Pathfinder escribió:O sea, según tú el F-35 dispone de un IRST, pero de una mierda de IRST porque los IRST que son buenos son solo los que trabajan en LWIR.
No según yo. Según varios artículos de la revista TheDrive, a la que a ti te gusta citar en más de una ocasión: "quasi-IRST", "pseudo-IRST", "poor-man's IRST". Eso es lo que dicen del IRST del F35. No te debe extrañar porque es un sistema electroóptico (y un avión) optimizado para el ataque al suelo.
Pathfinder escribió:¿entonces, para qué necesita el Typhoon o el Rafale, tener un IRST con capacidad en la banda MWIR, como la que tiene el F-35?
El PIRATE del Eurofighter es LWIR + MWIR. Las
dos cosas.
El pod IRST21 es LWIR + MWIR.
Ambas cosas.
El sensor dedicado del KF21 es LWIR + MWIR. Nuevamente,
las dos longitudes de onda.
No sé si empiezas a ver un patrón aquí. Puede que no porque te ciega el F35. Lo curioso es que te ciega tanto que ni haces caso de lo que pretenden hacer con el F22. El patrón está claro: para un avión de superioridad aérea, el sensor IRST idóneamente
debe abarcar LWIR (
además de MWIR). Ya has visto antes el porqué: porque LWIR se comporta muy bien en las capas atmosféricas en las que trabajan los aviones de superioridad aérea y porque LWIR permite detectar diferencias de temperatura sutiles, como las que produce el rozamiento con el aire.
Para el ataque al suelo lo óptimo es SWIR + MWIR, que es lo que lleva el EOTS del F35 y que también es lo que lleva el pod Litening del Eurofighter y del F35.
¿Y por qué no se lo montan también al F22? Porque, a diferencia del F35, es un avión de superioridad aérea. Priman las prestaciones de combate en el aire y no son prioritarias (aunque siempre serán bienvenidas) las de ataque al suelo.
NO es tan difícil de entender, de verdad: Lockheed tiene dos pods, el Sniper (en el que se basa el EOTS del F35) para el ataque al suelo, y el IRST21 (en el que se basará el sensor del F22) para el combate aéreo. Uno incluye SWIR + MWIR y el otro incluye MWIR + LWIR. ¿Por qué LWIR sí, en un caso, y no, en el otro). Porque para el combate aéreo LWIR aporta mucho, pero no lo hace para el ataque al suelo.
Pero nada, oye. Tú sigue pensando que los de Lockheed son tontos y que le ponen el IRST21 LWIR por capricho. Tú sigue pensando que el sensor del F22 se basará en el IRST21 (LWIR) porque sí. Tú sigue pensando que, hoy por hoy, con un único sensor, usando MWIR, puedes hacer todo y que todos los demás están locos (Eurofighter, Rafale, Gripen y KF21 montando dos tipos de sensores diferentes, y el F22 yéndose al que tiene LWIR).
Pathfinder escribió:Por lo tanto, es lógico que un IRST cuente mínimo con la longitud de onda MWIR y no de la LWIR, si se ha de elegir una de las 2, se elegirá preferentemente la MWIR, porque es la banda que más cantidad de radiación captará.
Cierto. Si he de elegir entre un utilitario y un Ferrari, elegiré el utilitario... si no puedo permitirme ambos. Intento hacer IRST de combate aéreo con el sensor pensado para el ataque al suelo. Si no tengo dinero. "the poor-man's IRST", decían en el artículo con mucho acierto. Si quiero hacer las cosas muy bien y tengo dinero, abarco las tres longitudes de onda, y si no lo puedo hacer con un único sensor (por capacidad del sensor o por su posición en el avión), lo hago con dos sensores, cada uno optimizado para su propia tarea. Intentar hacerlo todo con un único sensor, instalado en la parte baja del avión (bien para el ataque al suelo) y sin LWIR, es eso: "the poor man's IRST" en lo que respecta el combate aéreo.
Pathfinder escribió:Lo ideal sería disponer de las 3 bandas en el IRST, pero por lo que sea eso no es posible, bien tecnicamente y/o económicamente. Si has de elegir 2 de ellas, dependiendo de tus misiones, darás preferencia a una u otra banda.
Ah, bien. Exactamente lo que he dicho desde el inicio. Me alegra que al final me hayas dado la razón.
¡Trabajo te ha costado! "Recapacita".
Eurofighter, Rafale, Gripen E y KF21 abarcan las 3 longitudes de onda. El F22, hoy por hoy, ninguna. Y el F35, hoy por hoy y mañana por mañana, solo 2. ¿Es técnicamente y económicamente posible abarcar las 3 bandas? Rafale, Gripen E, KF21, Eurofighter...
Pathfinder escribió:Si solo vas hacer misiones a-a tiene sentido usar la banda MWIR+LWIR, si vas a realizar misiones también A_S y no puedes llevar un POD externo, pues lo más lógico es el camino seguido por LM con el EOTS (MWIR+SWIR)
Efectivamente. Justo lo que he dicho. No seas tan "hater".
En el diseño del F35 priorizaron lo que priorizaron y tiene lógica, para el F35. En consecuencia, con respecto al combate aéreo, el sensor que lleva, al no incluir LWIR, está limitado. Tú mismo lo estás reconociendo y eso es exactamente lo que he dicho yo y lo que han dicho en los artículos citados: "cuasi-IRST", "pseudo-IRST", "poor-man's IRST". Subóptimo y limitado para el combate aéreo (pero mejor que nada).