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En cuanto a las toberas, el caso mas distintivo en la similitud del F/A-22 y el F-117, es el hecho de que se basan en el mayor espacio de las toberas que en el motor propio. Los gases al encontrarse en una tobera con mayor espacio (las rectangulares del F/A-22 y mayor aun en el F-117 que las circulares) se esparcen con mayor facilidad antes de salir al exterior y la forma triangular con base anterior de las toberas del Raptor permiten el paso de aire en los bosdes de las toberas disminuyendo mas el chorro centrado en el vertice.
polluelo escribió:La cuestion por lo menos para mi es si merece la pena o no la inmensa cantidad de dinero que cuesta cada aparato y si las ventajas son tan enormes como se cuenta y sinceramente creo que no por muchos motivos.
Y hay muchos indicios que indican que es posible que haya errores y graves en el avion.
flagos escribió:polluelo escribió:La cuestion por lo menos para mi es si merece la pena o no la inmensa cantidad de dinero que cuesta cada aparato y si las ventajas son tan enormes como se cuenta y sinceramente creo que no por muchos motivos.
Esto me parece perfectamente válido, es decir la crítica referida a la conveniencia de la aeronave. Lo que a mi me molesta son las críticas tontas tales como pretender que el raptor sea un absoluto, es decir achacarle que no sea 100% invisible o decir que es visible a simple vista (¿Qué avión no lo es?), o hasta la descabellada sugerencia que el EF2000 es más furtivo frontalmente que el raptor.
Y hay muchos indicios que indican que es posible que haya errores y graves en el avion.
¿Cuáles?
En cuanto a la comparación con el Falnker, en primer lugar las compras de aviones son siempre políticas, pero por sobre todo yo la utilizo como "arma dialéctica".
¿Si tan incapaz es el F-22? ¿Qué queda para aviones que son menos avanzados?
Distinto es el caso de alguien que plantee que todos los aparatos occidentales son mejores a los rusos, o bien que ninguno lo es.
En ese caso la discusión es otra, lo que considero errado es el razonamiento "no puedo matarte atropellándote con un camión, pero si con una bicicleta"
A ver flagos, no es solo el aspecto de la calidad del avión. Es la relación calidad/precio.
Cuando los gases alcanzan los "petalos", en un motor operativo en un Raptor, esta zona posee mayor area que la tobera, por lo tanto los gases se expanden mas que en la tobera, pero la fuerza de empuje hacia adelante se mantiene por la apertura evidente posterior y el resto (las superiores, inferiores y laterales) igualmente se anulan ya que a pesar de haberse expandido los gases ya salieron de la tobera y existe la presencia de oposicion por lo petalos. Esta expanasion, aunque minima, es suficiente para disminuir el chorro en un 40%, esto favorecido tambien por las ranuras de los petalos que permiten una mayor disminucion de temperatura. No es de extrañar que a futuro veamos toberas con muescas o aperturas laterales que faciliten una menor firma termica.
De hecho, esta es mi mayor crítica a un avión como el EF2000, que se queda a medio camino entre ambos. Es un avión carísimo, para ser un "chica para todo" como el F-16 y no es capaz de "ser único" como el raptor
Y hay muchos indicios que indican que es posible que haya errores y graves en el avion.
¿Cuáles?
¿Si tan incapaz es el F-22? ¿Qué queda para aviones que son menos avanzados?
-Los modelos con los que se compara al EF para decir que es caro son desarrollos de modelos antiguos, lo que abarata su precio. ¿Cuanto costaria hoy desarrollar desde cero un F-16 o un 18? Esperemos a ver cuanto cuesta desarrollar un modelo nuevo desde cero como el F-35 y sus capacidades reales y entonces podremos hacer comparaciones.
Asi que si un pais como este quiere tener un avion de primera linea creible puede decidirse por un avion pensado para ser un segundon como el F-35
- ¿Cuantos paises pueden permitirse el lujo hoy en dia de tener dos modelos de aviones, uno de primera linea y un camion de bombas para despues? Precisamente el exito del F-16 ha venido por ser capaz de asumir los dos roles y facilitar a todos estos paises el tener una fuerza aerea creible, algo para lo que el F-35 no ha sido pensado.
Pues por ejemplo y al hilo del mensaje anterior los fallos publicados con la temperatura en la zona posterior del fuselaje. ¿como es posible que se diga que un avion es mas furtivo a los IR que los demas modelos y al mismo tiempo se reconozca que en esa zona se producen temperaturas capaces de degradar hasta la rotura aleaciones especiales y materiales compuestos que aguantan altisimas temperaturas?
Es diferente Polluelo, el F-16 fue desrrollado desde un principio para ser el "factor número" acompañando al F-15. Desde el principio se pensó en un aparato económico, que mostró luego una formidable capacidad de crecimiento.
Compara hoy en día un avión de primera línea como el M2000 con el "segundóm" F-16.
Así como el F-16 no fue pensado para BVR, interdicción, Wild Wesell, etc, etc.
A esto voy, no es un error,
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