HOLA
La primera arma en el espacio, hay que indicar que, en 1957 la URSS lanzo el Sputnik 1, a bordo de un misil R-7 ICBM modificado, iniciando la carrera espacial.
Abro este nuevo tema para, ampliar nuestros conocimientos, con los vehículos y las supuestas armas en el espacio, además de los lanzadores y demás equipo espacial.
"El espacio no es una misión, es un lugar. Es un teatro de operaciones, y ya es hora de que lo tratemos como lo que es"
C. Henry, a principios de los ochenta teniente general y segundo comandante del Mando Unificado creado en el seno de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos de América con la misión de centralizar la realización de todo tipo de actividades militares en el espacio.
Desde 1966, Estados Unidos ha estudiado sistemas para la destrucción y/o inutilización de ingenios espaciales enemigos a partir de bases terrestres o aéreas; desde 1967, la entonces Unión Soviética investigó y ensayó con el mismo objetivo armas disparadas desde tierra o ubicadas en el espacio mismo a bordo de objetos espaciales.
En 1979 se concluyeron los Acuerdos SALT-II como fruto de los esfuerzos negociadores de la Administración CARTER y del Gobierno de la Unión Soviética, entre cuyos objetivos se incluía el control de armamento "espacial".
El artículo IX.I.c del Tratado sobre limitación de armas estratégicas ofensivas (SALT-II) prohibía el ensayo, desarrollo y despliegue de armas nucleares a bordo de ingenios del tipo FOBS (Fractional Orbit Bombardement System), esto es, satélites que no llegan a dar una órbita completa alrededor del planeta (en las Declaraciones acordadas y común entendimiento respecto del Tratado, ambas partes deciden a propósito de dicho artículo lo siguiente: "las disposiciones del subparágrafo c del artículo IX del tratado no requieren el desmantelamiento o la destrucción de ninguno de los lanzadores existentes que posean las Partes"). El texto del Tratado, su Protocolo y las Declaraciones acordadas y común entendimiento.
Hacia las mismas, fechas se iniciaron conversaciones entre las dos partes con miras a un desarme gradual respectivo de las armas y sistemas antisatélite, (ASAT). El Acuerdo SALT-II no pudo entrar en vigor por la negativa del Senado estadounidense a ratificarlo, y las conversaciones sobre sistemas antisatélite no se reanudaron. La nueva Administración en el poder, por el contrario, procedió a reforzar el poder militar de los Estados Unidos en todos los campos, incluidos la fabricación y perfeccionamiento de nuevas armas antisatélite.
Lo que popularmente se conoció como “Guerra de las galaxiasâ€, y más técnicamente como Iniciativa de Defensa Estratégica (SDI con sus siglas en inglés), comenzó a elaborarse en 1983. Un ambicioso y complejo sistema de eliminación de misiles enemigos durante su fase de lanzamiento, que forzó al Gobierno de los Estados Unidos a defender una interpretación más amplia de la sostenida hasta entonces del Tratado sobre limitación de sistemas de misiles antibalísticos (Tratado ABM) concertado con la Unión Soviética en 1972 y que, si bien se mira, suponía ya entonces la “crónica de una denuncia anunciadaâ€. Las Fuerzas Armadas de Rusia establecieron el 7 de mayo de 1992, las Fuerzas Espaciales de Rusia (VKS).
Por espacio ultraterrestre se entiende "el espacio por encima de la atmósfera de la Tierra, es decir, a partir de 100 kilómetros sobre el nivel del mar de la Tierra".
URSS/Rusia.
En 1974 el programa del cohete N1 se cancela. La Unión Soviética gastó más en la inversión realizada en el programa N1-L3 y alcanzaba los 3.600 millones de rublos, de los cuales 2.400 millones correspondían al desarrollo del vector N1 LV. proyecto lunar que aun no funcionaba. Todo el trabajo sobre el lanzador N1, fue destruido y Yangel OCK Glushko y comenzó el desarrollo del lanzador Vulkan desde cero. Este enorme lanzador ha de poner en órbita los elementos elaborados del programa lunar Lek (Lunar Expedición Complejo).
Dos cohetes N-1 en el Cosmódromo de Baikonur en 1969
Nositel-1('Transporte-1') fue el cohete-lanzador, diseñado por la Unión Soviética para poner un hombre en la superficie lunar durante la carrera espacial con los Estados Unidos en los años 60. El cohete fue diseñado por la oficina de diseño de Serguéi Koroliov, la OKB-1 (actualmente la compañía RKK Energia). Vasily Mishin tomaría el relevo del ingeniero jefe Koroliov tras su muerte y acabaría la construcción de este cohete gigante, equivalente al Saturno V de la NASA. El programa fue cancelado en 1974 tras cuatro lanzamientos fallidos entre 1969 y 1972, y tras haber puesto los estadounidenses doce hombres en la superficie lunar con el programa Apollo.
Motores NK-15V de la segunda etapa del N-1. El N-1 usaba conjuntos de varios de estos motores 30 en la primera etapa y 8 en la segunda) , lo que aumentaba la complejidad del diseño y la probabilidad de fallos.
El primer lanzamiento del complejo N1-L3 tuvo lugar el 21 de febrero de 1969. Debido a una oscilación de alta frecuencia en el generador de gas del motor número 2, se produjo una fuga de combustible, que se convirtió en un incendio en el compartimento de cola. El sistema de control de motores KORD (KOntrol Raboti Dvigateley) detectó el fuego, pero dió una señal incorrecta de apagado a todos los motores 68.7 segundos después del lanzamiento. El cohete fue destruido por control remoto 1.3 segundos más tarde. La torre de escape no funcionó correctamente, pero la cápsula de descenso de la nave lunar no tripulada Soyuz 7K-L1-S aterrizó a 35 km. de la rampa de lanzamiento, mientras los restos del cohete cayeron a 50 km. El fallo del KORD fue debido a temperaturas más altas de las esperadas en el compartimento de cola.
El 3 de julio de 1969 se produce el segundo intento de lanzamiento, N1 5L, a sólo 13 días del despegue del Apollo 11. 0.25 segundos tras el despegue, una bomba de oxígeno del motor número 8 tragó un pedazo de material y explotó, iniciando un incendio. El sistema KORD apagó todos los motores y el cohete cayó sobre la rampa de lanzamiento 110 Este, destruyéndola completamente, así como causando daños a la otra rampa. La torre de escape funcionó y la cápsula Soyuz aterrizó felizmente.
El N-1 5L
Lanzamiento del N-1 5L. Fue el único lanzamiento nocturno.(4 Julio 1969).
Explosion final del N1 5L.
N-1 en construcción
El 27 de junio de 1971,el tercer lanzamiento, el cohete N1 6L, es lanzado con éxito, pero, tras los dos fracasos anteriores se mejoró el cohete sustancialmente. Debido a las turbulencias generadas por los gases de escape de los treinta motores de la primer etapa, el vector comenzó a girar sobre su eje longitudinal de manera no prevista. A 48 segundos del lanzamiento, la segunda etapa comenzó a desintegrarse debido al torque generado por el giro del vector al llegar a la zona de máxima presión dinámica. El control se perdió 50.2 segundos tras el despegue, y fue destruido por el personal de tierra. Los restos del N1-L3 vinieron a caer a unos 20 km de distancia del punto de despegue, provocando un cráter de 30 m de diámetro. Las causas del giro no controlado del N1-L3, se atribuyen a fenómenos aerodinámicos no previamente estudiados.
El cuarto y último lanzamiento del N1-L3(N1 7L) se realizó el 23 de noviembre de 1972. El cohete empleado en esta ocasión era una versión muy modificada, con mayor capacidad de carga, equipado con más de 13.000 sensores para analizar el comportamiento integral del ingenio, y dotado con nuevos sistemas electrónicos de control, telemétricos y radiales, pero tras 106,9 segundos del despegue ya sólo siete segundos de la separación de la primera separación de las etapas I y II, la ruptura realmente instantánea de la bomba del oxidante del motor numero 4, provocó un incendio y la destrucción del vector fue desde tierra.
Cohete N-1, con el número de serie 7L, lanzamiento, Noviembre 1972
Al final tanto los cohetes ensamblados -dos completos y cuatro parcialmente ensamblados-, como todos los equipos asociados al programa N1-L3 fueron destruidos.
Primer cohete N-1, con sus 30 motores.
El desarrollo del N-1 se enfrentaba a numerosos problemas. El principal tenía que ver con los motores. Koroliov prefería el uso de combustibles criogénicos, debido a su mayor rendimiento. Por el contrario, el principal diseñador de motores de cohete soviético Valentín Glushkó prefería combustibles hipergólicos, con menos rendimiento y de carácter peligroso, pero que podían ser almacenados durante tiempo indefinido y además requerían motores más sencillos. Glushko prefería además este tipo de combustibles con vistas al diseño de misiles balísticos, ya que en este caso eran preferibles.
Sergey Pavlovich KOROLYOV
Figura clave en el desarrollo de la Unión Soviética ICBM programa . Posteriormente, fue nombrado para dirigir el programa espacial soviético, en vista de un rango de Académico (Miembro de la Academia Soviética de Ciencias), la supervisión de los primeros éxitos de los Sputnik y Vostok proyectos.
Valentín P. Glushko
Glushko había colaborado con Korolyov en la construcción de los motores del R-7 Semyorka (el primer misil intercontinental de la historia, que lanzó el Sputnik 1), y había sido incapaz de crear un motor criogénico con una sola cámara de combustión. había colaborado con Korolyov en la construcción de los motores del R-7 Semyorka (el primer misil intercontinental de la historia, que lanzó el Sputnik 1), y había sido incapaz de crear un motor criogénico con una sola cámara de combustión. La construcción del RD-170 enfrentó muchas dificultades y demoras, al punto que casi se cancela todo el programa, pero Glushkó supo defender su posición y a su personal, superó los problemas y el RD-170 finalmente fue terminado, convirtiéndose en uno de los motores más poderosos jamás construidos y en un prodigio de la tecnología. Glushkó fue colmado de honores en vida y su trabajo fue reconocido y admirado. Y uno de los padres, del vector Energía.
El desencuentro entre ambos hombres impidió que Koroliov se aprovechase de la amplia experiencia de la oficina de Glushko. Como resultado, Koroliov se vio obligado a encargar el diseño de los motores a la oficina de Nikolái Kuznetsov, únicamente con experiencia en motores a reacción para la aviación.
N-1
El primer diseño dispondría de tres etapas, capaz de poner en órbita una carga útil de entre 40 y 50 toneladas. Tras ser elegido como lanzador destinado a situar a varios hombres en la superficie lunar, su diseño se modificó para poder elevar una carga de entre 50 y 75 toneladas, después de hasta 92, de 95 y finalmente de 98 toneladas, por lo que se modificó su sistema propulsor, pasando de tres a cuatro etapas más una quinta adosada al módulo lunar para las maniobras de corrección y descenso. El diámetro de la base era de 17 metros y su altura total de 103 metros incluida la torre de salvamento, similar a la empleada por el Saturno estadounidense. La primera fase, de 28 metros de altura, poseía 30 motores del tipo NK-15 alimentados por queroseno y oxígeno líquido.
La segunda fase medía 20 metros de altura y poseía 8 motores NK-43 y la tercera fase 12 metros de altura y 4 motores NK-39.
Estas tres primeras fases, mediante el encendido durante 9 minutos, podían situar en órbita alrededor de la Tierra a su carga útil (la nave lunar de 43 metros de longitud). El vehículo lunar estaba situado dentro de un carenado de 6 metros de diámetro y estaba compuesto por varios bloques: el primero, denominado G, era una etapa propulsora de 7,5 metros de altura equipada con un motor NK-31 que se utilizaría para inyectar todo el conjunto en dirección a la Luna desde la órbita terrestre (tras dar 1 ó 2 vueltas a la tierra y encender el motor durante unos 8 minutos hasta alcanzar la velocidad de escape). La nave quedaría entonces en trayectoria de retorno libre, es decir capaz de rodear a la Luna y volver sin necesidad de encender motor alguno, tras lo cual se eyectaría el bloque G.
N-1...Para comprobar su tamaño…varias personas a su lado personas.
Comparación entre el cohete Saturno V y el N-1
Datos del N-1 (unidad):
Masa total: 2,682,650 kg.
Empuje en el despegue: 4,414,909 kgf.
Longitud: 76.6 m.
Coste total: $600 millones aprox.
Datos del Saturno V (unidad):
Masa total: 2,896,895 kg.
Empuje en el lanzamiento: 3,440,313 kgf.
Longitud: 84.7 m.
Coste total: $681 millones aprox.
Tras la conquista de la Luna por los astronautas estadounidenses, el interés de los gobernantes soviéticos por pisar el satélite decreció, cerrándose el gran programa N1/L3 oficialmente el 2 de mayo de 1974. El próximo lanzamiento estaba programado para la segunda mitad de 1974. Hacia el mes de Mayo de ese año, y teniendo en cuenta la experiencia ganada en los anteriores lanzamientos, todas las actividades estaban dirigidas a garantizar la supervivencia del vector. También había comenzado la construcción de motores modificados reutilizables. Sin embargo ahora Valentin P. Glushko era el nuevo Director General del Bureau RSC Energia, y por medio de una orden suya, y con el silencioso consentimiento del gobierno, cesaron todas las actividades del programa N1-L3.Glushko, el cual optó por cancelar dicho programa y comenzar de nuevo el diseño y construcción de un nuevo lanzador, el cohete gigante Energía.
N-1 en la rampa de lanzamiento.
El programa fue formalmente cancelado por medio de un decreto gubernamental en Febrero de 1976, para dar paso al desarrollo del nuevo sistema Energia-Buran, y todos los costos fueron computados como pérdidas. Luego, tanto los cohetes ensamblados -dos completos y cuatro parcialmente ensamblados-, como todos los equipos asociados al programa N1-L3 fueron destruidos (¿?). En total, se estima que fueron gastados unos 6.000 millones de rublos, al cambio de aquella época.
La URSS nunca reconoció oficialmente la existencia del programa N1/L3.
Durante muchos años el N-1 fue un secreto, la URSS afirmó que nunca había intentado poner un hombre en la Luna y mucha gente en Occidente negó incluso que se hubiese construido. Tras el cuarto y último fracaso, Glushko tomó control del programa y lo eliminó. Decidió construir un nuevo cohete, el Vulkan, que después se convertiría en el Energiya.
Fuentes:
Cesáreo Gutiérrez Espada.
http://www.geocities.com/danimir.geo/rightes.htmlhttp://www.astronautix.comhttp://espacial.org/astronautica/vector ... n1l3_1.htmDEW