por Hornet el Mié Mar 16, 2005 9:40 pm
A ver, creo que con lo de los limites operacionales se puede referir a lo siguiente:
Un misil scramjet o ramjet probablemente tengan que operar en un regimen de velocidades mas estrecho que un misil cohete. Estos trastos necesitan velocidad para mediante compresion dinamica tener aire a alta presion en la camara de combustion. La compresion dinamica a grosso modo seria como tener un embudo en la punta del misil, la alta velocidad hace que el aire vaya de la seccion amplia a la pequeña y al hacerlo se comprime, es decir que es la propia velocidad la que comprime el aire. Por tanto, si la velocidad bajase de un cierto limite, no habria suficiente compresion y el motor se apagaria. Esto no pasa con un motor cohete puesto que no necesitan aporte de aire del exterior, son autonomos.
Igualmente, habria un cierto problema en maniobras con elevado angulo de ataque, y los misiles suelen hacer maniobras a angulos de ataque elevados, de casi 90 grados los aire-aire. El angulo de ataque seria el angulo entre el eje del misil y la direccion de la velocidad. Si el angulo de ataque es grande eso quiere decir que el misil ve venir el aire "de lado" y por tanto no entra bien por la toma y no se consigue suficiente presion en la camara.
Bueno, todo esto se me ha ocurrido a pelo asi que a lo mejor la he cagado, supongo que habra medios de obviar estos problemas. En cualquier caso no deberia representar ningun problema para misiles crucero o stand-off
En cuanto a como se arrancan, creo que suelen llevar boosters , pequeños cohetes de propulsante solido que los aceleran y luego se desprenden, o bien son lanzados desde aviones a la sufciente velocidad.
Aunque la guadaña no sea eminente entre las armas de guerra, cualquiera que haya estado en el lado equivocado de, por ejemplo, una revuelta campesina sabrá que en manos hábiles es temible.
-- Terry Pratchett, Mort.