Orel escribió como introducción al tema el Lun Oct 08, 2007:
¡Hola!
Quería dedicar este tema a la industria aeronáutica china, militar y civil, porque me parece que dá y dará mucho de qué hablar.
Para charlar sobre ella, sus capacidades, las características de sus productos, sus ventas… porque me parece sorprendente, y aun podrá serlo más. Y por otra parte, también es bastante desconocida.
Una industria que es capaz de continuar fabricando versiones de modelos de los años 50, y darles aun un toque de utilidad, modernidad y pragmatismo.
Una industria que pertenece a la potencia mundial con mayor crecimiento, el famoso “Gigante dormidoâ€, y que nutre a unas fuerzas aéreas (y civiles) de las mayores del planeta, y también en pleno resurgimiento.
Una industria que es de las pocas del mundo que, aunque sea de modo poco ortodoxo, es capaz casi de autoabastecerse totalmente en equipos.
Para abrir boca, expongo una simple lista de todos los modelos de aviones militares (no helicópteros ni civiles, esos otro día) que produce actualmente china (es decir, que doy sólo la versión actual de producción), y que es cuanto menos impresionante, al menos en cuanto a tipos y variedad:
Aviones de combate:
J-10A y B. El “Dragón Vigorosoâ€. El delta-cannard multirol chino surgido del Lavi israelí. Concebido por la firma CAC de Chengdu y la oficina de diseño del Instituto nº611.
J-11 , J-11A y J-11B. Las versiones bajo licencia del Su-27SK de defensa aérea, en las que cada vez más elementos son chinos. La A algo mejorada, la B pretende ser multirol.
El FC-1 “Xiaolong†(Dragón valeroso). Llamado JF-17 “Thunder†por Pakistán. Avión polivalente… pero no real. De ataque al suelo. Desarrollado al 50% por CATIC y CAC de China por un lado y el conglomerado industrial aeronáutico pakistaní (PAC) por el otro.
JH-7A “Leopardo volador”(FBC-1 para la exportación). Avión de ataque marítimo, del estilo el Jaguar, desarrollado por XAIC de Xi'an.
J-8H y F de la empresa SAC, en Shenyang. Son versiones modificadas del Mig-21, con morro sólido y dos tomas de aire laterales. Inicialmente eran aviones de defensa aérea de punto. Actualmente son aviones realmente polivalentes (junto a los Su-30MKK y J-10A) aunque de poca capacidad.
Q-5D Fantan. Versión modificada ¡del Mig-19! Por SAIC de Shenyang. Para realizar misiones CAS. Con el morro sólido y dos tomas de aire laterales. También en versiones Q-5E (que lleva barquilla láser) y F (que lleva las bombas láser) que parecen no haber dado contratos.
J-7G (o F-7G), de defensa aérea de punto, nació como copia del Mig-21 (la anterior versión, el J-7E dejó de producirse en 2003). ¡CAC Chengdu lleva construyéndolos a una media de treinta anuales!
Aviones de bombardeo:
H-6M: copia del Tu-16 Badger modernizada, actualmente en producción por parte de XAIC de Xi'an. Dedicado como avión lanzamisiles (aire-tierra y aire-mar), ya sin bodega interna.
Aviones de reabastecmiento:
UH-6D: conversiones de anteriores versiones del H-6.
Aviones de entrenamiento:
JianLian JL-8 (K-8 Karakorum para la exportación) de HAIG en Hongdu. Exportados ya más de un centenar...pues sólo Egipto ha pedido 80 de estos aviones, que rproduce localmente.
JL-9 o FTC-2000 Shanying (íguila de las Montañas) de GAIG de Ghizou. Está por ahora en estado de prototipo, esperando la decisión china para su nuevo entrenador generalizado (como sucede con los dos siguientes).
L-15 Faucon, proveniente del diseño del Yak-130, de HAIG de Hongdu. Está por ahora en estado de prototipo.
Q-5J biplaza del Q-5 de SAIC en Shenyang. Está por ahora en estado de prototipo.
Aviones de transporte:
Y-8, copia del An-12 de Shaanxi Aircraft Company en Hanzhong.
Y-7, proveniente del An-24 Coke, de XAIC de Xi'an
Aviones de AEW y EW
Y-8J derivado del Y-8 con rotodomo para AEW.
KJ-2000, derivado del Il-76, también con rotodomo para la misma misión.
Y-8F-600 o KJ-200, derivado del Y-8 para AEW pero con radar estilo el Erieye de Ericsson.
Y-8DZ, versión ELINT del Y-8
Y-8 versión de guerra electrónica (secreto)
¿Asombroso, no?
¡Una nación que tiene 7 aviones de combate propios en producción!
Recuerdo que se trata sólo de los modelos o versiones en producción actualmente.
(Fuentes: elaboración propia en base a artículos especiales en varios números de las publicaciones francesas "Air Fan" y "Air y Cosmos", así como las "Enciclopedia de la Aviación Militar" y "Aviación", e imágenes de Sinodefence.com. Son las fuentes base que usaré para futuros comentarios al respecto.)
¡Un saludo!
Cesarri escribió:
Pues por lo pronto , a quí lo teneis , vivito y coleando , nada mas y nada menos que el Chengdu J-14, la contrapartida china al F-22 , un prototipo , del que no tenia ni put... idea , de que existia . . . ¿ alguien puede ampliar informacion ? .
Chengdu J-14 :