Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel
Vuelve al Estado el astillero Tandanor
La ministra de Defensa, Nilda Garré, anunció esta mañana la anulación de la privatización de los Talleres Navales Dársena Norte (Tandanor), el astillero que actualmente está gerenciado por sus trabajadores y con un interventor judicial y cuyo proceso de licitación, a comienzos de los 90, generó un escándalo que llegó a la Justicia.
El decreto con la medida fue firmado por el presidente Néstor Kirchner y determina la reestatización: ordena al Ministerio de Defensa la toma de posesión "inmediata" de los astilleros. Con respecto a los trabajadores, que manejan la empresa y con su gestión la llevaron en los últimos cuatro años a recuperar margen de ganancias, la ministra Garré afirmó que "tendrán mano de obra garantizada".
Garré también señaló que la privatización de Tandanor "ha costado un enorme daño al Estado nacional y al desarrollo de la industria naval argentina".
Esa venta se produjo en 1991, cuando el Ministerio de Defensa estaba conducido por el fallecido Erman González, durante el gobierno de Carlos Menem. De hecho, González llegó a estar procesado por el juez Claudio Bonadío por supuesta "defraudación al Estado por administración infiel" en la privatización. También están procesados otros ex funcionarios de ese gobierno.
La causa por las irregularidades en esta operación había sido iniciada por una investigación del juez federal Jorge Ballestero y del fiscal Carlos Stornelli, en el 2000.
Según los investigadores, la maniobra consistió en adjudicar Tandanor a la empresa Indarsa S.A que lideraba Juan Alvarez de Toledo, en 70 millones de dólares. Pero en realidad, la firma sólo pagó 7 millones al Estado, se despreocupó del astillero e incluso vendió un terreno de 8 hectáreas, algo que fue suspendido por orden judicial.
Pablo escribió:En cualquier caso Venezuela tiene todo el derecho del mundo a prepararse militarmente para la defensa e integridad de su territorio, tal y como hacen el resto de los paises...¿que está haciendo Chile, Perú? y otros si no hacen más es tal vez por la economía que no es tan favorable como quisieran, y no debemos olvidar que Venezuela está amenazada por Al Queda y los intereses Petroleros son muy importantes ya que como todos bien sabemos es nada menos que el quinto exportador de petróleo.....tal vez ese sea el enfado de los USA, que no pueden controlar esa fuente de ingresos.
Por una parte los EE.UU permiten la venta de armamento a Pakistán y la India, por poner un ejemplo, todo ello a pesar de que están cada dos por tres que si probando nuevos misiles nucleares, escaramuzas, atentados etc, pero ellos no son el eje del mal, en cambio Venezuela que no se "somete", sí lo es , con esto no quiero darle la razón al gobierno venezolano, ni mucho menos, pues ignoro totalmente la política del pais, pero lo que EE.UU quiere y desea controlar se ve con bastante claridad.
.
Parece que el proyecto de patrullero venezolano sigue la genesis de las corbetas de exportacion AFCON . Con un desplazamiento casi identico y una imagen exterior muy parecida , basicamente se cambia el mastil por la diferencia de proveedores debido a razones politicas . Los sistemas de combate/radares norteamericanos LM SPY-1K son cambiados por los thales SMART-S MK-2 holandes.
Jean Luc escribió:La Armada alauí envía dos de sus mejores buques a España por vez primera desde la crisis de Perejil
Por primera vez desde la crisis del islote de Perejil, que estuvo a punto de degenerar en un enfrentamiento armado entre los dos países en julio de 2002, la Marina Real de Marruecos ha enviado a dos de sus mejores buques de guerra a España, aunque por motivos bien distintos.
La fragata Mohamed V, de casi 3.000 toneladas, construida en Francia a finales de la pasada década, ha participado, entre el 21 y el 27 de marzo, en el ejercicio Galiber 07, organizado por la Armada española. Por su parte, la corbeta Teniente coronel Errhamani, de casi 1.500 toneladas, construida en España a finales de los años setenta, ha sido sometida a una exhaustiva inspección en la base naval de Cartagena (Murcia) entre el 19 y el 23 del mismo mes.
El Galiber 07, uno de los ejercicios más ambiciosos de la Armada española, se ha desarrollado durante todo el mes de marzo desde el Mediterráneo oriental hasta el Atlántico Oriental, concluyendo precisamente en el puerto marroquí de Agadir.
En el grupo de combate encabezado por el portaaviones Príncipe de Asturias se han integrado buques de varios países, singularmente la fragata francesa Jean Bart y, durante dos periodos de dos días cada uno, la marroquí Mohamed V.
Por su parte, la Teniente coronel Errhamani ha sido sometida a una profunda inspección en Cartagena por parte de técnicos de la Armada española y de Navantia, la empresa naval española que la construyó.
La corbeta marroquí, con casi 25 años en servicio, pertenece a la clase Descubierta, y sus gemelas españolas han sido ya rebajadas a la categoría de patrulleros de altura, por lo que, en opinión de los expertos, debería ser sometida a una profunda reparación para ponerla a punto y prolongar su vida operativa.
Estas dos visitas demuestran las excelentes relaciones entre las Armadas de ambos países. El responsable de la Marina real marroquí estuvo hace pocos meses en España de visita privada, según las fuentes consultadas, y mostró su interés por los Buques de Acción Marítima (BAM), que la Armada ha encargado a Navantia para sustituir a medio plazo a patrulleros de altura y corbetas, entre otros tipos de buques.
Fuente: El Pais.
Evacuaron por un incendio el rompehielos Irizar
Buenos Aires- El rompehielos “Almirante Irízar”, buque emblemático de las campañas antárticas, se incendió anoche en alta mar, a 140 millas al este de Puerto Madryn, Chubut, y fue evacuado por sus 296 tripulantes y pasajeros sin que se produjeran víctimas, informó hoy el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas.
“El siniestro se inició a las 22 horas en oportunidad en que el buque regresaba (a Buenos Aires) de la ciudad fueguina de Ushuaia” tras cuatro meses de Campaña Antártica de Verano 2006-2007, dijo el Estado Mayor Conjunto en un comunicado distribuido a las 5 de hoy.
El fuego se originó en el compartimiento de generadores “y se propagó de forma que se tornó incontrolable”, añadió el parte firmado por el jefe de prensa, vicecomodoro Enrique Gómez Olivera.
La orden de evacuación fue dada a las 23.30 cuando el comandante de la nave, el capitán de fragata Guillermo Tarapow, consideró que el fuego no podía ser dominado y ponía en peligro a la tripulación.
“Todos los sistemas de emergencia funcionaron a la perfección y no hay víctimas. Las causas del fuego se desconocen por el momento”, dijo a Télam un portavoz castrense.
El petrolero panameño “Scarlet-Ibis” y el pesquero uruguayo “Magrit” acudieron rápidamente a la zona y recogieron en plena noche a los náufragos que derivaban en 24 botes salvavidas.
El sitio del accidente quedó bien establecido porque también fue localizado por un avión de reconocimiento B-200 de la Armada y un caza de la Prefectura Naval, cuyos tripulantes pudieron ver las balizas de los botes.
Un avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea y un Fokker F-28 de la Armada fueron despachados a la ciudad de Trelew para colaborar en la evacuación de la tripulación del rompehielos.
Desde la base naval de Mar del Plata zarpó hacia la zona la corbeta “Granville” mientras que el guardacosta “Thompson” de la Prefectura se aprestaba a colaborar en las tareas de rescate.
El “Almirante Irízar”, de 121 metros de eslora por 15 de manga y 9,5 de calado, y 15.000 toneladas de desplazamiento a carga plena, navegaba hacia Buenos Aires, donde se lo esperaba dentro de tres días.
El buque transportaba a personal militar de la Armada, la Fuerza Aérez y el Ejército y a civiles de la Dirección Nacional del Antártico, en el viaje de regreso tras la Campaña Antártica 2006-2007.
Había salido de Buenos Aires el 12 de diciembre, y durante el verano reaprovisionó a las bases antárticas Esperanza, Jubany, San Martín, Primavera, Orcadas, Cámara, Petrel, Decepción, Melchior, Brown, Marambio, Belgrano II y Matienzo. (Télam)
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados