F-14 Tomcat... y despedida

Fuerzas aéreas de todo el mundo y elementos que las componen

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Notapor polluelo el Dom Abr 03, 2005 10:58 pm

El problema de los aficionados como yo a esto de los aviones es que nos engañan muy fácilmete


A todos nos la menten doblada alguna vez. Menos mal que alguien invento esto de los foros.

he visto que se vendieron F-14 a Iran, ¿se sabe algo de elllos?


Yo he leido de todo, desde que hicieron un gran papel en la guerra con Iraq a que ni siquiera volaron, que derribaron cientos de aviones o que los Phoenix no funcionaban porque la Cia se encargo de anularlos cuando cayo el Sha. La verdad seguramente estara en la mitad.

Lo que si que he visto hace poco era una foto de mala calidad donde se veia un F-14 con ¡¡un SAM Hawk debajo de un plano!!. Eso es improvisacion.

sí­ que supongo que para lograr hacer lo mas cortas posibles las cubiertas de los portas procuraran que los chismes que aponten sean lo mas ligeritos posibles.


El problema no es el tamaño de las pistas, sobra la mitad. El problema del peso lo notan las catapultas y los mecanismos de frenado y hay unos limites que no se pueden sobrepasar porque o no despegas o no hay quien te pare.
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Notapor Pablo galindos el Dom Abr 03, 2005 11:00 pm

Si, Iran compró 80 (79 +1 desviado a la US NAVY) F-14A antes de la caí­da del Shah. Además fueron comprados varios Phoenix, por lo que el ejercito de USA estaba descontento y fue una razón más para la construcción de los AIM-54C Phoenix (mas modernos y capaces).

Sin embargo, solo unos pocos permanecen en servicio con dicha fuerza aérea, que ellos consideran activos de grna valor al emplearlos como awacs para otros cazas menos capaces.

Al menos uno fue destruido por un Mirage F-1 iraqui

O al menos eso es lo que he leido
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Notapor Hornet el Lun Abr 04, 2005 12:55 am

Me equivoque al escribir :oops: queria decir que la diferencia entre el MTOW y MLW se ampliaria en los portaaviones, no por que el MTOW se reduzca (qur tambien) sino sobre todo porque magino que el MLW sera mucho menor que en un aterrizaje convencional en tierra.

Aparte del problema de la capacidad de la cubierta para recibir ostias y de los cables de frenado (los operarios tienen que saber lo que va a aterrizar para progrmar los pistones que frenan el cable) lo mas delicado es la propia estructura del avion, dado que hay tan poca pista el avion baja a unos regimenes de descenso altisimos, de ahi que el tren de aterrizaje de un avion embarcado sea bastante mas tocho que en un avion no embarcado (esto se ve bien en el Rafale, la version embarcada y la version no embarcada, sobre todo en la pata delantera , para poder soportar las cargas de la catapulta) , todo se debe a que la velocidad vertical es mucho mas alta que en un aterrizaje terrestre.

Con respecto a los F-14 iranis yo tambien he oido de todo, pero hay dos cosas claras: vuelan y obtuvieron derribos en la guerra contra Irak , lo mas increible es que los mantienen volando despues de mas 20 años sin recibir repuestos!!! toda una muestra del nivel de la ingenieria iraní­, aunque hay mas, todavia tienen CH-53´s y creo que AH-1´s volando desde la época del Sha
Aunque la guadaña no sea eminente entre las armas de guerra, cualquiera que haya estado en el lado equivocado de, por ejemplo, una revuelta campesina sabrá que en manos hábiles es temible.
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Notapor Enanon el Lun Abr 04, 2005 1:45 am

Eso ultimo que comentas lo he estado leyendo hace poco, que muchos paises usuarios de Mig-29 y otros aviones rusos tienen problemas por los repuestos, que incluso ya no los fabrican y los nervios estan muy caldeados.

que hay de cierto en esto?
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Notapor Mig23 el Lun Abr 04, 2005 9:47 am

Duffman escribió:Ninguno. El F-14 tenia un radar realmente bueno, pero el AIM-54 era para derribar bombarderos, siendo incapaz de derribar cualquier cosa más agil.



Hombre, incapaz, incapaz contra un caza....no es el rey de las piruetas, pero un chisme que te viene desde 100 millas, te cae encima en picado desde 30000 metros a match 5 inutil del todo no es...aparte, que cazas "agiles" disponian los rusos para mandar contra una task force??

Su retirada progresiva ha sido realizada según han ido caducando, siendo necesaria operacion de mantenimiento. Como ha desaparecido la ameneza sovietica, no se otea ninguna medianamente decente en el horizonte, y se retira su plataforma de lanzamiento, pues es dinero que han preferido ahorrarse.

En cuanto a lo iranies, pues han ido susistiendo a base de canabalizarse entre ellos, asi que poquitos les deben quedar que vuele, y menos armas para dotarlos.

Y aterrizar, aterrizaban con todos los misiles en la configuracion que fuera. Eso si, poquitas veces, salvo para fotos, salian con los 6 Aim-54. Su configuracion normal era la más logica puesto que cubria todas las distancias: 4 (y muchas veces 2) Aim-54, 2 Aim-7 y 2 Aim-9.
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Notapor Duffman el Lun Abr 04, 2005 2:17 pm

Exacto. EEUU los vendió, pero cuando se montó el jaleo dijeron que los repuestos se los buscasen en otra parte, así­ que ala, a desmontar algunos para que otros aguanten. Muchos no les deben quedar.
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Notapor Kilo 025 el Lun Abr 04, 2005 2:50 pm

En cuanto a los F-14 iraní­es parece ser que mediante canibalismo habí­an conseguido mantener un flota de 24 aparatos, que sorprendentemente volaban aún en 1991, a dí­a de hoy es un misterio el número operativo, pero se sabe que todaví­a vuelan.
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Notapor Alexander Ramos el Mié Abr 06, 2005 4:24 pm

Hola a todos amigos, me alegra encontrar este tema ya que el Tomcat (o SuperTomcat) es mi favorito...

Es cierto, los Phoenix saldran del servicio, eso se hizo efectivo a partir de Septiembre del 2004, pero lo haran junto a los ultimos SuperTomcat en el año 2007-2008 y los que quedan en servicio son de la version AIM-54C/C+ (ECCM/Sealed) el cual tiene la capacidad, mejorada, de guiarse al blanco a traves de sus emisiones ECM. Mucho se ha dicho acerca de la eficiencia del Phoenix, pero segun algunas pruebas, los C/C+ poseen casi un 95% de impacto (cifras no comprobados) y impactaron a 11 Harpoon de 11 en pruebas llevadas a cabo por la US Navy.
Su uso en combate solo ha sido en una oportunidad y fue sobre la zona de exclusio aerea al sur de Irak a finales de los 90. En esta oportunidad 2 SuperTomcat junto a 2 Eagle, detectaron una formacion de 6 Mig-25 a una distancia de 220Km y al acercarse a 180Km, los F-14 lanzaron varios misiles ninguno dando en el blanco. De esto se sabe que los Mig-25 tomaron un vector paralelo y se alejaron llevando a los Phoenix a su alcance maximo, pero lo que no se conoce era la version de los Phoenix utilizado, ya que los modelos A y C eran los unicos en servicio para entonces. Los F-14 entraron en co,bate 2 veces contra cazas Libios en el 80 y 89 en la primera oportunidad derribaron 2 Su-22 con misiles Sidwinder y en la segunda a 2 Mig-23 uno con un Sidwinder y otro con un Sparrow y son las unicas veces que han visto accion en su tiempo en servicio, al menos los de la US Navy.

La US Navy, actualmente junto a la USAF, tienen una nueva doctrina en la cual, la US Navy se limitaria a las areas costeras con sus cazas y la USAF y los misiles de cruceros de la US Navy al ataque en profundidad, por este motivo la US Navy considero (a parte del costo de mantenimiento del F-14) salir de este por el mas economico y avanzado F/A-18F (biplaza). ¿Que el SuperHornet sea mas capaz que el SuperTomcat? eso para mi no es tan cierto. El SuperHornet cumple los requerimientos de la US Navy y se adapta a la situacion militar mundial, ya no hay bombarderos que amenacen a los grupos de batalla y los sistemas antiaereos de la flota som muy eficientes. Pero en cuanto a prestaciones el SuperTomcat posee una carga util mayor, asi como alcance, autonomia, permanencia en vuelo, alcance del radar, sistemas de armas, velocidad, etc, pero el SuperHornet es mas barato y avanzado en cuanto a integracion y sistemas y los sistemas ECM del SuperHornet son los mismos del SuperTomcat pero adaptados. Otra ventaja del SuperHornet es su gran variedad de armas, limitado en el F-14 a las bombas GBU, JDAM y de dispersion, anque se hicieron pruebas de integracion con el Harpoon y con el HARM muy exitosas pero la US Navy considero costoso su integracion por lo cual no se llevo a cabo. Otro punto importante es que el F-14 no utiliza los AMRAAM, se hicieron las pruebas pero no se integro, limitado solo a los Sidwinder y Sparrow.

Los F-14 pueden portar hasta 6 Phoenix, pero esta configuracion es solo para los aviones desplazados en bases terrestres y no necesitan lanzar sus misiles al aterrizaje. Los embarcados solo llevan maximo 4 y tampoco necesitan soltarlos y es el unico caza de la US Navy capaz de aterrizar con 4 bombas de 2000lbs.

Los Phoenix seran retirados del servicio y no se plantea integrarlo a ninguna otra plataforma, pero la US Navy espera poseer misiles de mayor alcance que los AIM-120C-6 que esta actualmente en produccion con un alcance de hasta 70Km (con mejoras en cuanto a sistema de guia y direccion). La USAF solicito a la Raytheon la produccion del AIM-120C-7 con mejoras en la avionica pero la US Navy entro al contrato solicitando un mayor alcance (100Km o mas) para integrarlos a sus F/A-18F a partir del 2008 y se espera que la version AIM-120D duplique el alcance actual de 70Km a 150Km en el 2010.

USA vendio 79 de 80 F-14A a Iran y casi 300 Phoenix de casi 600, pero la revolucion islamica hizo que USA dejara de dar apoyo industrial y se dice que los tecnicos de la Grumman sabotearon los sitemas de los Phoenix por lo que quedaron como simples cohetes. No se sabe actualmente cuanto estan en servicio pero Iran los utilizo contra Irak en la guerra entre estos y segun algunos fueron derribados y estos derribaron algunos Iraquies, pero su uso fue principalmente como mini-AWACs apoyando a los Phantom. Pero se dice que en los 80 Iran se alio con la URSS y sedio un F-14 y estos lo estudiaron y fabricaron repuestos y sistemas asi como la integracion de misiles y se dice que la tecnologia del Mig-31 partio de los conocido del F-14 y el misil AA-9 del Phoenix (vean ambos que son iguales en forma y prestaciones).

4 bombas GBU de 2000llbs
http://www.fas.org/man/dod-101/sys/ac/f-14-navy591.jpg

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Tomcat con 4 Sparrow
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6 Phoenix
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Notapor Duffman el Mié Abr 06, 2005 9:15 pm

Muy buen post Alexander Ramos. Solo comentar que el MiG-25 no es un caza especialmente agil, aunque dada su velocidad no tendrí­a demasiados problemas en hacer lo que comentas y dejar atrás a los misiles.

Sobre lo de los Harpoon, ten en ceunta que aunque son pequeños, son unos misiles subsónicos y que mantienen un rumbo invariable.
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Notapor Alexander Ramos el Jue Abr 07, 2005 6:34 pm

Hola, si la ventaja del Mig-25 es su velocidad, pero la real ventaja fue la distancia a la cual estaban, el Phoenix vuela a una velocidad entre Mach 4 y 5 y el Mig-25 dificilmente alcancanza los Mach 3.

Los Phoenix atacan a los misiles de crucero o antibuques durante la fase final a maxima velocidad (supersonica si la poseen) no en la face de vuelo de crucero, a menos que sea en esta face en donde los detecten y ataquen, ya que segun he leido, los el radar de los Phoenix es mucho mas sensible a la velocidad del blanco que su ubicacion debido al pequeño tamaño de estos. Esto no es nada oficial y no tengo mas datos...
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Notapor Mig el Sab Abr 09, 2005 4:25 pm

hace poco lei que los F-14 iranis seguian en activo con repuestos obtenidos de los aviones mas usados (como ya se ha comentado), y que su principal rol(papel) en los teatros de operaciones de iran era el de ser aviones mini-AWACS, usando su radar para dirijir a cazas menos capaces, e incluso para disparar misiles desde estos sin que tuviesen que encender el radar.
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Notapor Kilo 025 el Dom Abr 10, 2005 11:34 am

Alexander ramos escribió:Pero se dice que en los 80 Iran se alio con la URSS y sedio un F-14 y estos lo estudiaron y fabricaron repuestos y sistemas asi como la integracion de misiles y se dice que la tecnologia del Mig-31 partio de los conocido del F-14 y el misil AA-9 del Phoenix (vean ambos que son iguales en forma y prestaciones).


Así­ es, recientemente en un número de la revista Fam del Mundo salio una foto de un F-14 con los emblemas de la URSS, a ver si lo escaneo y la posteo. es de suponer que los rusos no recibieron el regalo gratis y que tuvieron que dar algún tipo de ayuda logí­stica para que los iraní­es volaran estos aparatos.
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Notapor zulu2005 el Dom Abr 10, 2005 11:46 am

Kilo025, imagino que te refieres a este articulo. Ya lo postee en algun que otro foro, y al parecer algunos dicen que los aviones tan solo formaban parte de una pelicula de bajo presupuesto en la que los Tomcats hacian el papel de MIG´s rusos.

http://img175.exs.cx/img175/3879/escanear00036bw.jpg

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Notapor Kilo 025 el Dom Abr 10, 2005 12:16 pm

Sí­ señor, esos son. En el artí­culo los dan por autenticos :wink: . Gracias.
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Notapor Alexander Ramos el Dom Abr 10, 2005 4:02 pm

Hola amigos, Zulu2005 yo vi tu post en otro foro, pero no se si sea cierto lo que dijeron que era de una pelicula, pero se sabe que la US Navy los decoraba para parcerlos a aviones Rusos y usarlos como agresores y tambien se sabe que los Rusos obtuvieron uno. Ahora detras del F-14 en la foto se ve un Mig-29, tambien USA los tiene pero no se podria decir a ciencia cierta cual o de donde es el de la foto.
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