Vorlon escribió:Víctor Demóstenes escribió:Leonardo C27J - muy parecido en prestaciones a nuestro P295. Se enfrentó a nuestro C295 Persuader MSA en el concurso canadiense y perdió.
No tengo ninguna duda de que es superior y me alegro. Pero en el caso canadiense leí que se decantaron por el español en parte por la adquisición de Airbus del negocio Bombardier CS100 y por que los aparatos C27J eran de segunda mano de la USAF.
Interesante. Al parecer, se trató de un concurso público abierto, en el que todos los participantes compitieron en igualdad de condiciones. En los concursos se ponen unas especificaciones. Generalmente, las que son de obligado cumplimiento (los mínimos, digamos), no puntúan, como es lógico. Es un pasa o falla, aprueba o suspende. Las que son valorables, sí que puntúan y el concurso suele llevar un baremo que indica cuánto se puntúa el extra de alcance, el extra de..., y cuánto otros puntos. Eso por la parte técnica, a la que se le asigna un porcentaje sobre la puntuación total. Luego, se le asigna el porcentaje restante a la parte económica. Hay concursos donde sólo puntúa el precio (lógicamente, los requisitos técnicos mínimos han de cumplirse). Hablo de forma general.
En este caso, el canadiense, entiendo que hubo puntuaciones a mayores de los requisitos mínimos.
El C27J tiene una mayor velocidad de crucero, pero una persistencia en vuelo menor. que el C295 Eso significa que para patrullas "lejanas", el menor tiempo que tardará en llegar debería darle un mayor tiempo de patrulla en la zona. Viceversa, para patrullas menos lejanas, la mayor persistencia en vuelo le daría mayor duración de patrulla al C295. Difícil de calcular a partir de qué distancia se cruzan las líneas y más difícil aún si consideramos que una patrulla real no va a ser la idónea en la que sólo se baja una vez. Ahí, si hay que modificar varias veces la altitud, empieza a tener ventaja la aeronave más ligera.
No he pretendido decir que el alcance fuese el único punto que se valorase el concurso canadiense ni que fuese el más importante. Viceversa, con lo que he explicado arriba, tampoco se puede inferir que el plan industrial fuese el único punto o el más importante. De hecho, el plan industrial, según el artículo, ponderaba un 25%, lo cual no es poco, pero tampoco es, mucho.
Únicamente he tratado de evidenciar que si el C27J tuviera el alcance que a algunos les gusta(ba) imaginarse (creo que ya los he convencido de lo contrario), se habría posiblemente impuesto. Pero como el alcance es similar, por ahí no había mucho donde rascar y cobraron importancia el resto de los puntos del concurso.
A mí, para los italianos, el C27J me parece un buen MPA. Si yo fuese italiano, preferiría el C27J al C295 (hablo del chasis, no de la aviónica o del sistema de combate, que eso es más difícil de valorar), sin duda. Lo preferiría porque son similares y porque sobre el C27J hay retornos industriales y posibilidades de exportación. Viceversa la situación para un español.