Para los ejércitos de tierra es fundamental una reserva activa. También en marinas y fuerzas aéreas, pero numéricamente es menos crítico.
Una reserva activa, real, son los militares los 2- 4 primeros años después de haberlo sido un periodo largo, y militares que aunque no ejercen de forma activa tienen al menos una capacitación y un mantenimiento de esa capacitación. Lo demás es una reserva de concepto y declaración administrativa, pero no militar.
Eso es asi ahora, y ha sido siempre asi. Lo que ocurre es hay Fuerzas Armadas profesionales (no todas), sobre todo ejércitos, que han degradado el concepto de reserva a un sinónimo de prejubilacion. Y esto se ha asentado incluso en la mentalidad de los militares. En otros lugares la situación de reserva no es asi.
Por ello, es casi inadmisible, en estos lugares, llamar a reservistas de primer año o segundo año, o se ha eliminado el concepto de reserva activa, solo se entrena gente en activo, el resto concepto de reserva estatuto de reservista no.
Por ello la “revolución” que están haciendo los belgas es descubrir que el agua moja. Llamar “servicio militar voluntario” pagado en unas Fuerzas Armadas profesionales que ya tienen habilitado un compromiso pagado es muy curioso.