El KA-50 gano al Mi-28 en las primeras pruebas, pero dadas las influencias politicas de Mil se hizo un nuevo concurso de tres etapas, en el cual el KA-50 barrio lo que quedaba de su competidor, pero dado el "peso" politico de Mil.... todos conocemos como quedo la historia.
En cuanto a lo de que el Hokum es un aparato extresante de pilotar, hay que tener en cuenta que posee unos mecanismos de vuelo automatico muy avanzados, heredados de sus hermanos navales(que pueden incluso aterrizar en formacion en un "porta" en marcha), y de una interesante coperacion con Sukhoi en lo que respecta al Su-25 (al principio se considero el que el fuselaje fuese el mismo para ambos aparatos).
En efecto, inicialmente el Ka-50 gano las primeras pruebas frente al Mil Mi-28 inicial, convirtiendose en un principio el Hokum el helicoptero de ataque del ejercito ruso. De hecho, he oido que entro en combate en enero de 2001 contra una posicion rebelde en Chechenia.
Sin embargo, Mil consiguió un nuevo concurso en el que su nuevo Mi-28N resulto el ganador. Este resultado fue debido en ciertos aspectos a la mayor importancia de Mil, ya que el Havok es un helicoptero mas sencillo aunque igualmente potente.
En caunto al cañon, ambos helicopteros rusos disponen del mismo cañon monotubo Shipunov 2A42 de 30 mm, siendo considerado el cañon más potente instalado en un helicoptero de combate. el helicoptero lleva alredor de 500 proyectiles de difrentes tipos que el piloto o artillero pueden elegir con una palanca.
Si bien, en el caso del Hokum este cañon auqnue movil, esta mas limitado que en el Havok, lo que lo cosidero una desventaja.
Los helicópteros rusos están más blindados, con un blindaje similar al de los carros.
Pesos vacíos:
Ka-50: 7692 Kg.
Mi-28: 7890 Kg.
Apache: 5352 Kg.
Al parecer ambos helicopteros están muy blindados respecto al Apache. En el caso del Ka-50, aunque suprime el artillero y el rotor de cola, disponde de un doble rotor principal que pesa bastante mas que un rotor convencional.
En el caso del Havok, su configuracion muy blindada, sin embargo limita bastante la visibilidad, especialmente con los helicopteros occidentales Cobra, Apache y Tigre, que disponen de una cabina acritalada que reduce el peso. A su vez, el mayor peso de los helicopteros rusos les obliga a llevar motores mucho mas potentes con el consiguiente mantenimiento.
En el caso del Apache, sus mas de 5 toneladas en vacio, reflejan que se trata de un helicoptero mas ligero, ain embargo eso no significa que sea muy resistente (a pesar del par de ejemplares derribados en Irak), con unas palas capaces de resistir impactos de hasta 23 mm.
En el caso del Tigre, auqnue mas ligero aun que el Apache, apuesta por un blindaje con materiales mas resistentes (teoricamente) frente a las planchas de blindaje del Apache. Ademas, el helicoptero europeo apuesta por una mayor agilidad que es muy superior a la mayoria de los helicopteros, especialmente a los rusos muy pesados, a excepcion quizas del Hokum.
Turquía ha reabierto el concurso por su helicóptero de combate. Los contendientes: el AH-1Z y el Ka-50-2 Erdogan.
El concurso inicial fue por 145 aparatos (en mi opinión una exageración inalcanzable). Los candidatos, aparte de los dos citados fueron el Tigre, el Apache y el Mangusta.
El Tigre y el Apache fueron rápidamente eliminados por su costo.
De los restantes, sólo el Mangusta era "solo fierro" es decir exento de toda cuestión política.
El Cobra tenía como baza principal, más allá de sus cualidades como helicóptero que son exelentes, su origen, con la famosa presión de los estadounidenses. El Erdogan, la colaboración con Israel. Turquía e Israel se han estado acercando en los últimos años y además turquía pensaba en la dupla Erdogan-Merkava (casi nada) Finalmente Israel no entregaría el merkava entero por temor a que uno de ellos llegase a manos sirias y Turquía no quería un tanque "castrado"
En las pruebas, el Kamov aplastó a sus rivales en lo que a maniobrabilidad respecta y esto era lo que tenía maravillados a los turcos, amén de ser el más protegido de los cinco. Finalmente se optó por el Cobra por la presión estadounidense, pero luego del ataque a Irak, que Turquía no apoyó, la cosa se puso tensa, y rescindieron el contrato.
Ahora se ha reabierto el concurso para unos 90 aparatos y perece que el Kamov tira (los militares lo quieren) . Algo similar a lo que ocurrió en España con el Apache y el Tigre. Además con la colaboración reciente con Israel en armamento parece que insistirán por el Merkava.
Turkia dispone de helicopteros AH-1W u AH-1F creo, por lo que creo q el AH-1Z seria su mejor opcion, siendo uno de los mejores helicopteros actualmente en servicio y la mejor opcion, dado su menor costo operativo.
China , está desarrollando un nuevo helicóptero de combate , llamado Wuzhuang Zhisheng-10 (WZ-10) , el cual es una mezcla de Tiger francoalemán y Rooivalk sudafricano , y también a evaluado el Hokum , ( tras haber utilizado unos pocos Gazelle , Alouette III y Z-9 ( SA-365 ) franceses , como helicópteros artillados ) y del que incluyo una foto :
Lo vi por primera vez el otro dia jugando al battlefield 2, y es practicamente igual al Mangusta.
En caunto a los misiles, el Hellfire II es actualmente el mejor misil. Su motor acelera el misil hasta una velocidad de mach 1, y es capaz de perforar hasta 1500 mm de blindaje, frente a los 900 mm del Vikhr.
La configuracion de guiado por radar es la mas efectiva, dado que el sensor infrarrojos puede fallar en algunos casos, como en el desierto, deonde el calor del suelo puede ser superior al delc arro o en zonas muy frias, ademas puede tener algunos problemas con las nubes.
En caunto a que un soldado pueda guiar el misil desde tierra con un designador, teoricamente es cierto, auqneu no muy empleado con los helicopteros, siendo mejor solucion un helicoptero como el Kiowa Warrior OH-58D.