No está de más recordar la situación de este tema:
La Armada quiere mantener su "capacidad" aeronaval. Podemos no creerlo, podemos reírnos, podemos ridiculizarlo, podemos indignarnos, podemos no estar de acuerdo, pero no podemos evitarlo, quieren mantener el poder desplegar aviones aunque sea de manera limitada y en bajo número desde el LPH y quieren construir alguna cubierta más.
Los aviones para sustituir a los Harriers, los F35B, estaban más que decidida su compra y así figuraba la sustitución conjunta de F18 y Harriers en los programas de armamento por el único avión que podía usarse para esa función, y volvemos a lo mismo, nos guste o no era así.
La situación política tanto en nuestro país con la presión de los socios de izquierda reacios al gasto en armamento en general pero más todavía si procede de EE.UU. junto con la entrada como una caballo en una cacharrería de Trump en escena dio al traste con algo que ya estaba más que decidido y obligó a junto con el anuncio "oficial" de la renuncia a comprar F35 (recordarlo, salió por toda la prensa que se renunciaba a ello, síntoma inequívoco que de verdad se iba a hacer) a buscar alternativas o renunciar al ala aérea embarcada, algo que repito, no entra en los planes de la Armada nos guste o no.
De todo esto sale esta noticia que ya se había adelantado, le van a encargar a Airbus mantener los Harriers más allá de su vida útil prevista y se piensa en comprar unidades que se retiren de USA e Italia porque, repito por tercera vez para el que todavía no se haya enterado, nos guste o no la Armada quiere mantener esta capacidad.
Y de ahí sale lo de que se haya solicitado a Navantia un estudio previo de viabilidad de construcción de un Catobar. Es una patada adelante para ............ (no lo voy a decir por cuarta vez, pero es lo que hay guste o no). Creo que es una maniobra de cara a la galería, lo que realmente se espera es que cambie el gobierno en uno o dos años y entonces se puedan adquirir los F35B, pero por si no pasa se empieza a estudiar la alternativa, y mientras tanto a estirar los Harriers porque saben que en el momento en se queden sin aviación embarcada difícilmente la van a recuperar.
Ale, ahí lo dejo, no me odiéis, como en la famosa cita "ni quito ni pongo rey" solo os recuerdo que es lo que hay y hacia adonde se camina en este tema