por Lepanto el Mar Mar 06, 2007 11:09 pm
El BPC Mistral volverá de nuevo a Brest a principios de junio. Después del ejercicio anfibio Skreo con el ejército de Tierra, que se desarrollará frente a la costa de la Charente, el BPC volverá a su astillero de construcción como su gemelo Tonnerre, para reparar defectos de la cubierta en la zona de proa, obra que inicialmente fueron realizados en los astilleros de Saint-Nazaire. Las cubiertas tienen un problema con una pasta de cemento que se le había aplicado, y que apareció durante una travesía de larga duración la primavera pasada. Inicialmente el Mistral estaba menos afectado que el tonnerre, pero la utilización intensiva del buque desde su entrega hace un año sobretodo en el verano durante la operación Baliste en el Líbano, no permitió arreglar el estado de la cubierta. Por lo tanto, la obra, prevista para durar alrededor de cuatro meses, según algunas fuentes, en realidad puede extenderse sobre 27 semanas. El tiempo asignado para los trabajos es objeto de negociaciones entre la Marina nacional y DCN, encargada de la obra del programa BPC.
Cuando el segundo buque este reparado, se espera conflicto, pues la ex dirección de Construcciones Navales deberá demandar a Alstom, en la época propietario de los Astilleros del Atlántico, que a su vez demandará a su antiguo subcontratista, responsable de la instalación de las cubiertas. Además del coste de las reparaciones, que asciende a varios millones de euros, DCN prevé reclamar daños y perjuicios por la pérdida de imagen sufrida en este asunto. Los problemas de cubierta del Tonnerre, suponen un retraso de 8 meses en la entrega del buque.