La empresa polaca Huta Stalowa Wola (HSW) ha presentado un modelo de un vehículo de combate de infantería (VCI) pesado llamado Ratel. El nuevo vehículo se encuentra en desarrollo como complemento del VCI Borsuk, más ligero y flotante, que se está entregando actualmente al Ejército Polaco.
El objetivo principal del diseño del Ratel es la supervivencia de la tripulación y los módulos. Se espera que el IFV de 40 toneladas ofrezca los más altos estándares de protección balística y contra minas, según HSW. También está equipado con el sistema de protección y alerta láser Obra-3, así como con un conjunto de protección nuclear, biológica y química (NBC). Opcionalmente, se puede instalar un sistema de protección activa (APS).
El Ratel estará armado con un sistema de armas remotas (RWS) ZSSW-30, equipado con un cañón de 30/40 mm y un lanzador doble de misiles guiados antitanque (ATGM) Spike-LR (largo alcance) integrado. El Ratel sería operado por una tripulación de dos hombres (comandante y conductor) y podría transportar de seis a ocho soldados de a pie.
[image: bsp_94250-jdw-33036.jpeg?sfvrsn=fc55238_2]