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El despegue de la aeronave USAF E-3 Awacs desde la pista de vuelo del Grupo Aéreo Nº 6, marcó el reinicio de los vuelos de entrenamiento en la mañana del 13 de febrero, los mismos que se prolongaron hasta horas de la tarde, logrando un récord de operaciones aéreas combinadas entre las fuerzas aéreas del Perú y de Estados Unidos en lo que va de la primera fase del ejercicio denominado “Halcón Cóndor 2007â€.
Con la puntualidad que se ha caracterizado el entrenamiento, un avión carguero de apoyo USAF C-130 despegó a las 8:00 a.m., seguido por un helicóptero FAP MI-17 y una aeronave de control aéreo USAF E-3 “Awacsâ€. El transporte aéreo llevaba consigo a los integrantes de las Fuerzas Especiales FAP, quienes realizaron saltos de caída libre, previos al simulacro de búsqueda y rescate de tripulaciones aéreas en combate (CSAR, según sus siglas en inglés), que se ejecutará en las próximas 24 horas.
El avión de control aéreo E-3 USAF, a su vez, despegó llevando a bordo al personal de la especialidad de Defensa Aérea FAP y sus similares de la USAF, con el fin de dirigir a los pilotos nacionales y extranjeros al escenario aéreo de entrenamiento, a varios kilómetros sobre el mar frente a la costa de Chiclayo. La mencionada aeronave permaneció en vuelo hasta culminar las operaciones (6:00 p.m., hora local).
Los ejercicios que superaron con éxito los pilotos peruanos, consistieron en el enfrentamiento simulado de aeronaves USAF F-16, contra sus dos similares, los caza MIG-29 y Mirage 2000 (el primero de fabricación rusa y el segundo de origen francés). La medición de capacidades se produjo a partir de la interacción que producen, primero, las combinaciones básicas (MIG-29 vs F-16, Mirage vs F-16) y luego las combinaciones o combates asimétricos (dos aviones FAP contra uno USAF y dos aeronaves USAF contra una de la FAP).
Otro aspecto fundamental de la operación, se encuentra en el intercambio profesional que se produce entre pilotos FAP y USAF. El mismo deviene de la capacidad de las aeronaves de ambas instituciones, de transportar en ocasiones dos pilotos en un solo vuelo (aeronaves “biplazaâ€). Así, a las 10 a.m. dos F-16 partieron llevando cada uno un piloto norteamericano y otro peruano, con la finalidad de ensayar una interceptación de un MIG-29. Una hora después, dos aviones FAP hicieron lo propio al mando de pilotos de ambos países, con el objetivo de realizar una interceptación de un F-16.
Dos Mirage 2000 realizaron los mismos ejercicios con dos F-16, a partir de la 1:00 p.m. Lo mismo sucedió 45 minutos después con un MIG-29 y un Mirage 2000, los que ensayaron una interceptación de un caza F-16. Una aeronave de esa misma característica ensayó -finalmente- un “drill”acrobático desde las 4:00 p.m., para dar paso luego al aterrizaje de las aeronaves. Los ejercicios estuvieron supervisados en todo momento por el Comandante General del Ala Aérea Nº 1, el Comandante del Grupo Aéreo Nº 6, el Comandante del Grupo Aéreo Nº 4 y dos oficiales superiores del Comando de Operaciones FAP.
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