https://noticiaspia.com/secretos-revelados-6-000-soldados-israelies-muertos-en-la-guerra-de-gaza/
Secretos revelados: 6.000 soldados israelíes muertos en la guerra de Gaza
Se han suscitado importantes preguntas sobre el momento en que el recién nombrado Jefe del Estado Mayor del Ejército israelí, el general de división (reservado) Eyal Zamir, anunció nuevas estadísticas sobre las pérdidas del ejército desde la Operación Inundación de Al-Aqsa hasta finales del año pasado.
Un informe emitido por el Canal 12 de Israel, citando declaraciones de Zamir, quien ocupa el cargo de Director General del Ministerio de Defensa, dijo que 5.942 nuevas familias israelíes se unieron a la lista de familias en duelo durante el año 2024, mientras que más de 15.000 personas heridas fueron absorbidas por el sistema de rehabilitación.
Las declaraciones de Zamir se refirieron a las consecuencias de los combates en curso, pidiendo la necesidad de atender a las familias de los heridos y los muertos, y dijo: “Debemos asegurarnos de que reciban el apoyo y la asistencia adecuados”.
Según el experto en asuntos israelíes Azzam Abu Al-Adas, la expresión “lista de familias en duelo” se utiliza en la literatura del ejército de ocupación como un término que se refiere al número de familias en las que se confirmó que algún miembro del ejército murió durante la guerra.
A pesar del extremo secretismo que rodea el alcance de las pérdidas del ejército, algunas fuentes israelíes han publicado en las redes sociales que el sistema de estadísticas hospitalarias registró que el número total de muertes israelíes como resultado de la guerra en Gaza, Líbano y Cisjordania alcanzó las 13.000.
En un informe anterior, Yossi Yehoshua, analista militar de Yedioth Ahronoth, estimó que el ejército israelí perdió cientos de comandantes y soldados el año pasado debido a la guerra en la Franja de Gaza, además de unos 12.000 heridos y discapacitados.
Amos Harel, analista militar del periódico Haaretz, afirmó en un artículo publicado a mediados del mes pasado que las pérdidas del ejército fueron un factor decisivo para lograr un acuerdo de alto el fuego en Gaza, además de la urgente necesidad de devolver a los prisioneros retenidos por la resistencia palestina en la Franja.
El periódico israelí Maariv informó que el ejército está actualmente en una carrera contra el tiempo para reconstruir sus fuerzas terrestres, y esto incluye un aumento significativo en el tamaño de varios sectores terrestres, el primero de los cuales es el cuerpo blindado.
El informe indicó que el ejército se concentró en producir cientos de tanques Merkava 4, y se vio obligado a no implementar la decisión de retirar el Merkava 3 del servicio debido a las grandes pérdidas de sus vehículos blindados en la guerra en Gaza y su incapacidad para producir las cantidades necesarias para cubrir la escasez.
También se vio obligado a establecer dos cuarteles generales para restaurar cientos de tanques y vehículos blindados que fueron dañados o destruidos debido al uso excesivo durante la guerra, acelerando así su envejecimiento después de haberlos vendido a países del tercer mundo.