La semana pasada la Armada Turca realizó con éxito una prueba de fuego real del misil de defensa aérea Hisar-D RF, desarrollado en Turquía, lanzado desde su sistema de lanzamiento vertical MIDLAS a bordo de la fragata TCG Estambul.
La prueba, fue realizada en el Mar Negro, y remarca los esfuerzos turcos por desarrollar una capacidad de defensa aérea naval plenamente autónoma.
Según Aselsan, el misil destruyó un vehículo aéreo no tripulado en condiciones reales de combate, demostrando la madurez operativa del sistema y la senda exitosa de integrar radares, control de tiro, guiado y tecnologías de misiles en una cadena unificada sin depender de proveedores extranjeros.
En todo ese proceso participan, Roketsan en el diseño de misiles, Aselsan en las tecnologías de radar y control, el software de gestión de combate de Havelsan y el integrador final STM, demostrando la viabilidad de la cadena de lanzamiento e intercepción vertical totalmente autóctona con el sistema Hisar-D RF.
[image: T%C3%BCrkish_Navys_TCG_Istanbul_Frigate_Achieves_First_Live_Target_Kill_With_Hisar-D_RF_Air_Defense_System-33ee7708.webp]