@Vorlon
Eso es cierto, pero no todo lo cierto.
Se ve que los palestinos practicaban, o practican, el poliamor.
https://cdndigital.march.es/fedora/objects/linz:R-13500/datastreams/OBJ/content
“Franco y Arafat intercambian mensajes de amistad”
https://www.swissinfo.ch/spa/españa-una-voz-de-apoyo-a-los-palestinos-dentro-de-la-unión-europea/49003556
Además de la cercanía geográfica al Magreb, España se apoyó en los países árabes durante la dictadura de Franco (1939-1975) ante su aislamiento de Occidente. Esa diplomacia llamada de «sustitución» se vio fomentada durante mucho tiempo por Madrid, recuerda Juan Tovar, profesor de la Universidad de Burgos.
Así, las relaciones oficiales con Israel solo se establecieron en 1986, como consecuencia también de las tensiones derivadas de la oposición del Estado hebreo al ingreso de España en la ONU tras la Segunda Guerra Mundial, por su proximidad con la Alemania nazi, indica Barreñada.
Pero eso no es lo importante.
https://www.timesofisrael.com/for-years-netanyahu-propped-up-hamas-now-its-blown-up-in-our-faces/
Durante años, Netanyahu apoyó a Hamas. Ahora nos ha explotado en la cara
La política del primer ministro de tratar al grupo terrorista como socio, a expensas de Abbas y el estado palestino, ha resultado en heridas que le llevará a Israel años sanar de
Durante años, los diversos gobiernos liderados por Benjamin Netanyahu adoptaron un enfoque que dividió el poder entre la Franja de Gaza y Cisjordania, poniendo de rodillas al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, mientras realizaba movimientos que restendían al grupo terrorista de Hamas.
La idea era evitar que Abbas, o cualquier otra persona en el gobierno de Cisjordania de la Autoridad Palestina, avanzara hacia el establecimiento de un estado palestino.
Por lo tanto, en medio de este intento de perjudicar a Abbas, Hamas pasó de ser un mero grupo terrorista a una organización con la que Israel mantuvo negociaciones indirectas a través de Egipto, y una a la que se le permitió recibir inyecciones de efectivo del extranjero.
Hamas también se incluyó en las discusiones sobre el aumento del número de permisos de trabajo que Israel otorgó a los trabajadores de Gaza, lo que mantuvo el dinero fluyendo hacia Gaza, lo que significa alimentos para las familias y la capacidad de comprar productos básicos.
Funcionarios israelíes dijeron que estos permisos, que permiten a los trabajadores de Gaza ganar salarios más altos de los que ganarían en el enclave, eran una herramienta poderosa para ayudar a preservar la calma.
Hacia el final del quinto gobierno de Netanyahu en 2021, se emitieron aproximadamente 2.000-3.000 permisos de trabajo a los habitantes de Gaza. Este número subió a 5.000 y, durante el gobierno de Bennett-Lapid, aumentó bruscamente a 10.000.
Desde que Netanyahu regresó al poder en enero de 2023, el número de permisos de trabajo se ha espladado a casi 20.000.
Además, desde 2014, los gobiernos liderados por Netanyahu prácticamente han hecho la vista gorda ante los globos incendiarios y el fuego de cohetes de Gaza.
Mientras tanto, Israel ha permitido que maletas que contengan millones de efectivo de Qatar entren en Gaza a través de sus cruces desde 2018, con el fin de mantener su frágil alto el fuego con los gobernantes de Hamas de la Franja.
La mayoría de las veces, la política israelí era tratar a la Autoridad Palestina como una carga y a Hamas como un activo. El diputado de extrema derecha Bezalel Smotrich, ahora ministro de finanzas en el gobierno de línea dura y líder del partido del sionismo Religioso, lo dijo él mismo en 2015.
Según varios informes, Netanyahu hizo un punto similar en una reunión de la facción del Likud a principios de 2019, cuando se le citó diciendo que aquellos que se oponen a un estado palestino deberían apoyar la transferencia de fondos a Gaza, porque mantener la separación entre la Autoridad Palestina en Cisjordania y Hamas en Gaza impediría el establecimiento de un estado palestino.
Si bien Netanyahu no hace este tipo de declaraciones pública u oficial, sus palabras están en línea con la política que implementó.