Ejercicios y simulaciones navales

Fuerzas navales de todo el mundo y elementos que las componen

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Ejercicios y simulaciones navales

Notapor Duffman el Jue Dic 08, 2005 12:10 am

Buenas.

Con todo el jaleo de la F-100 hundida por la aviación Argentina en los famosos ejercicios, me ha surgido una duda;

Como se plantea la ejecución de esos ejercicios y como se valoran los daños y se dan por buenos hundimientos y tal?

Saludos
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Notapor Bushmaster el Jue Dic 08, 2005 12:14 am

Pues como ya se ha dicho, "hundido" en realidad significa "llegada a la zona de disparo sin ser detectado".

El caso de los SUE en UNITAS fue clamoroso. Los arentinos lograron "hundir" la F-101 AdB gracias a sus "tacticas". Decian que consiguieron no ser detectados ya que los SUEs actuaron "como misiles", en otras palabras, que no remojntaron vuelo, por lo que cabe decir que en combate real no hubieran destruido nada.

SALUDOS
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Notapor Von Bulow el Jue Dic 08, 2005 12:21 am

No necesitaban remontar vuelo si conocian exactamente donde estaba la fragata.
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Notapor Bushmaster el Jue Dic 08, 2005 12:23 am

Las lecciones de "'Unitas"

Muchas veces nos preguntamos si los requerimientos de la Armada norteamericana se adaptan bien a otras, que en la realidad disponen de muchí­simos menos medios que aquella. De ahí­ las dudas sobre si, en la relación costo/eficacia se paga un alto precio por un sistema tan sofisticado como el AEGIS, al que en la US Navy complementan aviones de alerta temprana Hawkeye con radar de 3609, portaaviones con permanentes patrullas de combate en el aire, submarinos nucleares que cubren los flancos de la fuerza de tareas y una verdadera muralla de cruceros, destructores y fragatas que encierran el núcleo de la flota con una insospechada capacidad de autodefensa.

Este preámbulo sirve para un análisis serio que sin duda ya se habrá hecho a estas horas, pues según supimos la Álvaro de Bazán fue hundida durante un ejercicio por una sección de Super Etendord argentinos, unos aviones con más de veinte años de antigí¼edad, pero que utilizaron una táctica adecuada. "Los "Super Etendard" hicieron las veces de mis¡l volando al ras del mar y esperábamos que en un momento determinado remontaran para lanzar el "Exocet" y entonces iluminarlos, pero no lo hicieron..." nos dijo un oficial de la F-101.

También en este Unitas se ha puesto de manifiesto la problemática que suponen los conflictos actuales donde se puede llegar a combatir en medio de la actividad comercial de terceros paí­ses y es que fue derribado un Boeing 737 de Aerolí­neas Argentinas al que se confundió con un bandido.

Además, una corbeta argentina clase A-69 (la ARA Drummond) haciendo tareas de enemigo, puso fuera de combate a cuatro naví­os de la Fuerza de Tarea, lanzándoles otros tantos MM38 Exocet, cuando navegaba entre la niebla. Fue confundida, gracias a su bajo perfil, con uno de los pesquemos que faenaban en las proximidades de la ZEE (Zona Económica Exclusiva). Los helicópteros Seahawks norteamericanos no la pudieron identificar como lo que realmente era: un buque de guerra (la A-69 apenas emití­a y llevaba encendidas luces de pesquero de altura).
Posteriormente, utilizando una navegación tipo barco de pesca, consiguió llegar indemne a su base aprovechando los bancos de niebla. La relación costo/eficacia de estas corbetas que acaban de cumplir veinticinco años en la Armada Argentina nadie podrá dudar de que es óptima.



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Notapor Mig23 el Jue Dic 08, 2005 12:25 am

Pues se plantean para que jueguen todos......


en Unitas fue famoso el hundimiento de la F-101 por los Sue Argentinos......claro, se sabia donde estaba la F-100, la cual se hací­a la despistada, y los aviones argentinos pues sabí­an rumbo, posicion del blanco, luego con hacer un vector bajo, subir un momentin, detectar con el radar, pues se le da como "hundida"....

Igual que nuestro Harrier en maniobras por Italia "hundieron" un CVN y uno de subs S-70 en otras maniobras "hundieron" no solo a un CVN, si no a todo el grupo de batalla del porta...

En caso real, anda que las TF estarí­an pegaditas a costa para que les sorprendieran un Harrier (y los E-2C tambien volarí­an) y cuando nuestro Sub, los SSN se harí­an el loco........

Y cuando la F-101 pues lo mismo....se iba a estar quietecita.....

Las maniobras se plantean para entrenamiento....en caso de los Sue Argentinos, pues practicar el modo de combate aire-mar....igual que luego igual harí­an un supuesto para que nuestra efecien practicara el modo mar-aire......

Y con las TF useñas, pues igual.....se plantean ejercicios....todos son ejercicios....

Llegada la realidad de una crisis militar, cambia todo, todido.....
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Notapor Von Bulow el Jue Dic 08, 2005 12:28 am

exactamente...A 28 nudos una F-100 puede estar en cualquier punto en muchos km a la redonda desde la ultima posicion conocida por los Sue...Y claro,volando a baja cota el horizonte visual puede ser incluso más bajo que el horizonte radar de la F-100.
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Notapor polluelo el Jue Dic 08, 2005 12:34 am

Todos los ejercicios, sean navales, terrestres o aereos, tienen trampa. En todos se trata de probar algo, y por tanto hay que poner a ese algo en todas las situaciones posibles.

Si queremos probar la capacidad de detectar aviones en vuelo bajo se le obligara a usar el peor y el mejor modo de deteccion. Se anularan sistemas para probar la capacidad de reaccion, se montaran incendios en medio de la prueba para meterle presion a los tripulantes, cualquier perreria que se le ocurra al que manda. Y cuanto mas dificil se le ponga, mejor, porque asi se ven los errores y de paso se le da una cura de humildad a la tripulacion.

Por eso intentar sacar lecturas de como seria la vida real por lo ocurrido en un ejercicio es pura fantasia.
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Ejercicios Fuerzas Navales

Notapor Pablo el Lun Mar 26, 2007 6:33 am

En numerosos artí­culos sobre temas militares se pueden leer ejercicios navales entre las distintas marinas de guerra que si las fragatas españolas con las francesas, italianas, marroquies, americanas ...., pero no entra a fondo en el tema, pese a resultar muy interesante, no se dice como quedó el/los enfrentamientos, como resultó la defensa antiaérea..., en definitiva en que consistieron las maniobras, por eso serí­a interesante que en este hilo pues todos aquellos que tuviesen la suerte de vivir o saber una experiencia semejante pues lo pueda compartir con los demas foreros :) ...ah gracias por adelantado. :) .


Saludos.-
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Notapor Aranor el Lun Mar 26, 2007 3:25 pm

la verdad es que es una cosa que simpre me a intrigado, saber si a la hora de la verdad somos buenos o no...
haber si alguien puede iluminarnos con su experiencia :P
El morir en el combate es el mayor honor. No se muere más que una vez. La muerte llega sin dolor y el morir no es tan horrible como parece. Lo más horrible es vivir siendo un cobarde."
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Notapor Pardiez el Mié Mar 28, 2007 2:01 pm

Según informaciones del Diario De Ferrol

Iniciado el proceso oficial para el hundimiento de dos fragatas "Baleares"
El Arsenal Militar de Ferrol hizo pública ayer a través de su publicación en el BOE la adjudicación de las tareas de limpieza previas para el hundimiento de las fragatas "Cataluña" y "Andalucí­a" que, como informaba este diario hace unos dí­as, serán hundidas en el Atlántico por la Armada en sendos ejercicios con fuego real. En concreto, se han resuelto los concursos para la limpieza de sentinas y el achique de cárteres, y el servicio de desgasificado y limpieza de tanques de las dos unidades, dadas de baja de la lista oficial de buques de la Armada hace años.


Desde luego que mejor que unas maniobras con fuego real y con hundimiento de buques, espero que nos dejen imagenes y videos soprendentes y, aun más importante, que permita a la Armada poner a punto sus técnicas y materiales.

Saludos a todos
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Notapor Pablo el Dom Abr 08, 2007 5:34 am

A ver si sacan algún video sobre el hundimiento :) , cuando se realiza un ejercicio de este tipo con fuego real, ¿algún buque intenta defender al buque en cuestión? para evaluar de esta manera los sistemas de defensa de los buques o simplemente se trata de comprobar el lanzamiento del misil bien por un avión o un barco...


Bueno aprovecho para animar al personal a que relate las maniobras que haya vivido o tenga conocimiento, porque me parece un tema muy interesante.


Saludos.-
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Notapor Darz Mol el Lun Abr 09, 2007 1:42 am

Pardiez escribió:el hundimiento de las fragatas "Cataluña" y "Andalucí­a"

¡Fijo que es en venganza por los estatutos! :evil:

PD: Es que me han puesto el chiste a huevo. :mrgreen:
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Notapor Mig23 el Vie May 11, 2007 11:11 pm

Por lo que se, en ejercicios con fuego real, en este caso imagino que un combinado de torpedos y misiles (hacemos tan pocos que hay que aprovechar), no se pone ningún buque para "defender" al blanco ni jarto vino.

Los misiles a veces tienen la insolencia de cambiarse de blanco si hay varios dentro de su campo de visión, lo cual es muy peliagudo si el misilito lleva la cabeza de guerra y le vaya a dar al "defensor".

Es mas, para realizar el ejercicio, hay que pedir permiso hasta al Vaticano, y delimitar una aerea bastante extensa, donde no entra nada que vuele, flote o vaya debajo del agua, un aerea mucho mas extensa que el radio de acción máximo del arma

Los buques blancos, ademas de ser limpiados de todo posible material contaminante, a la hora del ejercicio, son colocados en condiciones de estanqueidad absoluta, cosa que junto a la ausencia de armamento, combustibles, permite que el blanco "aguante" más de un proyectil, y no se hunda con el primero en 1 minuto (salvo si usas torpedos con carga real, que les parte la quilla y ahí­ no hay estanqueidad que valga)

Para probar las defensas, se usan los drones, los cuales pueden ser tan sencillos como " tu vuela a tal altura,tal direccion, tal velocidad" para sacudirle, como más complicados como "tu vuelas en tal a tal, y aqui giras y subes y frenas y mas adelante vuelves a girar, bajas y aceleras" y refinados que llevan el sistema de combate del misil, su radar, todo lo que lleva el misil real salvo obviamente la cabeza de guerra. Este sofisticado drone hace exactamente lo que harí­a el misil, aunque tiene algunos "seguros", como con darle a un botoncito, el misil se para y se va para abajo, o si el misil llega a x distancia, el radar del misil mide esa distancia, y para la propulsión (entonces, se da por supuesto que el misil ha llegado al blanco, y este ha fracasado en la defensa). Mayormente serí­a un harpoon por ejemplo sin la cabeza de guerra, y con los "seguros" citados.
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maniobras....de chiste ?

Notapor yankee118 el Mié Jul 18, 2007 10:01 pm

en el año que estuve en la mili en rota que yo recuerde 2 maniobras con la us navy y otra con el conjunto de la otan .......no puedo asegurar nada pero...en uno de los atraques el (mar del norte -creo recordar era su nombre) petrolero suministraba gasolina gasoil a nuestros buques .desamarrado ya y proa hacia las maniobras .a la 1 de la tarde empezaron a las 8 de la mañana o algo asi..me dio por preguntar a un compañero marinero de este buque...? q tal como van las maniobras ¿ respuesta del compañero...no vamos mal solo nos han hundido 2 veces................. como digo no puedo confirmarlo pero... o era una broma del compi o mal lo llevamos ...
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