color. Para según qué cosas puede ser muuuuuy útil.
Nadie ha dicho lo contrario. Lo que pasa es que para un avion pensado especificamente para un mision es mucho mas dificil encontrarle otras misiones a las que adaptarse. Esta claro que para ataques de precision que requieran de armas con poco poder de penetracion (porque a dia de hoy es incapaz de llevar una bomba medianamente gorda anti-bunker sin rediseñar por completo las bodegas) es perfectamente valido y puede realizarla mejor que muchos otros. Pero sigue adoleciendo de falta de flexibilidad
El F-22 tiene una capacidad de carga bastante amplia, dependiendo de la mision y de la hostilidad del entorno, el F-22 será equipado con los cuatro puntos subalares. Sin embargo, el F-22 puede realizar casi cualquier mision con el armaneto interior. Equipado con dos bombas de 500 kg y una pareja de misiles Sidewinder.
Esto enlaza perfectamente con lo de arriba
¿Y si el blanco se mueve? Las jdam no sirven en este caso. ¿Y si el blanco esta escondido? No lleva Flir y no le vale de nada que le marquen el blanco con laser puesto que no puede llevar BGL. ¿De que sirve orbitar cinco horas sobre el campo de batalla si solo llevas armas para dos ataques si solo usas los internos? ¿Vas a atacar carros o un convoy de camiones con una bomba de 500 kg? En estos casos no se necesita furtividad aunque no viene mal, se necesita capacidad de carga y muchos puntos subalares para repartir la carga. eso sempre y cuando se tenga la seguridad absoluta de que no hay ningun radar enemigo por las cercanias porque no puede llevar misiles antiradar y que no haya un AAA escondido porque no puede llevar ni un misero Maverick para darle. Y la seguridad absoluta en la guerra es muy dificil de encontrar.
Aun asi no creo que nadie en su sano juicio arriesgue en avion de tantos millones para efectuar misiones de ataque por muchas bombas que se le cuelguen en los planos. Como le den con un manpad de medio millon el roto al presupuesto es tremendo dejando de lado el que cuantas mas misiones de este tipo haga mas facil es que lo derriben y mas pronto lleguen sus secretos a donde no deben.
Creo que para su mision original es el mejor diseño posible y que a unas malas para algun tipo muy determinado de mision de ataque contra blancos muy determinados tambien es valido, pero hay acaba toda su funcionalidad porque nunca ha sido pensado como multirol. La culpa no es del avion ni de los diseñadores, es que el mundo ha cambiado mucho durante el tiempo de desarrollo.
Una noticia aparecida hoy en Janes
Jane's International Defence Review - first posted to http://idr.janes.com - 7 July 2005
Revolution in the balance: budget cuts threaten F/A-22 programme
By Bill Sweetman
It is the best and worst of times for the Lockheed Martin F/A-22 Raptor fighter. Last year, the fighter emerged from a long and arduous development programme with a successful initial operational test and evaluation (IOT&E) programme, which demonstrated that the F/A-22 represents a vast increase in survivability and lethality over any other fighter. The aircraft was proceeding towards full-rate production at a unit cost which, although high, was at least stable. Avionics problems which had crippled flight testing in 2001-02 had been largely solved and the aircraft was well on its way to approval for full-rate production, which was attained in April.
At the end of the year, however, a leaked memorandum - Program Budget Decision (PBD) 753 - from the Office of the Secretary of Defense (OSD) threw the programme's entire future into jeopardy, by planning to terminate production in Fiscal Year 2008 (FY08), after the delivery of 178 aircraft. Before that, the programme had been working with a fixed total cost cap and a flexible production number; OSD budgeteers expected to see 279 aircraft produced, while the USAF hoped for more. The lower number has several implications, all of them negative.
Ironically, though, one of the biggest impediments in the path of efforts to save the programme is the security regime that was established to protect it. One consistent theme through the life of the F/A-22 project is that the fighter's classified capabilities are beyond what they are generally understood to be.
Lockheed Martin Aeronautics president Ralph Heath remarked at the Paris Air Show in June 2005 that USAF pilots flying the F/A-22 are "discovering and inventing" new ways to use the fighter in combat, "things we never imagined before", says Heath. "The word back is, 'Holy smokes, this thing is very, very different,'" he adds. Programme officials predict even more innovations once the aircraft is in service and the 422nd Test & Evaluation Squadron at Nellis Air Force Base (AFB) can focus on developing new tactics.