La Armada Argentina, cada vez más cerca de disponer de sus nuevos POM (Patrulleros Oceánicos Multipropósito)
Con el visto bueno del Ministerio de Relaciones Exteriores do Chile, cayó el último obstáculo burocrático para firmar el acuerdo binacional entre Argentina y Chile para construir una serie de estos buques para Argentina.
Hace algún tiempo la Armada chilena definió sus necesidades en esta materia y busco un socio técnico para desarrollar el proyecto la empresa alemana Fassmer.
Finalmente en julio de este año fue botado en los astilleros ASMAR de Valparaíso el cabeza de serie de los nuevos patrulleros de zona marítima, Piloto Pardo (PZM '' 81), que entrará en servicio el próximo año, actualmente está en construcción el PZM-82 Policarpo Toro, que entrará en servicio en 2009.
Se prevé que antes de final de año se firme el contrato para la construcción de cinco buques similares, que se prevé su construcción en los Astilleros Río Santiago se prevé que 18 meses después de firmado el contrato se entregará el primer navío argentino y sucesivamente uno cada año.
Los cinco navíos argentinos son idénticos a los de la Armada de Chile, con unas ligeras diferencias. Tendrán una grúa a mayores, una bodega capaz de albergar contenedores y botes para usos diversos.
Tienen una eslora total de 80,6m (74,4m en la línea de flotación), 13,0m de eslora y 6,5m de puntal, desplazan 1.700t a plena carga. La Armada Argentina va a emplear sus POM para protección de recursos marinos, búsqueda, salvamento, y apoyo a naves siniestradas, patrulla antártica, control de polución, tareas hidrográficas, etc.
Botadura del primer buque chileno e imagen definitive del buque.
Y respecto al buque anfibio, también puede ser interesante el modelo elegido por Sudafrica
http://www.decisionsupport5.co.za/downl ... tation.pdf