Posible ejército catalán

Foro dedicado a otros temas sobre defensa sin cabida en el resto de foros

Moderadores: Lepanto, poliorcetes, Edu, Orel

¿Es posible?

5
20%
No
19
79%
 
Votos totales : 24

Notapor Gus el Lun Dic 05, 2005 10:53 am

Buenas,

como ya ha dicho más gente, creo que no tiene mucho sentido el que Cataluña o cualquier otra comunidad autónoma española tenga un ejército "propio". Otra cosa serí­a que en un futuro se independizasen y decidiesen tener sus propias FFAA como cualquier otro paí­s.
Respecto al artí­culo, me parece más un chiste que otra cosa. En mi opinión, no es un análisis ni con un mí­nimo de seriedad.

Aprovecho para preguntar algo que no se y que puede tener relación con esto de tener "distintos" ejércitos dentro de una misma nación. ¿Alguién sabe cómo se organizan las distintas Guardias Nacionales de EEUU y sus relación etre ellas y el resto de sus FFAA?porque según creo, cada estado tiene su propia guardia nacional independiente del ejército "regular" de los EEUU en muchos aspectos ¿no?

Saludos
Avatar de Usuario
Gus
Site Admin
 
Mensajes: 3099
Registrado: Mié Sep 14, 2005 9:52 am

Notapor Kopelson el Lun Dic 05, 2005 11:51 am

Gus escribió:Aprovecho para preguntar algo que no se y que puede tener relación con esto de tener "distintos" ejércitos dentro de una misma nación. ¿Alguién sabe cómo se organizan las distintas Guardias Nacionales de EEUU y sus relación etre ellas y el resto de sus FFAA?porque según creo, cada estado tiene su propia guardia nacional independiente del ejército "regular" de los EEUU en muchos aspectos ¿no?


En este post se habló un poco sobre el tema

http://www.portierramaryaire.com/foro/v ... sc&start=0
Avatar de Usuario
Kopelson
Moderador
 
Mensajes: 570
Registrado: Lun Feb 07, 2005 8:43 pm

Notapor Gus el Lun Dic 05, 2005 12:29 pm

Kopelson escribió:
En este post se habló un poco sobre el tema

http://www.portierramaryaire.com/foro/v ... sc&start=0


Gracias Kopelson!, ahora ya me queda un poco más claro. Una cosa más al respecto: el presupuesto de las diferentes GN ¿sale de DoD o de las arcas de cada estado?
Avatar de Usuario
Gus
Site Admin
 
Mensajes: 3099
Registrado: Mié Sep 14, 2005 9:52 am

Notapor AnGeLofDarkness el Lun Dic 05, 2005 12:56 pm

Pues yo sinceramente que Cataluña tenga su propio ejército es cuestión de tiempo. Porqué?? Pues simplemente es cuestión de tiempo que algún dirigente polí­tico lo pida, y que ese sea su eje principal durante unos meses. Y yo creo que tarde o temprano el ejecutivo cederá.

Es lo que deseo yo?? Pues no. Pero simplemente hay que hechar la vista atrás. Algunos decí­s que no tendrí­a sentido, que para proteger a Cataluña las fuerzas armadas españolas son suficientes y podrí­an hacer su trabajo, y bien, ¿Que ha pasado con la guardia civil en Cataluña en tráfico?, se pidió que la guardia civil se fuera de Cataluña y lo cambiasen por los mossos y nadie dijo ni pio. Todos acataron, y la guardia civil se fue con el rabo entre las piernas, y no hubo ni un alubión de peticiones al ejecutivo para que eso no pasasese ni nada de nada. Y luego le tocó el turno a la policia nacional que ahora solo está para dos o tres cositas. Y NADIE ha dixo nada fuera de Cataluña, nadie ha estado en contra de eso. Simplemente pq desde Cataluña algunos os vendieron que era lo k todo el mundo querí­a.

Pues imaginaos lo mismo pero en vez de ser una policia pues con un ejército. Cuestión de tiempo...

PD: La idea no es comentar el artí­culo sino la posibilidad en sí­...

Un saludo!!!
Avatar de Usuario
AnGeLofDarkness
 
Mensajes: 41
Registrado: Sab Oct 29, 2005 1:40 pm
Ubicación: Barcelona-Spain

Notapor Kopelson el Lun Dic 05, 2005 12:57 pm

Gus escribió:Una cosa más al respecto: el presupuesto de las diferentes GN ¿sale de DoD o de las arcas de cada estado?


La guardia nacional se financia con fondos federales que tienen que ser aprobados por el senado, pero es cada estado el que decide en que se gasta el dinero recibido. Luego cada estado suele dar una serie de compensaciones a los miembros de la guardia nacional: seguros médicos, ayudas en educación, financiación de vivienda y cosas así­.
Avatar de Usuario
Kopelson
Moderador
 
Mensajes: 570
Registrado: Lun Feb 07, 2005 8:43 pm

Notapor Kilo 025 el Lun Dic 05, 2005 1:20 pm

A ver, no es sólo una cuestión polí­tica, a un paí­s como España le cuesta trabajo tener un ejército bien pertrechado y en condiciones. ¿Cómo encontrarí­an la tropa necesaria en una región acomodada económicamente si al resto de España le cuesta Dios y ayuda? ¿Cómo encontrarí­an mandos cualificados? ¿Cómo pagarí­an todo el armamento y material empezando desde cero? Está claro que en el artí­culo no se entra en estos detalles, por que sólo es una locura más. Es imposible.

Todo nacionalista tiene una necesidad por definición de creer que su nación es superior al resto, esta necesidad se satisface siempre mediante una fuerte polí­tica de defensa, no hablo del nacionalismo catalán, hablo de cualquier nacionalismo. Si tienes carros, querrás carros mejores... si no tienes nada, querrás empezar por algo, quiero decir con esto que no hay nada nuevo bajo el sol.
"...da la impresión de caer en una de las falacias más extendidas de nuestra época, creer que porque se manejan datos científicos hay neutralidad."


MARTILLO DE HEREJES Y DEFENSOR DE LA FE.
Avatar de Usuario
Kilo 025
 
Mensajes: 514
Registrado: Mar Nov 16, 2004 1:51 pm
Ubicación: Entrando a mano derecha.

Notapor Orel el Lun Dic 05, 2005 4:12 pm

AnGeL, es que yo creo que son muy diferentes los casos de la GC y de la Policí­a que comentas del que tengan un ejército propio. Y según eso también es igual de fácil para el Paí­s Vasco con su Ertzaintza. Y no lo creo así­.

Organizar un ejército es mucho más complicado y costoso que darle una porra y una pistola (mucho más baratos además) a un tipo y decirle que es de la autónoma.
Aparte de la oposición social...¿o creemos, como bien dice Kilo, que una sociedad acomodada, donde hay menos "cantera" aun que en el resto de España y que está en contra de las guerras y los militares en general va a aceptar que sus polí­ticos nacionalistas (anti-militaristas por supuesto) les digan ahora que ellos van a hacerles un ejército propio?

Chao
Avatar de Usuario
Orel
Moderador
 
Mensajes: 46184
Registrado: Sab Sep 24, 2005 11:33 am
Ubicación: España, en el bocho

Notapor Mig el Lun Dic 05, 2005 4:17 pm

Bueno me parece que quien a escrito eso (el articulo) no se a leido la propuesta Catalana, amen de no tener ni idea de lo que es un ejerctio moderno (y de ni siquiera saber buscar en la pagina de la DGAM). Uno de los puntos de esa propuesta, o una de las conversaciones (estoy hablando de memoria asi que no es esacto) biene ha decir que en caso de agresion las FFAA Españolas protegerian cataluña.... siguiendo el modelo Aleman.
Avatar de Usuario
Mig
 
Mensajes: 2183
Registrado: Mié Mar 23, 2005 4:28 pm

Notapor Alcaudón el Lun Dic 05, 2005 5:06 pm

La major part dels castellans gosen dir publicament que aquesta nostra provincia (Catalunya) no és Espanya y per Á§o que nosaltres no som verdaders espanyols. Aquesta provincia no sols és Espanya mes és la millor Espanya.
(Cristofor Despuig, en sus "Col.loquis de Tortosa 1557)


Catalanes: Acabais de ingresar en un ejercito bravo y aguerrido: en el ejército de África, cuyo renombre llena ya el universo. Vuestra fortuna es grande, pues habeis llegado a tiempo de combatir al lado de estos valientes. Mañana mismo marchareis con ellos sobre Tetuán. Catalanes:vuestra responsabilidad es inmensa, estos bravos que os rodean, y que os han recibido con tanto entusiasmo, son los vencedores de veinte combates, han sufrido todo genero de fatigas y privaciones, han luchado con el hambre y con los elementos, han hecho penosas marchas con el agua hasta la cintura, han dormido meses enteros sobre el fango y bajo la lluvia, han arrostrado la tremenda plaga del cólera, y todo, todo lo han soportado sin murmurar, con soberano valor, con intachable disciplina. Asi lo habeis de soportar vosotros, no basta ser valientes, es menester ser humildes, pacientes, subordiandos, es menester sufrir y obedecer sin, murmuras, es necesario que correspondais con vuestras virtudes al amor que yo os profeso, y que os hagais dignos con vuestra conducta de los honores con que os ha recibido este glorioso ejercito, de los himnos que os ha entonado esa música, del General en jefe bajo cuyas órdenes vais a tener la honra de combatir, del bravo O´Donell, que ha resucitado España y reverdecido los laureles patrios, y tambien es menester que os hagais dignos de llamar camaradas a los soldados del segundo Cuerpo, con quien vivireis en adelante pues he alcanzado para vosotros tan señalada honra. Pensad en la tierra que os ha equipado y enviado a esta campaña, pensad en que representais aqui el honor y la gloria de Cataluña, pensad que sois depositarios de la bandera de vuestro pais... Y que todos vuestros paisanos tienen los ojos fijos en vosotros para ver como dais cuenta de la mision que os han confiado. Uno solo de vosotros que sea cobarde labrará la desgracia y la mengua de Cataluña. Yo no lo espero. Recordad las glorias de nuestros mayores, de aquellos audaces aventureros que lucharon en Oriente con Reyes y Emperadores, que vencieron en Palestina, en Grecia y en Constantinopla. A vosotros os toca imitar sus hechos y demostrar quelos catalanes son en la lid los mismos que fueron siempre. Y si asi no lo hiciereis, si alguno de vosotros olvidase sus sagrados deberes y diese un dí­a de luto a la tierra en que nacimos, yo os lo juro por el sol que nos está alumbrando, ni uno solo de vosotros volveria vivo a Cataluña. Pero si correspondeis a mis esperanzas y a la de todos vuestros paisanos, pronto tendreis la dich de abrazar otra vez a vuestras familias, con la frente coronada de laureles , y los padres, las madres, las mujeres, los amigos dirán, llenos de orgullo al estrecharos en sus brazos: Tu eres un bravo catalán.


Y esto lo copié no me acuerdo donde y se atribuye a Prim, Tetuán en 1959
Libertad, nací libre y moriré libre. Nací español, no sé qué moriré.

¡Viva la Estepa, qué cojones!
Avatar de Usuario
Alcaudón
 
Mensajes: 571
Registrado: Mié Sep 14, 2005 8:36 am

Notapor Pablo el Lun Dic 05, 2005 6:51 pm

ANGELODARKNESS escribió :

Es lo que deseo yo?? Pues no. Pero simplemente hay que hechar la vista atrás. Algunos decí­s que no tendrí­a sentido, que para proteger a Cataluña las fuerzas armadas españolas son suficientes y podrí­an hacer su trabajo, y bien, ¿Que ha pasado con la guardia civil en Cataluña en tráfico?, se pidió que la guardia civil se fuera de Cataluña y lo cambiasen por los mossos y nadie dijo ni pio....


Para mi modesta opinión no tiene nada qeu ver que el estado le dé las competencias que vienen recogidas en los distintos estatutos aprovados en su dí­a con que cada comunidad autónoma disponga de unas Fuerzas Armadas propias, porque es inviable. Así­ como el Cuerpo Nacional de Policí­a y la Guardia Civil en el Pais Vasco dejaron de tener las competencias en seguridad ciudadana y tráfico, pero siguen manteniendo otras que son intransferibles, caso D.N.I, pasaporte, extranjerí­a, explosivos, armas, terrorismo ect...Queda claro qeu algunas competencias si es bueno darlas a las distintas comunidades autonómicas si con ello redunda en el beneficio ciudadano (La ertzaintza tiene el doble de presupuesto qeu la policia), pero CARECE DE SENTIDO QUE INTENTEN TENER SUS PROPIAS FUERZAS ARMADAS, repito ¿qeu bandera defenderí­an, a quien obedecerí­an?, serí­a el inicio de una fractura de la nación española.

Decir tambien qeu la seguridad interna de un pais no es nada barata sino todo lo contrario solo hay qeu mirar el presupuesto destinado al efecto.-
La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles
Avatar de Usuario
Pablo
 
Mensajes: 2487
Registrado: Dom Nov 27, 2005 8:39 pm
Ubicación: ESPAÑA

Notapor Duffman el Mar Dic 06, 2005 6:39 pm

Me voy 4 dí­as de viaje y lo que me colais XD


A ver, efectivamente este mensaje lo puso AnGeLofDarkness, pero como el foroe staba calentito, como ya le comenté, podí­a ser una bomba de relojerí­a, pero ya veo que os habeis portado más o menos bien :lol:

Disculpas por habértelo borrado, AnGeLofDarkness. Ya veo que me equivoqué, pero también era la situación...
“…nuestros alemanes son mejores que los suyos”
Avatar de Usuario
Duffman
Webmaster
 
Mensajes: 2920
Registrado: Mar Oct 12, 2004 9:30 pm
Ubicación: Sevilla - España

Notapor Günter Prien el Lun Ene 02, 2006 10:42 am

Xo en serio... podeis dar validez a una noticia asi, xo si es una pifia es todos los sentidos, :evil: es una maldita chorrada mas q hay por internet y cual es lo siguiente???joer q sandez mas grande. encima lo q dice de con misiles todo solucionado, en fin...
vaya lo q hay por ahi.

saludos kamaradas
Avatar de Usuario
Günter Prien
 
Mensajes: 2730
Registrado: Lun Dic 12, 2005 2:02 pm
Ubicación: Pucela Kapital

Notapor Pablo el Lun Ene 02, 2006 5:33 pm

Decir que una comunidad autónoma tiene sus propias Fuerzas Armadas, es como decir que se independiza; una cosa es la seguridad interior que como ya expliqué en la anterior post, en algunas comunidades autonómicas tal y como viene recogido en el Estatuto pues tienen competencias en seguridad ciudadana y tráfico, pero hay competencias que son intransferibles, caso D.N.I, Pasaporte, Armas, Explosivos..., con lo cual las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado estarán siempre presentes en mayor o menor número.
La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles
Avatar de Usuario
Pablo
 
Mensajes: 2487
Registrado: Dom Nov 27, 2005 8:39 pm
Ubicación: ESPAÑA

¿Ejército catalán?

Notapor grial73 el Lun Mar 03, 2014 11:19 pm

Eso amigos, ¿qué posibilidades hay de formar un ejército catalán a imagen y semejanza de Suiza, Croacia, Dinamarca o Finlandia?

Qué compras recomendariais para dotar a ese ejército, estructura de mando, distribución territorial, etc.

Gracias
''Casi todos podemos soportar la adversidad, pero si queréis poner a prueba de verdad el carácter de un hombre, dadle poder.'' Abraham Lincoln
Avatar de Usuario
grial73
 
Mensajes: 1161
Registrado: Vie Jun 02, 2006 11:37 am
Ubicación: solos en el Universo...

Re: ¿Ejército catalán?

Notapor Voronezh el Lun Mar 03, 2014 11:25 pm

Creo que los politicos independentistas decian que ellos no querian ejercito, que estando rodeados por Europa, no les hacia falta.
El hombre se hace civilizado no en proporción a su disposición para creer, sino en proporción a su facilidad para dudar.Henry Louis Mencken
Avatar de Usuario
Voronezh
 
Mensajes: 4285
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:51 pm
Ubicación: Burpelson AFB

PrevioSiguiente

Volver a Defensa

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados

cron