¿Sería posible un AWACS español?

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: poliorcetes, Lepanto, Orel, Edu

¿Serí­a posible un AWACS español?

Notapor Hartmann352 el Lun Dic 18, 2006 1:46 am

Lanzo este tema para saber si técnicamente podrí­a realizarse un pequeño AWACS en nuestro paí­s.
Creo que con la capacidad de empresas como Indra, que fabrica radares y sistemas de misión para nuestros ejércitos, además de otros componentes, y una plataforma como el EADS CASA C-295 sí­ podrí­a realizarse, como ya lo hacen en Suecia con los radares Ericsson Erieye sobre plataforma Saab o Embraer, de echo el tamaño de estas plataformas no creo que sea mucho mayor ( si es que es mayor ) que el C-295.
¿Serí­a viable? Yo creo que si se oferta adecuadamente ( como ocurre con el sistemas FITS ) podrí­a ser una alternativa de bajo costo para paises con menos potencial económico o una buena forma para que nuestros militares gozaran de cierta independencia a la hora de actuar sin depender de estos valiosos aparatos de la OTAN.
Hartmann352

Notapor Sabre el Lun Dic 18, 2006 9:02 am

Yo no lo veo tan claro. No se si técnicamente tenemos posiilidades de hacerlo (Pero me temo que la experiencia en ese campo de las empresas españolas no es muy amplia que digamos), pero comercialmente no creo que tuviera demasiado futuro. Por mucho que tengamos una plataforma decente, ponerse a desarrollar un AW&CS con el poco mercado que hay para ese tipo de aparatos, y encima compitiendo con productos mas que probados y desarrollados, en mi opinion no seria una buena idea.

Luego estaria el debate si se necesitaria un sistema AW&CS para el ejercito del Aire, y si seria buena opcion adaptarle para ser colocado en un C-235.
"Como antiguos caballeros, los pilotos de los F-86 vuelan sobre Corea del Norte hacia el río Yalu, el sol resplandece en los aparatos plateados, y dejando atrás las estelas, desafian a un enemigo numéricamente superior a que suba y combata"
Sabre
Site Admin

Notapor Hartmann352 el Lun Dic 18, 2006 2:42 pm

Creo que tengo que matizar ciertas cosas.
En el sistema FITS, el radar es Raytheon y el sistema FLIR también es de procedencia estadounidense, pero es Indra la que engloba todo y lo hace funcionar. Que habrí­a que depender de ciertos componentes extranjeros es algo conocido, pero ya nos pasa en casi todo.
La competencia no la veo tan dura, ya que salvo los Hawkeye y Sentry, que si estan más que probados, junto con los A-50 rusos, los demás son de aparición más o menos reciente, como el Erieye. Aparte de que se jugarí­a en una liga inferior ( el Erieye sí­ serí­a competencia directa y posiblemente el Hawkeye, pero éste como aparatos reacondicionados ). Creo que para paises como Sudáfrica, Argentina o Chile si serí­a una buena opción.
Hartmann352

Notapor Voronezh el Lun Dic 18, 2006 3:01 pm

No hay que olvidar el Embraer 145 AEW&C (R-99 en servicio).

Primero como dice Sabre, hay que ver la idoneidad de un sistema asi para el EdA.

Un sistema AEW&C es muy caro de desarrollar, incluso si el Radar y computadoras anexas sean vendidas por terceras empresas extranjeras. El pedido deberia ser bastante gordo, mas de seis aeronaves, y ni asi seria rentable. No esta creo yo al alcance de nuestro pais, por ser excesivamente caro.

Sin meternos en cuestiones monetarias, si como dices hemos desarrollado aviones de patrulla maritima con el sistema FITS, creo que seria posible actuar como integrador de sistemas.
El hombre se hace civilizado no en proporción a su disposición para creer, sino en proporción a su facilidad para dudar.Henry Louis Mencken
Voronezh

Errores

Notapor chepo el Lun Dic 18, 2006 3:30 pm

Hartman,
dos putualizaciones:
1) No es INDRA la que engloba todo y lo hace funcionar, sino EADS-CASA. Este es un producto originado en la antigua CASA y que se adapta a los requisitos del cliente (sensores, funcionalidad, etc). El FITS no esta "atado" al radar de Raytheon ya que ahora mismo estan en desarrollo versiones del FITS con radares de al menos otros dos fabricantes.
2) La competencia es siempre dura. Lo que si es cierto es que el motivo principal por el que este tipo de producto no esta mas extendido en el mundo es el precio. Es decir, existe un hueco en el mercado que podrí­a ser cubierto por un producto de este tipo. El como llevar a cabo el desarrollo del producto tendrí­a que analizarse en detalle y ´serí­a muy deseable que el EA participase de esta definicion.

Hartmann352 escribió:Creo que tengo que matizar ciertas cosas.
En el sistema FITS, el radar es Raytheon y el sistema FLIR también es de procedencia estadounidense, pero es Indra la que engloba todo y lo hace funcionar. Que habrí­a que depender de ciertos componentes extranjeros es algo conocido, pero ya nos pasa en casi todo.
La competencia no la veo tan dura, ya que salvo los Hawkeye y Sentry, que si estan más que probados, junto con los A-50 rusos, los demás son de aparición más o menos reciente, como el Erieye. Aparte de que se jugarí­a en una liga inferior ( el Erieye sí­ serí­a competencia directa y posiblemente el Hawkeye, pero éste como aparatos reacondicionados ). Creo que para paises como Sudáfrica, Argentina o Chile si serí­a una buena opción.
chepo

Notapor Hartmann352 el Lun Dic 18, 2006 3:48 pm

Cuando digo que es Indra la que lo engloba todo me refiero al sistema en si, no a la instalación en el aparato, obviamente ese trabajo lo hace EADS CASA, pido disculpas por no haberme explicado lo suficientemente bien, de todas maneras gracias por la aclaración.
Este proyecto podrí­a ser rentable si se logra exportar a terceros paises, ya que si es para nuestro ejército en exclusiva los gastos serí­an enormes ( a pesar de ser un aparato AEW de "bajo costo" ) y al sr. Solbes posiblemente le darí­a un jamacuco de campeonato solo con mencionarle el tema.
Hartmann352

Notapor roberto_yeager el Mar Dic 19, 2006 8:55 am

Hartmann352 escribió:Creo que tengo que matizar ciertas cosas.

No hay que olvidar el Embraer 145 AEW&C (R-99 en servicio).

Dos cosillas...

1º: A pesar de que son aviones distintos, el Emb145 y el Saab usan el mismo radar, el Erieye, por tanto, se puede decir que son primos-hermanos...

2º: Vamos a puntualizar lo de que hay pocos radares AEW en el mundo... pq para mi que el mercado empieza a estar "sobreabastecido" (vaya palabro)

Empezamos:
Boeing E-3.

Boeing E-767 (el radar del E-3 pero sobe un B-767 para Japon)

Boeing E-737 Wedgetail (vendido a Australia y por cierto Beoing ha ofrecido en varias ocasiones a España, la cual se ha mostrado muy interesada)

E-2 Hawkeye (última versión hawk-2000)

El radar sueco Erieye (se ha montado sobre Emb145 y Saab 340, además se puede montar sobre casi cualquier plataforma entre ellas, el C-130, el Fokker F-70...)

El C-130 AEW (sólo uno construido, pero se sigue ofertando con el radar del Hawkeye)

El P-3 AEW (también unos pocos construidos, usan el mismo radar que el Hawkee, últimamente se ha dicho que los podria adquirir Paksitan los cuatro ejemplares que tiene el departamento de fronteras de los USA)

Luego tenemos el indio HAL HS-748 AEW, que se estrelló hace unos años, pero que ahora tratan de resucitar a la vez que compran radares israelies...

Luego en China hay tres programas en marcha, uno en servicio, el KJ-2000 montado sobre el Beriev A-50 mejorado. Otro es el KJ-200 con un radar "seta" similar al del hermano mayor KJ-2000, montado sobre un Y-8. Además sobre el Y-8 tb se esta desarrollando una versión con radar similar al erieye sueco. Para finalizar decir, que hace años, china compró unos pocos Searchwater al Reino Unido para emplearlos en Y-8 como plataformas de vigilancia maritima, pero que dida cabe que tienen un gradiente potencial en su empleo como AEW.

Luego podemos irnos a Israel, que monta el Phalcon en diversos aviones, como el 707, el Awacs de India (sobre A-50) y tb sobre Gulfstream para su propia fuerza aérea...

Y tb no debemos olvidar el A-50 ruso, que está recibiendo un paquete de mejoras.

Los rusos tb tienen el Ka-31 AEW, que india está empleando en su porta.

Tb tenemos el Searchwater, que es su última mejora ha aumentado sus capacidades...

Seguro que se me olvida alguno....

Vamos, que por opciones en el mercado no será, creo que en vez de crear uno de cero, seria mejor comprar alguno de estos y hacer la integracion aquí­...

1Saludo
Mas vale pajaro en mano... que patada en los cojones.
roberto_yeager

Notapor Voronezh el Mar Dic 19, 2006 10:22 am

1º: A pesar de que son aviones distintos, el Emb145 y el Saab usan el mismo radar, el Erieye, por tanto, se puede decir que son primos-hermanos...

No quita para que no sean competencia. :wink:
El hombre se hace civilizado no en proporción a su disposición para creer, sino en proporción a su facilidad para dudar.Henry Louis Mencken
Voronezh

Notapor roberto_yeager el Mar Dic 19, 2006 2:45 pm

Sip, pero hay un acuerdo entre Embraer y Ericsson para venderlos conjuntamente.

De hecho el Saab como plataforma ya no se ofrece (a menos que sea sobre ejemplares de 2ª mano, ya que actualmente esta venciendo el Leasing de la mayoria de los Saab 340 que hay volando en compañias regionales, y muchos pueden tener un remanente de horas bastante bueno como para ser atractivos). Por tanto el caso es que a partir de ahora, lo principal (y casi casi único) es el Emb-145 Erieye.

1Saludo
roberto_yeager

Notapor Hartmann352 el Mié Dic 20, 2006 12:21 am

Esa es la competencia a la que me refiero, el Erieye.
El Wedgetail y los Sentry se escapan por arriba, y los helicópteros por abajo.
Hartmann352

Notapor roberto_yeager el Mié Dic 20, 2006 7:29 am

Bueno, a mi me gusta mucho mucho el nuevo Phalcon de los Israelies, que lo han montado en un gulf y queda muy chulo...

Además, tiene cobertura de 360º, mientras que el erieye tiene 2 ángulos muertos a proa y a cola del aparato de unos 30º. Aunque el fabricante dice que los ha reducido pero no se no se...

1Saludo
roberto_yeager

Notapor Sabre el Mié Dic 20, 2006 8:35 am

roberto_yeager escribió:Bueno, a mi me gusta mucho mucho el nuevo Phalcon de los Israelies, que lo han montado en un gulf y queda muy chulo...
1Saludo

Tambien recuerdo un radar ELTA montado sobre un A310 al estilo del E-3, lo que tambien seria una opcion interesante para el EA, en el caso de que estuviera interesado en un AW&CS, puesto que ya operamos dos A310.

Imagen

Lo que no sé es si saldria muy caro el aparatejo, y si el A310 interesaria como plataforma.
"Como antiguos caballeros, los pilotos de los F-86 vuelan sobre Corea del Norte hacia el río Yalu, el sol resplandece en los aparatos plateados, y dejando atrás las estelas, desafian a un enemigo numéricamente superior a que suba y combata"
Sabre
Site Admin

Notapor chepo el Jue Dic 21, 2006 11:45 am

Hartman en eso esta precisamente el error.
EADS-CASA compra, integra , modifica, instala y ensaya todo el conjunto en tierra y en vuelo todos los equipos. Entre estos equipos esta en HW del FITS. Este HW es especificado por EADS-CASA e INDRA lo hace avionable (rugged). Despues EADS-CASA desarrolla el SW que integra todos los sensores y reliza la funcionalidad requerida por el cliente final.
Es decir, EADS-CASa elige las tarjetas procesadoras, las tarjetas de I/O, gráficas, etc.. A continuación Indra compra en su mayor parte las tarjetas (90%) y construye y ensaya los equipos y los suminista.
Lo que te quiero decir que en este caso el papel que realiza INDRA siendo importante no es comparable al de EADS-CASA que la que tiene el "Know-how" del sistema..
Hartmann352 escribió:Cuando digo que es Indra la que lo engloba todo me refiero al sistema en si, no a la instalación en el aparato, obviamente ese trabajo lo hace EADS CASA, pido disculpas por no haberme explicado lo suficientemente bien, de todas maneras gracias por la aclaración.
Este proyecto podrí­a ser rentable si se logra exportar a terceros paises, ya que si es para nuestro ejército en exclusiva los gastos serí­an enormes ( a pesar de ser un aparato AEW de "bajo costo" ) y al sr. Solbes posiblemente le darí­a un jamacuco de campeonato solo con mencionarle el tema.
chepo

Notapor Balarrasa el Mié Dic 27, 2006 2:16 pm

Hartmann352 escribió:Esa es la competencia a la que me refiero, el Erieye.
El Wedgetail y los Sentry se escapan por arriba, y los helicópteros por abajo.

Saludos:
Tengo una pregunta que no encaja directamente con este topic, peroque creo que no se aleja demasiado, de todas maneras si se estima conveniente por parte del moderador o por parte tuya Hartmann 352, que has abierto este topic, el mandar mi pregunta a otro topic, por mi parte de acuerdo. Y de todas maneras, pido disculpas de antemano si mi pregunta perturba este topic.
Mi pregunta es, ¿que es exactamente un radar de apertura sintética?
Gracias y un saludo a todos, :D
Balarrasa

Notapor Orel el Vie Dic 29, 2006 2:16 am

Básicamente, es un radar móvil cuyas "imágenes" tomadas durante el desplazamiento se "superponen" para crear una imagen de alta resolución de un entorno terrestre, tal y como como si fuera la equivalente tomada por una sola antena mucho más grande.
Ese radar puede ser móvil gracias a estar montado en un avión (como suele ser).

De Wikipedia aunque está en inglés y no es muy aclaratorio:
http://en.wikipedia.org/wiki/Synthetic_aperture_radar

Me quedo con esta frase que viene a remarcar lo que he dicho:
Effectively, the series of observations can be combined just as if they had all been made simultaneously from a very large antenna; this process creates a synthetic aperture much larger than the length of the antenna (and in fact much longer than the aircraft itself).

Combining the series of observations requires significant computational resources.

Un saludo
Orel
Moderador

Siguiente

Volver a Fuerzas aéreas