MARINA DE GUERRA DEL PERULa primera nave en enarbolar el pabellón nacional fue la goleta “Sacramentoâ€, capturada el 17 de marzo de 1821 por los hermanos Victoriano y Andrés Cárcamo, y rebautizada “Castelliâ€. En septiembre se incorporaron los bergantines “Belgrano”y “Balcarceâ€, que habían servido a la causa realista bajo el nombre de “Guerrero”y “Pezuelaâ€. En noviembre se sumó a la escuadra la corbeta “Limeñaâ€; a principios de 1822 lo hizo la goleta “Macedonia”y luego la de igual clase “Cruzâ€, el bergantín “Coronel Spano”y finalmente la fragata “Protectorâ€, que había servido al rey bajo el nombre de “Pruebaâ€.
La función inicial de la Armada Peruana fue bloquear los puertos del sur, zona aún ocupada por los realistas y sobre la cual San Martín había concebido una operación que se inició el 15 de octubre de 1821, enviando a la corbeta “Limeña”y a los bergantines “Balcarce”y “Belgrano”para establecer el control de la costa entre Cobija y Nasca. Sin embargo, dichos buques no se daban abasto para cumplir la misión, a lo que se sumó el desconocimiento del bloqueo por parte de naves extranjeras lo que dificultó la tarea encomendada. En el entretanto, a finales de 1821, se había realizado la denominada Primera Expedición a Puertos Intermedios, capturando la escuadra peruana el puerto de Arica.
En 1823, el gobierno de José de la Riva Agí¼ero y Sánchez Boquete encargó el mando de la Armada al capitán de navío José Pascual de Vivero, secundado por Guise al frente de la escuadra, quien ostentaba ya el grado de contralmirante. Ambos se encargaron de planificar la Segunda Expedición a Puertos Intermedios. Posteriormente, en febrero de 1824, el Callao fue retomado por fuerzas realistas, lo que conllevó a extender el bloqueo hacia el puerto de Chancay. La escuadra peruana, mantuvo un largo bloqueo en el Callao por espacio de casi dos años, lapso en el cual se produjeron varias incursiones y un enfrentamiento con la escuadra realista. Aunque las hostilidades cesaron con la capitulación española tras el triunfo del ejército patriota en la batalla de Ayacucho el 9 de diciembre de 1824, aún quedaría en el Castillo del Real Felipe un puñado de realistas al mando del general español Ramón Rodil, quien finalmente desistiría de su resistencia en enero de 1826, al rendirse a las fuerzas patriotas, desapareciendo con ello los últimos vestigios de la dominación española en el Perú.
Véase también: Expedición Libertadora y Desembarco de San Martín
[editar] La primera etapa republicana.
[editar] La guerra con la Gran Colombia (1828-1829).
El primer conflicto internacional al que la naciente República del Perú hubo de enfrentar, fue contra la Gran Colombia, debido al reclamo de dicha nación por los territorios de Jaén y Maynas, legítimamente pertenecientes al Perú desde antes de la independencia.
La declaratoria de guerra por parte de la nación grancolombiana se dio el 3 de julio de 1828, conllevando al Gobierno peruano a alistar sus fuerzas terrestres y navales. En lo que a la campaña naval respecta, el primer encuentro de este conflicto se produjo en agosto de 1828, cuando a la corbeta “Libertadâ€, al mando del capitán de corbeta Carlos García del Postigo, se hallaba en aguas internacionales frente al Golfo de Guayaquil, con la finalidad de controlar e interceptar las naves que entrasen o saliesen de ese puerto. El 31 de agosto de 1828, las naves colombianas “Pichincha”y “Guayaquileña”atacaron a la corbeta peruana frente a Punta Malpelo, siendo rechazadas y obligadas a retirarse con grandes pérdidas a bordo.
Luego, las fuerzas peruanas establecieron el bloqueo en Guayaquil y sobre la costa grancolombiana desde Tumbes hasta Panamá. La escuadra peruana, al mando del vicealmirante Jorge Martín Guise, se dirigió a Guayaquil y realizó diversas incursiones antes de atacar las defensas de esa ciudad ribereña, los días 22 al 24 de noviembre de 1828. En dicha acción se logró batir las defensas a flote y silenciar buena parte de la artillería enemiga, pero la noche del 23 al 24, la fragata “Presidente”encalló y los defensores aprovecharon la situación para atacar. Al amanecer, con el repunte del río, la fragata volvió a ponerse a flote, pero el último tiro enemigo dio de lleno en el vicealmirante Guise, que falleció poco después. El mando de la escuadra fue asumido por el teniente primero José Boterín, quien continuó el asedio sobre la plaza enemiga, la que finalmente se rindió el 19 de enero de 1829. Luego de esta acción la corbeta “Arequipeña”y el bergantín “Congreso”incursionaron sobre Panamá, logrando rescatar una de las naves mercantes capturadas por los colombianos. Guayaquil permanecería ocupado por fuerzas peruanas hasta el 21 de julio de 1829. Este conflicto concluiría tras la firma del Armisticio de Piura suscrito el 10 de julio del mismo año; pero aún quedaría pendiente la situación fronteriza.
La introducción de la propulsión a vapor y el surgimiento del Perú como potencia naval en Sudamérica.La explotación en gran escala de los depósitos de guano de la costa peruana facilitó la estabilización de los gobiernos peruanos desde fines de los años cuarenta hasta principio de los años setenta del siglo XIX. Entre los que más atención brindó a la Marina en ese período figuran el Mariscal Ramón Castilla y Marquezado y el General José Rufino Echenique, quienes propiciaron convertir al Perú en una potencia naval a través de un agresivo programa de adquisiciones.
Entre dichas naves merecen destacarse la fragata “Mercedesâ€, que fue la primera nave de guerra que adquirió Castilla, y luego el “BAP Rímacâ€, primer buque de guerra a vapor en aguas sudamericanas, construido en Estados Unidos de América y que arribó al Callao el 27 de julio de 1848. Las fragatas “BAP Apurímac”y “BAP Amazonasâ€, fueron encargadas a Inglaterra en la década siguiente. También se adquirieron otras naves de guerra y transportes, al punto que la escuadra peruana llegó a ser la más importante en Sudamérica en esos años.
Sin embargo, un hecho lamentable, vistió de luto a la armada, cuando la fragata “Mercedes”naufragó frente a Casma el 2 de mayo de 1854. Aquel terrible accidente, que costó la vida de más de 800 personas, dejó una magnífica lección de valor más allá del cumplimiento del deber, cuando el comandante, capitán de navío AP Juan Noí«l prefirió hundirse con su nave antes de abandonarla en tan difícil trance y con gran cantidad de gente que aún permanecía a bordo.
Otro de los acontecimientos de importancia se había suscitado algunos años antes. El hallazgo de oro en la costa californiana de los Estados Unidos, provocó una masiva migración de aventureros en busca de tan valioso metal, los que llegaban en cantidad por vía marítima. Muchos de estos buques no sólo desembarcaban a sus pasajeros, sino que también perdían a buena parte o incluso a toda su tripulación atraída por la denominada "fiebre de oro". En 1848, algunos buques peruanos se encontraban abandonados en San Francisco, por lo que sus propietarios solicitaron al gobierno que se enviase una nave de guerra con el fin de proteger sus intereses. Fue así que el bergantín “General Gamarraâ€, al mando del capitán de fragata José María Silva Rodríguez, fue enviado a San Francisco, donde permaneció casi diez meses. Durante su estada en ese puerto se produjo un gran desorden en tierra que las autoridades locales no pudieron sofocar, debiendo solicitar ayuda a los buques de guerra extranjeros surtos en la bahía. Por ese motivo, un destacamento armado desembarcó del “General Gamarra”y ayudó a poner orden en la ciudad. De este modo el Perú tomó parte en la primera y única intervención armada de una fuerza naval foránea en territorio de los Estados Unidos de América.
El viaje alrededor del mundo de la fragata “Amazonasâ€.El 25 de octubre de 1856 la fragata “BAP Amazonasâ€, al mando del capitán de navío AP José Boterín, zarpó del Callao en demanda de Hong Kong para realizar algunos trabajos urgentes en el dique de ese puerto. Al arribar a su destino, se halló con la sorpresa que había estallado la Segunda Guerra del Opio, motivándolo a dirigirse a Calcuta, donde efectuó las reparaciones que necesitaba. Durante su estada en dicho puerto fallecieron varios de los tripulantes de la fragata, víctimas del cólera. De allí pasó a Londres, donde Boterín fue reemplazado por el capitán de corbeta AP Francisco Sanz, y se completó el armamento de la fragata. Finalmente, el “Amazonas”zarpó de Londres en demanda del Callao, arribando al primer puerto peruano el 28 de mayo de 1858, luego de haber completado la primera vuelta al mundo de un vapor de guerra sudamericano, en el que también tomaron parte 17 guardiamarinas.
El Conflicto con el Ecuador (1857-1860)En 1857, el gobierno ecuatoriano suscribió un convenio para el pago de una deuda con acreedores británicos, dando en concesión territorios amazónicos pertenecientes al Perú. La protesta peruana fue unánime y el presidente Castilla ordenó el bloqueo del Golfo de Guayaquil, el mismo que fue llevado a cabo por una escuadra al mando del contralmirante Ignacio Mariátegui. El bloqueo se inició el 4 de noviembre de 1858, y habría de durar más de un año, lapso durante el cual Ecuador fue víctima de profundas luchas internas que llevaron al Presidente Castilla a decidir la ocupación del puerto de Guayaquil, desembarcando fuerzas peruanas en ese puerto a mediados de noviembre de 1859. El 25 de enero de 1860 se firmó el Tratado de Mapasingue, que dio por terminado el conflicto
CORBETAS MISILERAS DEL PERUhttp://www.marina.mil.pe/historia/historia.htm