelo de regreso ha sido el más largo realizado hasta la fecha por los Eurofighter españoles. Se han superado las 8 horas y media de vuelo sin escala en tierra.
https://www.defensa.com/espana/vuelo-si ... spanoles-8
Orel escribió:Víctor Demóstenes escribió:Pathfinder escribió:Lo que ya he comentado en más de una ocasión, los FLIR que llevan en conjunto algunos sistemas electroópticos integrados como es el caso del Pirate, son muy limitados debido al constreñimiento del espacio, más allá de ayuda a la navegación. Por ello, le es necesario el uso de POD externos para la Identificación de objetivos.
El PIRATE está optimizado para las acciones aire-aire...
El Litening está optimizado para el ataque al suelo. Para ello, aparte de ofrecer imágenes infrarrojas..., dispone de iluminador láser... y también de un detector láser... puede generar coordenadas GPS...
Efectivamente. Como se ha expuesto muchas veces, la función de diseño del Pirate es aire-aire no aire-superficie. Y suele distinguirse denominando a unos IRST (AA) y a otros FLIR (AS). Otra cosa es que por su capacidad pueda apoyar algo en AS, como ayuda a navegación, al aterrizaje o cierta capacidad de ver algo ahí abajo si no se lleva el pod.
Los sensores IR con función AA tienen un FoV mucho más estrecho para tener mucho más alcance y buscar mucho más rápido, al igual que un radar en modo AA: lo importante no es generar una imagen, grande y de buena resolución, si no buscar rápido, en mucho volumen y obtener trazas a la mayor distancia posible.
Los "IRST" suelen tener telémetro láser pero efectivamente no tiene sentido que tengan designador/detector láser para bombas guiadas ni GPS propio porque su misión es otra.
Aparte, hay otro mito que se repite regularmente, que es el de que los IRST prácticamente tienen que estar esclavizados al radar... Y era/es así con IRST más antiguos o menos ambiciosos. En el Pirate -y otros modernos- no es así, pudiendo trabajar de manera totalmente independiente del radar, es más, éste puede estar centrado en cierto sector y el IRST buscando en otro.
Saludos
pagano escribió:Pathfinder escribió:
Los aviones de 4º llevan targeting pod incluso en escenarios aire-aire. Y el motivo es de identificación de objetivos aéreos a través suyo. Es un FLIR mucho más potente que el que llevan algunos sistemas electroópticos como el Pirate. Y, en confrontaciones aire-aire, es relevante no la detección sino la identificación amigo-enemigo, y eso se suele hacer por distintos métodos uno de ellos muy claro es mediante imágenes termales.
Se pueden observar a aviones haciendo policía aérea en el báltico haciendo esto que digo.
El nuevo targeting pod, tendrá mayor resolución y se usará indistintamente en labores de ataque a tierra, y de identificación aérea.
Y desde mucho tiempo atrás, ya que cuando las televisiones retransmitieron en directo la salida del contingente español (del Ala 12), los 6 bizcochos participantes además de los misiles (que por cierto, el EA filtró que los Sparrow y Sidewinder que portaban eran suficientes y que no veían pertinente llevar los más modernos AMRAAM e IRIS-T) llevaban los LITENING a pesar que se había definido dentro de la OTAN que nuestros aviones sólo harían funciones de superioridad aérea.
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