Hola!
Un video chulo, Duffman
Bueno, pues como dije, lo mas interesante de la "Air Fan" de diciembre de 2006:
Decir que esta revista se basa en la revision del programa Rafale, la "hoja de intenciones o de ruta", que se redacto el 6 de octubre de 2006, con lo cual lo escrito no podia estar incluido en el especial de "Air y Cosmos" pues estaba editado en el mismo 2006.
Calendario de integracion de armamento/equipos:
- Fin de 2007 (este año): la bomba/misil polivalente AASM.
- En 2010 misil nuclear ASMP-A.
- En 2009 el pod de reconocimiento Reco NG. Actualmente los aviones de la Marine estan actualizandose al estandar F2 mientras que los aviones de la AdA estan pasando del F2.1 al F2.2, que es el F2 definitivo (incluyendo los MICA IR y EM, Magic, cañon, SCALP-EG y para finales de este año las AASM). Todos deberian ser F2.2 a finales de este año.
Asi que ya este año tendra integradas las AASM.
La capacidad SCALP la tiene desde Julio de 2006 (o sea que el Rafale si que es ya capaz de ataque a tierra, dato importante).
Durante el Tiger Meet 2006 en Albacete simulo lanzamientos de AASM, demostrando la plena integracion en el sistema de combate, aunque no aun el arma en si.
El estandar F3 empezara a entrar en servicio a mediados de 2008.
Importante tambien: en esa nueva "hoja de ruta" del 6/10/2006 se decidio dotar al Rafale de algo que no dispondria originalmente:
capacidad para designacion y lanzamiento bombas de guia laser a partir de 2009, usando el pod Damocles situado en el pilon del fuselaje delantero derecho, para el cual el Rafale ya esta precableado.
La configuracion decidida por el momento es de hasta 6 GBU-12 de 250 kg, o una GBU-24 de 1000 kg ventral, o dos GBU-24 subalares.
En 2012 integrara la antena radar de barrido electronico activa (la actual es pasiva, al contrario que las de todos los nuevos radares conocidos yanquis) con unso 1000 modulos emisores/receptores, asi como
un nuevo conjunto de sensores OSF y detectores de misiles de nueva generacion.
Resumiendo: el Rafale si es ya capaz de aire-suelo con SCALP y a finales de año con AASM, en el estandar F2.2.
Y si integrara bombas laser.En cuanto a la AASM, decir que puede estar equipada con cabeza GPS/INS (la unica existente por ahora) de precision decametrica, cabeza IR (en desarrollo cercano a acabar, de precision metrica) y en el futuro se habla de cabezas de guia laser o electromagnetica (para dirigirse contra radares, para misiones DEAD).
En cuanto al OSF, decir que incluye un sensor TV de alta definicion que no incluye el PIRATE.
El alcance efectivo del OSF es de algo mas de 20 millas nauticas, es decir, unos 40 km.El PIRATE esta entrando mas tarde en servicio pero es reconocidamente mejor en el aspecto IR que el OSF, y se le ha probado alcances de entre 30 y 50 millas (el doble que el OSF). Eso por ser de ultima generacion. Y es la razon por la cual Dassault incluira el nuevo OSF a partir de 2012 en los Rafale.
Por presentar diferencias:
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Interfaz hombre-máquina sin DVI-
La ergonomia para el piloto no es de ultima generacion (me refiero a toda la vestimenta, equipo anti-G y los atalajes al asiento).
Y comentar que, como podéis ver por las fechas, pese a aquella "entrada en servicio años antes que el EF-2000" (y fue la version "marina", no la "terrestre"), el desarrollo del Rafale va muy parejo, con cosas en que va por delante y en otras por detras, lo cual en mi opinion viene a demostrar que sus inicios fueron excesivamente "tempraneros".
En resumen, que dada la ultima revision del programa Rafale ambos aviones estan muy parejos para mi. ?Qué opinais?
Un saludo