Noticias navales

Fuerzas navales de todo el mundo y elementos que las componen

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Notapor PIPO el Mar May 08, 2007 9:46 pm

....y volviendo al tema de los contratos de Australia....me da que los americanos moveran sus piezas para fastidiarnos.
Sin embargo creo que a los mandos navales australianos les atrae mas la opcion americana por potencial, pero ya se sabe.....la pela es la pela!!
Si nos dieran los dos contratos seria una inyeccion muy buena para nuestra industria, a rezar.....
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Notapor Duffman el Mar May 08, 2007 11:36 pm

Bievenido al foro PIPO :D

Y sobre fabricar nosotros... el eterno dilema de gastar menos y comprar fuera o gastar más y hacerlo nosotros. A algunos (mandamases polí­ticos) no les queda muy claro el concepto de inversión...
“…nuestros alemanes son mejores que los suyos”
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Notapor racta46 el Mié May 09, 2007 4:14 pm

pues los gabachos no se duermen...
ya han entregado la 1ª fragata de la clase FORMIDABLE a la Armada de Singapur
una miradica por este blog ...tambien sale una noticia sobre 2 de nuestras fragatas
http://eltiradorsolitario.blogspot.com/index.html
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Notapor PIPO el Mié May 09, 2007 7:06 pm

noticia recogida en el diario de Ferrol sobre nuestras F-100:

-Ejercicio de guerra de superficie de dos F-100 y la F-310 en el mar Caribe
Los tres buques, dotados del sistema de combate Aegis, pusieron a prueba sus capacidades en un ejercicio de guerra de superficie en el que tomó parte la F-101, su helicóptero -bautizado con el nombre de "Canguro" en esta expedición, que llevó a la fragata hasta Australia- la "Méndez Núñez" y la "Fridtjof Nansen". Con una temperatura ambiente, tí­picamente caribeña, de 28 grados centí­grados el adiestramiento se desarrolló durante varias horas desde la madrugada y al finalizar, se produjo el encuentro de las tres fragatas.

ROCíO PITA PARADA > FERROL
La F-101 y la F-104 navegan juntas tras el adiestramiento desarrollado en dí­as pasados ARMADA ESPAñO

Miembros de la dotación calificaron de "muy emotivo" este reencuentro, sobre todo con la F-104, por ser el primer buque español que la F-101 avista desde que abandonó España al inicio del crucero de resistencia, el pasado mes de enero. Tres meses después, los tripulantes cuentan los dí­as que faltan -exactamente diez- para realizar su entrada en la rí­a ferrolana, completando así­ una vuelta al mundo inédita en los últimos 140 años.

Tras el intercambio de saludos, el sonido de canciones populares por la megafoní­a exterior de los buques, cada unidad puso rumbo a su destino.

En tránsito > La F-104 y la F-310 realizan conjuntamente el tránsito desde España hacia San Diego -atravesando el canal de Panamá- donde ambos buques realizarán las pruebas CSSQT (Combat System Ship Qualification Trials), destinadas a comprobar el funcionamiento del sistema de combate Aegis y que incluirá el lanzamiento de cuatro misiles desde la "Méndez Núñez".

Los ejercicios se realizarán desde el próximo martes hasta el 13 de junio y será la primera vez que lo realizan las marinas de tres paí­ses diferentes, Estados Unidos, Noruega y España, ya que a los dos buques construidos en Ferrol se unirá, ya en aguas del Pací­fico, el destructor norteamericano "Gridley".

Por su parte, la F-101 prosiguió con su crucero "Luis Váez de Torres", donde ya ha cumplido su estancia prevista en el puerto de San Juan de Puerto Rico. En su entrada a puerto, y tras pasar junto a la histórica fortaleza española del Castillo del Morro, fueron recibidas por multitud de banderas de España que ondeaban desde el Convento de las Siervas de Marí­a, la tradicional bienvenida de las monjas de esta congregación en el lugar cuando entra en puerto un buque de la Armada. Los saludos de las religiosas fueron correspondidos por la dotación agitando sus gorras desde babor y estribor, al tiempo que sonaba la música de "Ganando Barlovento".
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Notapor A.M.E. Nº 4 el Mié May 09, 2007 8:24 pm

La Armada apresa un pesquero marroquí­ que faenaba ilegalmente en aguas españolas

MADRID.- Miembros de la Armada Española han apresado a un barco pesquero marroquí­ que se encontraba faenando ilegalmente en aguas del Mar de Alborán, una Reserva Marina situada entre el litoral andaluz y el norte de África, y sus tripulantes han sido conducidos hasta el puerto de Almerí­a y entregados a la Guardia Civil de esa ciudad.

Los buques de la Armada Aborán e Ázaro interceptaron el martes por la mañana a nueve millas de la Isla de Alborán al pesquero con bandera marroquí­ Zidni, que se dedicaba a la pesca de altura y en el momento de la detención se encontraba faenando con artes de derivas, prohibidas en aguas de la Unión Europea desde 2002.

La embarcación, que fue avistada con 11 tripulantes a bordo que utilizaban para la pesca redes de entre siete y 14 kilómetros, fue trasladada al puerto de Almerí­a pasadas las 20.00 horas del mismo dí­a.

El Zidni fue inmovilizado por el Servicio Marí­timo de la Guardia Civil y en estos momentos permanece en dependencias del puerto pesquero de la capital almeriense.

Fuente: EL MUNDO

Os dejo otros enlaces:

http://www.ideal.es/almeria/prensa/2007 ... 70509.html
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Notapor garrulo el Lun May 14, 2007 11:34 am

UNA NOTICIA MUY ESPERADA.

La Armada inicia este verano la compra de sus 24 primeros misiles Tomahawk por 72 millones
España no podrá usar a medio plazo su arma más poderosa sin el visto bueno de EE UU

MIGUEL GONZíLEZ - Madrid - 14/05/20

España dará este verano el paso definitivo para convertirse en el tercer paí­s (tras Estados Unidos y Reino Unido) que cuenta con el misil Tomahawk, máximo exponente del poder militar estadounidense en guerras como las del Golfo, Kosovo, Afganistán o Irak. El programa de adquisición de los primeros 24 misiles, con un coste de 72 millones de euros -que incluye su integración en las fragatas F-100 y los submarinos S-80-, se iniciará en cuanto la US Navy remita la Carta de Oferta y Aceptación (COA), que refleja las condiciones pactadas con la empresa fabricante, la estadounidense Raytheon.


La adquisición del Tomahawk supondrá un salto cualitativo para la Armada española. Por vez primera, dispondrá de un misil capaz de alcanzar un objetivo situado a 1.600 kilómetros de distancia con un margen de error de diez metros. Y podrá hacerlo sin necesidad de arriesgar a sus pilotos (como ocurre con los misiles lanzados por aviones), desde la seguridad de un barco o un submarino situado lejos del alcance de una eventual represalia.

El arma que le permitirá hacerlo es el Tac-Tom (Tomahawk Táctico o Bloque IV), un misil subsónico de ataque a tierra y menor alcance que sus antecesores estratégicos, pero dotado de sensibles mejoras, que permiten reprogramarlo en vuelo o elegir entre 15 blancos alternativos.

Una vez que el Ministerio de Defensa responda con un OK a la COA de la US Navy, se pondrá en marcha el programa, con un primer desembolso de cuatro millones de euros para este año y un coste total de 72 millones, a lo largo de ocho ejercicios.

Con este dinero no sólo se cubre el pago de los 24 primeros misiles (cada uno cuesta unos 500.000 euros), sino también, y sobre todo, la formación y adiestramiento de las tripulaciones y la adaptación de las plataformas.
Operativos en 2012

Está previsto que entre los años 2008 y 2012, aprovechando la parada programada para instalar los misiles antiaéreos Evolved Sea Sparrow, se adapten las cuatro fragatas F-100. Se trata de un arreglo relativamente simple, según las fuentes consultadas, pues estos buques ya disponen de lanzadores verticales.

La fragata F-105, aún en proyecto, y la F-106, pendiente de aprobación, saldrán de los astilleros listas para el Tomahawk. Más compleja resulta la instalación del misil en los futuros cuatro submarinos S-80, que se abordará en una segunda fase, aprovechando sus tubos lanzatorpedos.

Los contactos entre los estados mayores de la Armada española y la US Navy para la transferencia del Tomahawk se iniciaron en abril del 2002. La venta fue aprobada por la Marina estadounidense, pero no por el Pentágono, que finalmente dio luz verde en junio de 2005 mediante una carta del secretario de Estado de Defensa, Donald Rumsfeld, a su entonces homólogo español, José Bono, con quien se entrevistó en Washington un mes antes.

Durante este tiempo, tras numerosos intercambios de visitas, la Armada ha culminado el estudio de viabilidad para instalar el Tomahawk en las F-100 y los S-80. Por el camino se han descartado otras alternativas europeas, como el Scalp, versión naval del Storm Shadow de MBDA, que aún está en fase de desarrollo.

La compra se hará mediante el sistema FMS, de forma que la US Navy actúe de intermediaria entre la Armada española y Raytheon. Al primer pedido de 24 misiles seguirán nuevas partidas, ya que las necesidades se estiman en unos 12 misiles por fragata.

Respecto al S-80, el astillero español Navantia y la firma estadounidense Lookheed Martin, fabricante del sistema de combate, ya están negociando un acuerdo de asistencia técnica para integrar el misil en el submarino.

Con todo, lo más difí­cil no es tener el Tomahawk, sino ser capaz de usarlo autónomamente; es decir, no depender de EE UU para cada empleo. Sin esta autonomí­a, el efecto disuasorio se verí­a seriamente mermado, pues el eventual enemigo podrí­a dirigirse directamente a EE UU sin necesidad de entenderse con España.

Fuentes militares reconocen que, en una primera fase, la capacidad de la Armada española no irá mucho más allá de "apretar el botón", mientras que la selección de blancos estará en manos de EE UU. El uso del Tomahawk se limitará a las ocasiones en que las Fuerzas Armadas españolas operen en coalición con EE UU.

A medio plazo, sin embargo, sostienen las mismas fuentes, sí­ podrí­a alcanzarse cierta autonomí­a, de forma que fuera posible usar el misil sin apoyo externo, aunque se perdiera en precisión.

Todos los sistemas de armas de última generación están sujetos a restricciones técnicas del fabricante, pero en el Tomahawk éstas hacen impracticable su empleo. El misil, que se dirige a su objetivo volando a baja altura, requiere el apoyo de una red de satélites de comunicaciones y observación (empezando por el GPS) de la que España carece.

Su funcionamiento se basa en un sistema que compara el perfil del terreno y las imágenes captadas por su cámara de TV con los datos almacenados en su memoria. Si España quiere contar con un listado de blancos, al margen de los facilitados por EE UU, deberá estudiar y actualizar sus propias rutas de aproximación.

Ése será el cometido del Centro de Planeamiento Nacional del Tomahawk que la Armada quiere poner en marcha a medio plazo. Sólo entonces se podrá decir, en propiedad, que España tiene un misil de crucero.
Disuasión sobrevenida

Como es habitual con los principales programas de armas en España, la compra del Tomahawk no ha sido objeto de debate parlamentario. Sólo en una ocasión, el 20 de noviembre de 2006, el entonces secretario de Estado de Defensa, Francisco Pardo, contestó en el Senado una pregunta del PP sobre este tema y advirtió de que aún no habí­a ninguna decisión tomada.El programa no se mencionó en el debate de los presupuestos, celebrado en el Congreso un mes antes, pues ni siquiera figuraba, al menos entonces, en los primeros puestos del objetivo conjunto de capacidades aprobado por el jefe del Estado Mayor de la Defensa, el general Félix Sanz, en el que por vez primera se priorizaban las necesidades de los ejércitos.En el Senado, Pardo sí­ aludió a la Revisión Estratégica de la Defensa, pactada por PSOE y PP en 2002, en la que encajarí­a la adquisición de misiles de crucero. Pero este documento sólo se refiere, de manera genérica, a la necesidad de incidir "en la proyección del poder naval sobre tierra", una mención que parece más ajustada a la fuerza anfibia, a la que cita expresamente, que a los Tomahawk.La Estrategia Militar Española, aprobada en 2003, tampoco arroja demasiada luz, pues su Objetivo Estratégico Militar 3B se limita a decir que "se deberá orientar la actuación de las fuerzas navales hacia el litoral, con especial énfasis a operaciones del poder naval sobre tierra".Entre los retos de la Armada, la Estrategia Militar Española señala la proyección de una brigada de Infanterí­a de Marina capaz de operar durante dos meses a 3.600 millas de España, pero no dice una palabra de la potencia de fuego sobre tierra.La justificación doctrinal para la compra de los Tomahawk habrí­a que ir a buscarla en el principio de disuasión, según el cual "cualquier posible agresor debe ser plenamente consciente de que España cuenta con una capacidad militar tal que los riesgos que conllevarí­a iniciar un conflicto sobrepasan con creces cualquier posible beneficio".
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Notapor racta46 el Lun May 14, 2007 12:56 pm

:wink: sin quererlo HAMMER ( en su 1ª intervencion ) y tu garrulo habeis posteado la misma noticia , pero en diferentes hilos .......
por cierto HAMMER bienvenido al foro:
:wink:
saludos
PD sin duda interesante noticia
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Notapor Jean Luc el Lun May 14, 2007 1:11 pm

Estupenda noticia sin duda (si pasamos por alto las dichosas limitaciones de uso).
Por lo que se argumenta, esas limitaciones son relativas a la capacidad autónoma de asignar blancos y guar el misil. Querrán cuararse en salud y que no se vuelva contra ellos 8) .
Personalmente no me preocupa en exceso esas limitaciones. Es normal que esas armas se utilicen en conflictos en los que "mama USA" esté en el ajo. Jamás se nos pasarí­a por la cabeza tirarlos contra cualquier paí­s OTAN o similar.
La único que si me fastidia un poco es la posibilidad frustrada de meterles un pepino en la cocina al amigo de la toalla en la cabeza si ese toallero no tiene alguna cuenta pendiente con USA. Vamos, que de disuadir a Marruecos o Argelia nada de nada.
Veremos en que queda esa pretendida autonomí­a que queremos adquirir con ese centro de investigación y control que se va a montar en la armada.
SALUDOS
Invaden nuestro espacio y retrocedemos, asimilan mundos enteros y retrocedemos, esta vez no... la línea debe trazarse aquí, hasta aquí... no más allá... y yo les voy a hacer pagar por lo que han hecho....
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Notapor ospray el Lun May 14, 2007 8:04 pm

Hola a todos .

Muy buena noticia lo de los tomahawk pero yo era mas partidario de los scalp naval por lo del uso libremente sin pegas.ah son 15 unidades de himars para españa 6 , 6 y tres para entrenamiento , fuente fam de este mes
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Notapor garrulo el Lun May 14, 2007 8:26 pm

El SCALP naval ,es un dibujo en los tableros de los ingenieros, los franceses con lo optimistas que son con lo suyo , fijan la entrada en servicio para el 2013.
Si el sistema de guia frances es el Tercom , estamos en las mismas, a eso y con nuestra tecnologia podemos acceder nosotros en el TOMA.
que yo sepa el Galileo no esta en marcha y al GPS tienen las mismas limitaciones que nosotros.
garrulo
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Notapor A.M.E. Nº 4 el Lun May 14, 2007 9:18 pm

La noticia en si es importante e interesante, en lo referente a la compra de los tomahawk. :)

Pero lo que me preocupa es su utilización, digo esto porque parece que los Estados Mayores, parece que no aprenden de la historia más reciente, me refiero al conflicto del Sahara, cuando los EE.UU. no nos dejaron utilizar los últimos aviones que se habí­an comprado, y se tuvo que utilizar los Saetas y Junkers. :evil:

Y si por el destino de la vida entramos en un conflicto con nuestro flanco Sur, y nos prohiben su utilización se tendrian que dar muchas explicaciones, a la ciudadaní­a por parte del Gobernante que le toque ese numerito, porque serí­a ir con un brazo maniatado. :shock: (Espero que no pase) :lol:

De todas formas parece que esta habiendo un rearme importante por parte de algunas naciones de nuestro flanco Sur, y si puede ser disuasoria, en caso de radicalización islamica por parte de algunos de estos paises.

Otro aspecto que si serí­a conveniente avanzar serí­a en la interceptación de misiles balisticos, sobre todo en tierra, porque en eso las F100, si estan bien preparadas, lo que ya no se muy bien si en la defensa de punto están también en eso si tengo mis dudas, ¿como interceptas un misil antibuque desde las F100?
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Notapor garrulo el Lun May 14, 2007 9:37 pm

AME el tema de las restricciones de nuestro material en la guerra de Ifni y Sahara del 57 estámas que hablado, teniamos 270 Saabre y se tuvieron que usar los Buchones,por que el armamento Yanki estaba sometido a las leyes de prestamo y arriendo.
Lo mismo sucedio en 1975,teniamos F4C desde el año 71 , 36 F4C y 4 RF4C bajo el mismo sistema,por eso no se pudieron utilizar, Si se utilizaron los 70 F5A/B/RF por que eran nuestros y pagados.Esa limitacion tampoco la tienen los F18 al ser comprados.
Yo creo que eso de las limitaciones , es masbien un escudo frente a las protestas de los moros, por que si no podemos utilizar el GPS , nadie nos impide eluso de la guia Tercom. Y en unas malas que distinga elmoro si el pepinazo se lo dan con GPS o TERCOM,¿quién lo sabe?.
garrulo
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Notapor infante_marina el Mar May 15, 2007 12:39 pm

A.M.E. Nº 4 escribió:La noticia en si es importante e interesante, en lo referente a la compra de los tomahawk. :)

Pero lo que me preocupa es su utilización, digo esto porque parece que los Estados Mayores, parece que no aprenden de la historia más reciente, me refiero al conflicto del Sahara, cuando los EE.UU. no nos dejaron utilizar los últimos aviones que se habí­an comprado, y se tuvo que utilizar los Saetas y Junkers. :evil:

Y si por el destino de la vida entramos en un conflicto con nuestro flanco Sur, y nos prohiben su utilización se tendrian que dar muchas explicaciones, a la ciudadaní­a por parte del Gobernante que le toque ese numerito, porque serí­a ir con un brazo maniatado. :shock: (Espero que no pase) :lol:

De todas formas parece que esta habiendo un rearme importante por parte de algunas naciones de nuestro flanco Sur, y si puede ser disuasoria, en caso de radicalización islamica por parte de algunos de estos paises.

Otro aspecto que si serí­a conveniente avanzar serí­a en la interceptación de misiles balisticos, sobre todo en tierra, porque en eso las F100, si estan bien preparadas, lo que ya no se muy bien si en la defensa de punto están también en eso si tengo mis dudas, ¿como interceptas un misil antibuque desde las F100?


El problema es nuestro, nuestras limitaciones técnicas para operar con el Tomahawk, no que precisemos de autorización de los EEUU. Sobre lo de las F100 y el misil antibuque, mí­rate el ví­deo de la F100 en esta misma página, porque al final lanzan un Harpoon y lo derriban.
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Notapor ospray el Mar May 15, 2007 2:04 pm

y que tal es el misil de crucero popeye ? garrulo
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Notapor garrulo el Mar May 15, 2007 3:30 pm

Ospray ,sé poco de ese misil. He encontrado esto en internet con traducción macarronica.

Popeye Turbo

En mayo de 2000 Israel se divulga para haber realizado secretamente sus primeros lanzamientos de la prueba a partir de dos submarinos Alemán-construidos de la Delfí­n-clase de los misiles de la travesí­a capaces de llevar las cabezas nucleares nucleares. Los misiles lanzados de los recipientes de Sri Lanka en el Océano Ándico se dicen para haber golpeado una blanco en un radio de acción de cerca de 1.500 kilómetros [cerca de 930 millas del estatuto]. Israel se divulga para poseer una cabeza nuclear nuclear 200kg, conteniendo 6kg del plutonio, que se podrí­a montar en los misiles de la travesí­a.

Israel ha desarrollado según se informa un misil de lanzamiento aéreo de la travesí­a que podrí­a ser operacional antes de 2002, llamado el Popeye Turbo. El Popeye Turbo, con una gama que se divulga vario en entre 200 kilómetros y 350 kilómetros, aparecerí­a representar un misil accionado turborreactor de la travesí­a que puede incorporar la aeroelectrónica y otros componentes desarrollados para la familia de Popeye de misiles. Los AGM-142 TIENEN SIESTA son una variante del misil israelí­ de “Popeye”de la fuerza aérea, que utiliza un motor sólido del cohete del propulsor. El Popeye II, también conocido como el tener Lite, es un misil más pequeño con una tecnologí­a más avanzada. Diseñado para el despliegue en el avión del combatiente, Popeye II tiene un radio de acción de 150 kilómetros.

El misil de Popeye Turbo es probablemente si no idéntico similar con el misil israelí­ de la travesí­a del submarino-launced continuó los submarinos de la Delfí­n-clase. El misil de Popeye de la lí­nea de fondo con un radio de acción de 45 millas tiene un diámetro de 21 pulgadas, y tiene casi 16 pies de largo. Para la comparación, el torpedo pesado americano MK-48 es 21 pulgadas de diámetro, y 19 pies desean, mientras que el BGM-109 Tomahawk SLCM son 20.4 pulgadas de diámetro y 20.5 pies de largo [motor incluyendo del aumentador de presión], y el SS-N-21 ruso SLCM es similar en la configuración y dimensiones al Tomahawk americano.

El radio de acción divulgado de 1.500 kilómetros para el SLCM probado en mayo de 2000 es varias veces mayor que la gama previamente divulgada para el Popeye Turbo. Sin embargo, el Popeye Turbo es un misil mal atestiguado, y la literatura abierta proporciona poca información en este sistema. De hecho, debido a el tamaño pequeño del vehí­culo y del programa de prueba limitada hasta la fecha, es enteramente posible que incluso la comunidad de la inteligencia de los E.E.U.U. ha limitado solamente la penetración en las capacidades de este sistema. No hay razón particular de dudar que Israel podrí­a desarrollar una variante del Popeye Turbo con un radio de acción de 1.500 kilómetros, simplemente alargando el depósito de gasolina asociado a una variante de 300-350 kilómetro divulgada por inteligencia de los E.E.U.U. No es actualmente posible determinarse si la inteligencia de los E.E.U.U. ha subestimado la gama de este misil, o si los informes de noticias han sobrestimado la gama del misil. La gama más larga divulgada en junio de 2000 es ciertamente constante con requisitos targetting israelí­es.

Se conviene generalmente que estos submarinos están equipados con seis tubos del torpedo de 533 milí­metros convenientes para los torpedos de 21 pulgadas que se utilizan normalmente en la mayorí­a de los submarinos, incluyendo los de los Estados Unidos. Algunos informes sugieren que los submarinos tengan un total de diez tubos del torpedo -- seis 533 cuatro 650 milí­metros de los milí­metros y. Ášnicamente, la marina de guerra soviética desplegó el tipo torpedo de 65 pesado-pesos usando un tubo de 650 milí­metros. Los cuatro tubos más grandes del torpedo de 25.5 pulgadas de diámetro se podrí­an utilizar para lanzar un misil submarino-lanzado de capacidad nuclear de largo alcance de la travesí­a (SLCM).

Fuentes y recursos

* AGM-142 Raptor Popeye tengo siesta
* Misiles de la travesí­a del ataque de la tierra del centro nacional balí­stico y de la travesí­a NAIC-1031-0985-98 del misil de la amenaza del aire de la inteligencia
* Revisión de la seguridad internacional de Gerald M. Steinberg RUSI de la DOCTRINA de la SEGURIDAD del REEXAMEN ISRAEL - 1999
* “Israel hace ondas nucleares con la prueba submarina del misil,”por Uzi Mahnaimi y Matthew Campbell Londres Sunday Times el 18 de junio de 2000
* Los “miedos de la nueva carrera de armamentos como Israel prueban los misiles de la travesí­a,”por Uzi Mahnaimi y Matthew Campbell Londres Sunday Times el 18 de junio de 2000
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