Correccion lexica:
El proyecto no se llamaba Havacap,sino que es asi como se pronunciaria en castellano.
Literalmente es el proyecto Habbakuk
Buscando desesperadamente soluciones a la amenaza presentada por los U-Boot contra el trafico mercante y contra los portaaviones(tras haber sido hundido el Glorious,se dio la orden de que todos los portaaviones regresasen a sus bases,y de hecho los portas de la Royal Navy no salieron de alli mas que escoltados por cruceros de batalla y acorazados a mediados de la campaña y por supuesto en en interior del mediterraneo.Buscando soluciones para esta situacion,los británicos comenzaron a comerse el coco.Debian lograr hacer un portaaviones inhundible.Hubo estudios para el proyecto y todo,no fue solo una idea pasajera,sino que fue un plan real,que fue descartado porque la marcha de la contienda no solo lo hacia innecesario,sino caro y de larga investigacion y fondos de investigacion para ello que podian ser destinados a los medios de un ejercito aliado que empezaba a cosechar sus primeros exitos.
El HMS Habbakuk,como debia haber sido llamado,era producto de la mente de Sir Geoffrey Pyke,quien invento el "Pykrete",mezcla de serrin y hielo que daba mayor durabilidad al hielo y mas estabilidad,ademas de permitir esta mezcla que el hielo pudiese ser trabajado como si se tratase de un metal,con la flexibilidad de la madera.
Hacia ademas que el hielo tardase mas en fundirse.La mezcla era de un 80 % de agua y el 20 restante de serrin.
Un sistema de tuberias,refrigeracion por agua,alrededor de una estructura de metal central aislada del frio en la que se situaban los alojamientos de la tripulacion(ademas de casetas levantadas encima del Iceberg-Portaaviones como puede ser una caseta en un tempano)mantenia al tempano en temperatura estable para que este no se fundiese en ningun momento,y si perdia parte del hielo por el choque de un torpedo,siempre podria recuperarse a causa del frio.
La planta de refrigeracion ocupaba la zona central del barco,debia ser inmensa y sus paredes aisladas con respecto a los alojamientos y hangares debian ser de casi 20 metros.
Se necesitaban 280.000 cubos de "Pykrete" y 8.000 obreros para su construccion,planificada en secreto en el norte de Canadá y que debia durar unos 8 meses.
El Tempano artificial seria inmenso con casi 900 metros de largo de los que casi el 85 % seria hielo,el 15% restante correspondia a salas de baterias para los 26 motores electricos que segun el proyecto debia embarcar y para los alojamientos y hangares excavados en el iceberg,revestidos y aislados contra el frio.Cada motor era externo adosado al exterior del "casco" del iceberg y estaba conectado al interior.Era suficiente para propulsarlo teoricamente a una velocidad máxima de 10 nudos.
Los tanques de combustible para los aviones estarian situados en el exterior,junto con otra serie de hangares exteriores y el puente de mando,todos edificados sobre el hielo.Solo el puente de mando estaba comunicado con la estructura central del buque interior(un minibuque recubierto hasta los topes de hielo atravesado por tuberias refrigerantes)
Era capaz ademas de embarcar sin ningun problema bombarderos bimotor o cuatrimotor,de largo alcance,aviones de patrulla maritima para acabar con la amenaza de U boots que para el barco no seria amenaza,siendo indestructible a bombas y torpedos.
Pesaria unos 2 millones de toneladas y su armamento serian unos 40 montajes dobles de 4.5 pulgadas y centenares de armas antiaereas mas pequeñas.
Sin embargo solo podria operar en el atlantico Norte; Donde los convoys los necesitaban en realidad.
Lo que unido a los exitos aliados y a que ya no eran tan desesperadas las medidas contra los U-Boot,diezmados,hizo que fuese una inversion que seria inservible con una investigacion larga,lo que hizo que se cancelase el proyecto.
Hubiese sido curioso verlo
