Helicópteros (Super Puma & Blackhawk)

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

Moderadores: Jean Luc, Edu, Orel, kenubal

Helicópteros (Super Puma & Blackhawk)

Notapor cesarri el Vie Sep 30, 2005 6:01 pm

Super Puma versus Blackhawk ( con uma moscarda rondando siempre por en medio ( el Mi-17 )), se podrí­a resumir de manera cómica , lo que vienen a ser , últimamente , todas las competiciones para un futuro equipamiento de un ejército para un nuevo helicóptero de asalto , de tipo medio , a los que de vez en cuando desbanca el Bell 412 , y del que se acaba de incorporar otro nuevo a escena , el NH-90 :

Estos cinco modelos de helicopteros , son los que mayoritariamente se reparten el mercado mundial de helicopteros de asalto , todos tienen sus pros y sus contras , que si resiste más los impactos de bala , que si absorbe más los aterrizejes bruscos , que si es más seguro por que es bimotor , que si con éste no hay problemas polí­ticos para utilizarlo y bla , bla , bla . . . , amí­ me gustan todos , pero si tengo que quedarme con uno , ese es el Super Puma . . . ¿ cual es el vuestro ?

Perfiles de un AS-532UL suizo , realizado por mí­ :

Imagen

del Blackhawk norteamericano :

Imagen

del Mi-8 croata :

Imagen

del Agusta-Bell AB-412 :

Imagen

y de un NH-90 holandés :

Imagen
Última edición por cesarri el Vie Sep 30, 2005 6:40 pm, editado 1 vez en total
Super Puma
cesarri

Notapor TYPHOOM7 el Vie Sep 30, 2005 6:26 pm

Jejeje... peliagudo asunto este amigo.

Por motivos afectivos me quedarí­a con el COUGAR, ya que en definitiva está sirviendo bien a las FAMET, pero quitando el corazón y usando el frio cerebro, me quedarí­a con el BLAWKHAWK.

Porqué el modelo de EE.UU., Pues porque es un helo diseñado por militares para militares.... es capaz de portar más armamento (cantidad y variedad), es más polivalente ( Transporte militar,asalto armado, contracarro, CSAR, ELINT, ASW, etc) y puede que hasta sea el más robusto en cuanto a blindaje y amortiguación en caso de aterrizajes forzosos.

Eso no quiere decir que el COUGAR sea malo, ni mucho menos, pero no es facil adaptarlo de transporte a CC como el modelo americano (por ejemplo...)

A ver que dice el resto de compañeros del foro...

Un saludo y buenas olas...
Imagen Yo sobreviví a la Operación Malaya...
TYPHOOM7

Notapor Mig el Vie Sep 30, 2005 8:46 pm

Solo una preguntilla ¿que Cougar el AS-532 o el nuevo EC-725?
Hablando de los europeos me quedo con el Cougar por estar ya probado en combate, y por tener mayor autonomia, y mas capacidad de carga, y mas versatilidad en esta (Puede llevar "eslinga"), Aunque el NH-90 es mas rapido, y tiene un perfil mas pequeño, y seguramente sea mas agil. El MI-8 tal vez neceste que lo vallan cambiando (KA-60 KASATKA), o relegando a labores contra carro (puede llevar mas carga belica que el MI-24 :shock: ) donde sus principales operadores estan empezando a ntar carencias. En cuanto al UH-60 Blackhawk me parece que se han derribado bastantes,ojo no digo que sea malo simplemente se ha expuesto más, y que quizas este empezando a necesitar un sustituto, ademas si tuviesemos que comprar seguro que nos lo dan de segunda mano; Aunque con las tijeras presupuestarias quizas tengan que aguantar hasta que los esten pegando los rotores con celo :? :wink:
Mig

Notapor cesarri el Vie Sep 30, 2005 9:18 pm

El EC-725 es el Cougar militar actualmente en producción en Francia . . . mientras que lo los muchos Blackhawk derribados , probablemente se deba a que és el helicóptero norteamericano estándar de Tp de asalto , y teniendo en cuenta que USA se mete en todos los tinglaos pues . . . . . .

Aspecto posible que hubieran tenido los Blackhawk españoles , si se hubieran preferido éstos , ha los Super Puma :

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Última edición por cesarri el Vie Sep 30, 2005 9:27 pm, editado 1 vez en total
Super Puma
cesarri

Notapor AA11ARCHER el Vie Sep 30, 2005 9:25 pm

Pos yo, no puedo hablar de nh-90 ni del bell-412, pos no conozco bien sus caracteristicas, pero de los tres que quedan me quedo con la moscarda, el Mi-17, es el que tiene la FA de Nicaragua y sirven de maravilla, tienen una bodega mucho mayor que la de los blackhawk y la del puma (aunque la ultima version del cougar tiene motores mas potentes que los del mi-17), pueden llevar hasta 32 militares apretrechados dentro. Ademas tambien son artillados, en Nicaragua les he visto con lanzacohetes y antes llevaban bombas, aunque ahora no se les ven. Durante la guerra fueron muy utiles para transportar tropas, carga, y dar apoyo de fuego a tierra, ademas son muy resistentes alos impactos de balas, pueden volar con las heclices completamente perforadas, Tambien en misiones humanitarias han sido muy utiles, cuando el huracan mitch y cuando el terremoto del Salvador, ya que cabe mucha carga y para evacuar gente.

Imagen

Mi-17 nicaragí¼ense artillado

Imagen

Imagen Este tambien esta artillado y en alerta.

Imagen
Llevando ayuda humanitaria.

Imagen
Un lamnetable accidente durante una exhibicion en formacion cerrada... :cry:
Imagen

Miren cuantos salen de ese, ya les digo que caben 32, y encima va artillado con 4 lanzacohetes. Esta fioto es de la operacion Danto de 1988, durante la guerra, el huso de estos helicopteros fue vital.

Sin embargo reconozco que como plataforma de armas el blackhawk le deja muy atras, pero lo que yo creo es que no estan en la misma categoria, osea, no tienen los mismos criterios de diseño, para mi los huecos se llenan asi:

AH-64,Ka-50,Mi-28
Mi-24/25
Mi-2/Blackhawk/cougar
Mi-8/17
Ch47
Mi-26

Para mi asi son las categorias ya que no estan todos con igual capacidad, el mi-8 y el mi-24 son rellenos a huecos que los occidentales no han llenado, al igaul que el chinook, por su tamaño, para mi, el mi-2 es mas comparable al blackhawk. Y como helicoptero de asalto ruso esta clasificado el Mi-24/25, el Mi-8/17 esta clasificado como transporte.

Buen dia!!!!
Última edición por AA11ARCHER el Vie Sep 30, 2005 9:37 pm, editado 1 vez en total
Imagen
AA11ARCHER

Notapor Bushmaster el Vie Sep 30, 2005 9:34 pm

Sin duda alguna el Blackhawk ¿por que? Porque fue la eleccion de las FAMET, el que cumplia los requerimientos del ejercito. Al final los gabachos nos encasquetaron los Super Puma para que extraditaran al etarra "Mortadelo", sin duda todo un negocio, para ellos.

SALUDOS
Bushmaster

Notapor Mig el Vie Sep 30, 2005 9:44 pm

AA11ARCHER escribió:Para mi asi son las categorias ya que no estan todos con igual capacidad, el mi-8 y el mi-24 son rellenos a huecos que los occidentales no han llenado, al igaul que el chinook, por su tamaño, para mi, el mi-2 es mas comparable al blackhawk.

Hombre el CH-47 se puede compara con el MI-6 HOOP, incluso teniendo en cuenta que este y su predecesor, MI-26 HALO, son áun más grandes que el Chinock. En cuanto al MI-2 supongo que si la URRS siguiera existiendo ya estarian más que retirados. En cuanto a los Helos de ataque te olvidas un poco de nosotros: los europeos (Tigres, Mangustas, y demas); y lo de ponerle al MI-24 una categoria para el solo, hay que tener en cuenta que solo en su primera version se "utilizo" su habilidad como transporte de tropas, en las siguientes estos huecos dejados por los militares fueron rellendos por misiles, combustible y repuestos(basicos), utilizando un concepto parecido al FARPS del AH-64 (pero portando ellos la "recarga").
Mig

Notapor cesarri el Vie Sep 30, 2005 9:45 pm

Espectacular fotografí­a del Mi-17 accidentado AA11ARCHER , pero he de decirte que el Mi-2 es de la categorí­a de por ejemplo el AS-350 , es decir inferior al Blackhawk .

Seguro que te gustan estos perfiles :

Mi-24 nicaragí¼ense como tu avatar :

Imagen

Mi-17 nicaragí¼ense :

Imagen

Aspecto probable que hubieran tenido los Mig-21 nicaragí¼enses si finalmente se hubieran adquirido :

Imagen

Oye , otra cosa , cuando acabó la guerra civil nicaragí¼ense , ¿ tu paí­s vendió algunos de sus Mi-17 ( y Mi-24 ) a Perú ? , ¿ verdad ?
Super Puma
cesarri

Notapor Voronezh el Sab Oct 01, 2005 11:37 am

El Mi-2 esta siendo retirado, y como se dice si aun existiera la URSS no quedaria practicamente ninguno en servicio, por ello y por ser un helo barato se ofertan programas de modernización para pasies que no pueden permitirse su sutitución, incluso en Polonia siguen en servicio aunque se sustituyen por el W-3 Sokol.

Su sustituto seria el Pzl W3A Sokol que tranporta 10 infantes pertrechados y 2000 kilos de carga, ademas hay versiones de Medevac s pueden artillar con ametralladoras, misiles HOT +mira de Viviane o cohetes. Aunque el blackhawk si las cuentas no me fallan puede llevar el doble de carga. Auqnue la version l quizas pueda a umentar la capacidad de carga.

ASi mismo sobre todoe n Polonia y paises donde no tienen mucha pasta ofrecen el Mi-2+ una version con una planta mortiz mejorada , avionica moderna , palas de materiales compuestos y sistema de combustible mas moderno y no olvidemos el kania, un mi-2 (modificado) con motores R&R Allison aunque con menor capacidad 3350 kg al despegue.mientras el Sokol-A dobla esa cifra 6400 kg y el el UH-60A seria de unos 7600.

Una version del W-3A denominada W3L (alargado) Esta en proyecto.

Decir cual es mejor es complicado, aunque yo personalmente me quedo con el Bell 212 aunque como ya no se oferta, el AB412 economia y seguridad. (5400 kg al despegue).

Imagen
Voronezh

Notapor cesarri el Sab Oct 01, 2005 1:04 pm

Voronezh escribió:
Decir cual es mejor es complicado, aunque yo personalmente me quedo con el Bell 212 aunque como ya no se oferta, el AB412 economia y seguridad. (5400 kg al despegue).

Imagen

Como dato anecdótico , en los añops 80s , el gobierno español pasó pedido por 24 AB-412 , con destino a las FAMET , sin ninguna evaluación previa , tras lo cual se canceló y se llamó a concurso el Super Puma , el Blackhawk y nuevamente el AB-412 . . . concurso al que las FAMET , seleccionaron el Blackhawk , pero que por motivos polí­ticos se eligió el Super Puma francés ( por lo de ser europeos y el favor de Francia en la lucha antiterrorista ) .

AB-412 italiano :

Imagen

Blackhawk brasileño :

Imagen

Perfil de un Super Puma de togo , realizado por mí­ :

Imagen
Super Puma
cesarri

Notapor AA11ARCHER el Sab Oct 01, 2005 9:20 pm

Cesarri, esos perfiles que haces de los pumas te quedan geniales, felicidades!!!! :D

Ya habia visto el del Mi-25 (no mi-24), pero el del mi-17 no, ni el del mig-21 que me hace mucha ilu, gracias!!! :D

Oye , otra cosa , cuando acabó la guerra civil nicaragí¼ense , ¿ tu paí­s vendió algunos de sus Mi-17 ( y Mi-24 ) a Perú ? , ¿ verdad ?

Exacto, aunque no te puedo dar cifras exactas, porque las diversas fuentes no parecen estar muy de acuerdo. Se recibieron en total 18 mi-25, de los cuales algunos se perdieron en accidentes y otros en la guerra (y uno capturado en Honduras que fue examinado por USA, tipo el mig-25) Total que al final ya en el 91 quedaban solo 6 en estado operativo. Los demas, habian entre 36 y 45 mi-8 y mi-17 (No te se decir edxactamente porque como te digo las fuentes no se ponen muy de acuerdo).

La guerra acabo oficialmente en el 91, cuando las fuerzas de contrarrevolucion entregaron las armas, aunque la verdad es que tras la operacion danto en 1988 y ya sin el apoyo de EEUU estaban practicamente derrotados. La nueva presidente (una vacaburra, lo primero que hizo fue perdonarle a USA una deuda de 17000 millones de dolares que debia a Nicaragua por los daños causados en la guerra, de una sentencia del tribunal de la Haya) venia con mensajes antimilitaristas, de abolir el ejercito y eso, enterro en cemento algunos tanques y unos cuantos miles de fusiles en un lugar que se llama el parque de la paz, redujo el ejercito lo mas que pudo, aduciendo que tras la guerra no era necesario y que ademas lo pedia el FMI para ayudar al pais a salir adelante y bla, bla, bla...y una de las brillantes ideas que tuvo fue vender los helicopteros a Perú, que andaba buscando en esa epoca y que ya tenia de ese tipo de material. Total que se vendieron todos los mi-8 y algunos mi-17 (12 en total) y 5 mi-25 de los 6 que habian operativos.

En este articulo sobre material aeronautico ruso en america latina lo explican mejor
http://www.chile.mid.ru/2002/bull_137.html, aunque como te digo, las cifras varian muchisimo de una fuente a otra, en especial porque al ser guerra se mantenia el mayor secreto posible.

De los mi-17 actualmente hay 8 en servicio (uno de ellos modificado como transporte VIP, pero con capacidad de combate), cuantos hay guardados no se sabe, algunas fuentes dicen que son 11 en total, otras menos creibles que 45, pero el numero total debe estar alrededor de 20.

Imagen

De los mi-25 solo quedan estos dos:

Este canivalizado en un hangar

Y este de adorno en la entrada del cuartel de la fuerza aerea (operatividad cero).

El ejercito actaulmente esta buscando nuevo material, para luchar contra el narcotrafico que es el principal problema ahora y ha estudiado dos opciones, una barata y la otra cara:

La barata es poner en servicio dos mi-2 y un mi-17 de los de la bodega y comprar dos o tres tucanos de primera generacion usados.

La cara es comprar tres blackhawk y dos supertucanos.

Lo malo es que no hay dinero para ninguna de las opciones :) :? :? :? :x

Aqui hay un reportaje hecho para el 26 aniversario de la FA, a pesar de la cantidad de material que hay sobre la guerra, el reportaje es de un canal rpo-gobierno (muy mala calidad de video, lo advierto, aunque en la tele se veia muy bien:D) , por lo que hace enfasis en la mision humanitaria y deja de lado la militar, pero sale mucho sobre los mi-17, los motores, y el video del accidente, aproximadamente en el minuto 4:20 segundos se ve una formacion cerrada a baja altura, luego la harian a a mas altura y habria un choque (lo tipico: "¿que apuestas a que me puedo acercar mas al de delante?") y... :? :

http://www.canal2tv.com/Noticias/video/29_juliovideos_05/fuerza_aerea.wmv

No me he olvidado de los helicopteros europeos, es solo que confieso que no se mucho sobre ellos aunque no me perdono no haber puesto al tigre, disculpas.

Aparte del mi-17 yo me inclinaria por el cougar tiene unos motores muy potentes, helice de 5 palas y es mucho mas nuevo (en cierto modo) que el blackhawk, aunque lo mismo,como plataforma de armas no parece tener mucho que dar...

Buen dia!!!
Última edición por AA11ARCHER el Sab Oct 01, 2005 9:55 pm, editado 2 veces en total
Imagen
AA11ARCHER

Notapor ariel81 el Sab Oct 01, 2005 9:33 pm

blackhawk,sin lugar a dudas,el super puma es un helicoptero civil ,adaptado al uso militar.
ariel81
Expulsado

Ubicación: jerusalem,capital eterna e indivisible del estado de israel

Notapor Voronezh el Sab Oct 01, 2005 9:42 pm

cesarri escribió:Como dato anecdótico , en los añops 80s , el gobierno español pasó pedido por 24 AB-412 , con destino a las FAMET , sin ninguna evaluación previa , tras lo cual se canceló y se llamó a concurso el Super Puma , el Blackhawk y nuevamente el AB-412 . . . concurso al que las FAMET , seleccionaron el Blackhawk , pero que por motivos polí­ticos se eligió el Super Puma francés ( por lo de ser europeos y el favor de Francia en la lucha antiterrorista ) .

:shock: y eso de no hacer un concurso????
Suena un poco raro, lo digo porque ya en lso ochenta podiamos escoger lo que queriamos (FACA fue el primero).
P.D: que blackhawk ni que leches Yanshuf Ariel, Yanshuf :mrgreen: :mrgreen:
Última edición por Voronezh el Sab Oct 01, 2005 9:44 pm, editado 1 vez en total
Voronezh

Notapor cesarri el Sab Oct 01, 2005 9:44 pm

Gracias AA11ARCHER , me alegro que te gusten mis perfiles . . . ya sé lo de los Mi-25 , ésta es la denominación de los Mi-24 de exportación , pero yá . . . la costumbre ; no sabí­a lo del Mi-25 capturado por Honduras , pero tengo entendido que un Mystére hondureño derribó a un Mi-8 o Mi-25 nicaragí¼ense , ¿ ocurrió así­ ? .

Siento lo del dinero , es un problema que afecta para todo y en todos los paí­ses , nunca hay el suficiente dinero para todo lo que ha uno le gustarí­a hacer , por ello hay que mirar si realmente necesita nicaragí¼a un helicoptero como el Blackwak , cuando por ejemplo con el Bell 412 , mucho más barato , le podrí­a hacer la misma función .

Aquí­ tienes otro de un Mi-25 , saludos a Nicaragí¼a :

Imagen
Última edición por cesarri el Sab Oct 01, 2005 9:51 pm, editado 2 veces en total
Super Puma
cesarri

Notapor Voronezh el Sab Oct 01, 2005 9:48 pm

So pena de parecer un chat posteo :D
Cesarri no hace flata que cites todo el post de Archer :wink:
Es por ello que prefiero el 412, es el mas economico en cuanto a mantenimiento y costes operativos y es bimotor (ventaja frente al Huey aparte de la juventud) y eficacia probada. :D
Última edición por Voronezh el Sab Oct 01, 2005 9:57 pm, editado 1 vez en total
Voronezh

Siguiente

Volver a Fuerzas aéreas