por armada62 el Sab Jun 14, 2008 3:29 pm
Precisamente por eso viene bien que pueda enfrentar a sus mayores enemigos. Hablamos de en caso extremo de que el sub detecte que lanzan sonoboyas o calan el sonar "demasiado" cerca de él, con lo cual mejor defenderse. Un helo o un PM lo tendrán muy crudo para evitar el IDAS (o semejante) precisamente porque cuentan con la invulnerabilidad que les ha dado siempre el que los subs no tengan SAM (antes alguna ametralladora antiaérea pero ná de ná).
Además, un helo o PM derribado es de alto valor (por ejemplo las fragatas sólo suelen llevar uno o dos) y daría mucho que pensar al enemigo sobre si desplegar algún otro a la zona para re-detectar el sub (pues obviamente se desplazaría) y atacarlo, ¿no créeis?
Un saludo[/quote]
Esta claro que es un sistema indiscreto que el SS usará como ultimo recurso e intentar evadirse. Tened en cuenta que en acústica el tener sonares, sonoboyas, etc en el agua no es sinónimo de detección. Depende de muchísimos factores como salinidad, temperatura, profundidad de capa,etc. Por eso el SS debe evaluar la utilización de éste o cualquier otro sistema que genere evidencias que hagan elevar la clasificación del contacto a CERTSUB. Un contacto sonar o de sonoboyas pasivas o activas raramente pasa de PROBSUB, y el SAC siempre se encuentra en una encrucijada difícil ante la conveniencia o no de seguir un contacto con confianza baja, aunque depende de si se detecta en la TDA o fuera de ella. Dicho de otra manera, al SS le puede ser más productivo hacerse el tonto que atacar y descubrirse pues no olvidemos que su objetivo no es quien lo detecta.
En otro orden de cosas, si el SS está a cota periscópica para guiar el misil, mal asunto. SS a esa cota con A/Cs en el aire, SS muerto.
Si la cabeza de exploración es IR mientras sube, se arma y busca, pasa un tiempo suficiente como para que el HC calado o el PM con sonoboyas detecte el lanzamiento y prepare sus contrmedidas. En fin....me reafirmo en lo dicho, para mi tiene poco futuro, pero.....quién sabe!
Cuando se envían Hcs hacia un Datum o contacto, normalmente son dos manteniendose el/los buques por fuera de la "standoff", aunque puede utilizarse un buque y un helo o lo que haya, obviamente.
Lo único que es seguro es que es preferible perder dos helos y evitarle, para llegar a Las Palmas con un convoy de suministro intacto que sería el objetivo final de todo este rollo que os he metido.
PD la ASW da para hablar largo y tendido
Un saludo
Ornatus mei arma sunt requies mea pugnare
"Me gusta pensar que todo comenzó por los marinos....." Galileo Galilei