Los apache Mk.1 (AH-64E) del Army británico han salido a alta mar para demostrar su preparación para volar misiones de ataque desde barcos. Los helicópteros pertenecen al 656 Squadron del 4º Regiment Army Air Corps y fueron embarcados en el RFA Argus para enfrentarse a los desafíos de mares picados, aire húmedo y salado, y espacios confinados a bordo del barco.
El propósito del Ejercicio Chinthe Drift de cinco semanas de duración fue exponer a los pilotos, el personal de tierra y los ingenieros a las diferentes demandas de trabajar en un barco a flote en el medio del océano.
Los pilotos nuevos en el escuadrón fueron calificados en aterrizajes y despegues desde la cubierta de vuelo de RFA Argus; el personal de tierra aprendió los desafíos de manejar Apaches en una cubierta también ocupada por helicópteros de apoyo Merlin del Commando Helicopter Force; y los técnicos de aeronaves y aviónica de Royal Electrical and Mechanical Engineers realizaron reparaciones y mantenimiento complejos en un hangar estrecho.
Según declaraciones de pilotos es “Tener la oportunidad de operar el Apache en el entorno marítimo es un desafío único, no solo en términos de habilidad de la tripulación aérea, sino también en la complejidad de mantener, mover y preparar la aeronave en un barco. Demuestra la versatilidad del Apache y el Escuadrón, particularmente en un entorno que pocos asociarían con el Cuerpo Aéreo del Ejército; En realidad nunca pensamos operar un helicóptero de ataque desde la cubierta de un barco en movimiento en la oscuridad cuando iniciamos la carrera en el Ejército”.
El oficial responsable de ingeniería de aeronaves dijo que operar en el barco agregó "una carga significativa" al trabajo de rutina para mantener la aeronave: "Dado que el Apache es especialmente sensible a la corrosión y operábamos en una atmósfera cargada de sal, la mayor parte del tiempo de los técnicos se dedicó a lavar e inspeccionar cada aeronave”, dijo. “Los cambios de motor y palas del rotor principal se complicaron aún más a bordo; ¡Ver estos grandes componentes balanceándose en la grúa con el mar agitado fue algo preocupante!”