optimist escribió:La baja disponibilidad siempre es un problema. Incluso en Francia. Lo último que vi fue un 25% de disponibilidad con el Tiger. ¿Puedes decirme cuál es la disponibilidad española?
Te puedo indicar lo que se ha publicado, lo cual, considerando que es en combate, es un dato excelente (aunque eso no significa que luego, en tiempos de paz, la operatividad sea la misma):
https://aviaciondigital.com/helicopteros-tigre-mil-horas-de-vuelo-en-la-guerra-de-afganistan/
Puesto en servicio en un entorno particularmente exigente, el Tigre muestra sobre el terreno una disponibilidad del 90 por ciento. [...] En el marco de ésta estructura, Eurocopter presta un apoyo continuo al Ejército de Tierra para satisfacer las necesidades específicas en el teatro de operaciones y garantizar la disponibilidad exigida. Así, un equipo de técnicos enviados por la empresa asiste sobre el terreno a los técnicos de mantenimiento de la Aviación Ligera del Ejército de Tierra (ALAT, por sus siglas en francés). Al mismo tiempo, se ha creado un servicio de apoyo logístico a la medida, para satisfacer de forma continua todas las necesidades y poner a disposición, en plazos muy breves, los repuestos necesarios.
https://www.larazon.es/espana/20200128/gipdbnuwmbdzpkveqz3yavca7q.html
En misiones reales, el “Tigre” ha tenido altas tasas de disponibilidad, pudiendo operar sin revisiones hasta 400 horas de vuelo, mientras que el “Apache” ha demostrado ser más dependiente del mantenimiento.
Pero no nos dice el porcentaje; sólo indica que la disponibilidad es alta.
En cuanto al Apache, siempre he entendido que (1) es una máquina compleja que requiere de mucha logística para su despliegue, pero (2) en la que todo está muy accesible y es muy fácil cambiar piezas (mientras que en el Tigre las cosas están mucho menos accesibles).
Con respecto al Tigre, por lo que me cuentan, el mantenimiento rutinario es carísimo, pero no sé cómo se compara con el del Apache.
https://www.larazon.es/espana/los-helicopteros-tigre-ponen-fin-a-su-mision-en-afganistan-AB4223615/
«Ningún convoy español ha salido sin la protección de los "Tigre"», destacaba hace tres meses el teniente coronel Pablo Muñoz, jefe de ASPUHEL, la unidad de helicópteros del Ejército de Tierra, desde Herat. Esta protección permitió que ninguno de los convoyes españoles sufriera ataques. [...] Desde el inicio de su despliegue, los helicópteros españoles han realizado 16.405 horas de vuelo y casi 12.000 salidas.
Mientras, lo italianos y sus Mangusta:
https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/defensa/Afganistan-Tigres-helicopteros-certificacion-aire-tierra/20110427020000061811.html
Hasta el momento, el Ejército de Tierra se ha servido de los A129 ‘Mangusta’ italianos, que comparten base con las aeronaves españolas en Herat. Según fuentes militares a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital, los mandos italianos niegan habitualmente la cesión de algunos de estos ‘Mangusta’ cuando son requeridos para algunas operaciones especiales de tropas españoles. Tal y como ha sabido ECD, en sus negativas los italianos suelen alegar fallos técnicos en los aparatos, revisiones inesperadas o directamente falta de disponibilidad al estar siendo usados por sus tropas.
Esa baja disponibilidad por fallos técnicos de los Mangusta A129 italianos sería verdad o una excusa o un poco de todo. ¿Quién sabe?
Los franceses en Afganistán:
https://www.defensa.com/reportajes/batallon-helicopteros-bathelico-frances-afganistan
Todas las misiones se realizaban en dúo: los helicópteros de maniobra eran escoltados generalmente por un Tigre o un Gazelle, mientras que los vuelos de reconocimiento o apoyo veían operar conjuntamente a 2 Gazelle o un par de Tigre o una combinación de ambos modelos, dependiendo de la disponibilidad de las aeronaves. Esta siempre se mantuvo elevada, a pesar del intenso ritmo de operaciones, oscilando entre 80 y 90 por ciento.
[...
En Afganistán, la flota de Tigre contaba con una disponibilidad superior al 80 por ciento y cuando alguna máquina se encontraba en mantenimiento, nunca pasaba más de una semana en el hangar (entre otros motivos, gracias a una cadena logística altamente reactiva, la cual era, además, prioritaria en cuanto a repuestos) antes de volver a volar. Las inspecciones y servicios de las aeronaves eran realizadas por el personal del pelotón de mantenimiento para helicópteros de reconocimiento y ataque. En el caso del Tigre, el proceso se encontraba simplificado por el software integrado, el cual monitorizaba la aeronave y sus componentes, recomendando las intervenciones específicas que deben de realizarse, por lo cual el mantenimiento del helicóptero ya no se hace según un ciclo horario, sino cuando se requiere.[...] En poco más de tres años de presencia en Afganistán, los franceses realizaron unas 2.600 misiones, con un total de 4.215 horas de vuelo, disparando más de 19.000 cartuchos de 30 mm. y 420 cohetes de 68 mm.